Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 29 de septiembre de 2017

Irak suspende vuelos internacionales desde y hacia la región del Kurdistán
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 39
Erbil.
Irak anunció este jueves la suspensión a partir de este viernes de todos los vuelos internacionales desde y hacia el Kurdistán, en la primera medida de represalia tras el referendo independentista kurdo.
Un cierre prolongado del tráfico aéreo tendría consecuencias dramáticas, ya que gran cantidad de extranjeros trabajan en el Kurdistán, región autónoma del norte de Irak que desafió a Bagdad al celebrar el pasado lunes un referendo en el que la mayoría se pronunció en favor de la independencia.
Bagdad rechaza toda negociación sobre la base de este referendo, pese a que las autoridades kurdas aseguran que la independencia no sería proclamada de inmediato.
Muchos extranjeros se dirigieron este jueves al aeropuerto de Erbil para salir de la región por miedo a quedar atrapados. Los extranjeros ingresan al Kurdistán con una visa entregada por las autoridades kurdas, que no son reconocidas por Bagdad, y por tanto no pueden viajar por el resto de Irak.
El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ordenó a la región autónoma entregar el mando de sus dos aeropuertos a las autoridades centrales.
Cerca de 93 por ciento de electores votaron sí en el referendo de independencia organizado en el Kurdistán y en las regiones que los kurdos reivindican, en particular la provincia multiétnica de Kirkuk, que tiene abundantes reservas de petróleo.
Tanto Bagdad como los países vecinos e incluso Estados Unidos criticaron la organización de la consulta.
En Bagdad, un funcionario aseguró que no hay contactos con Erbil. No habrá ninguna negociación con los altos mandos kurdos hasta que declaren nulos los resultados del referendo y dejen el control de los puestos fronterizos, los aeropuertos y las regiones disputadas a Irak.
El petróleo podría constituir una de las maneras de presionar al Kurdistán para que abandone sus aspiraciones independentistas.
Ankara está en la primera línea de este conflicto, ya que 600 mil barriles extraídos por día en el Kurdistán iraquí son exportados por medio de la terminal turca de Ceyhan. Si Turquía cierra la terminal el Kurdistán se verá asfixiado, ya que su economía depende casi exclusivamente del petróleo.
De momento el gobierno de Turquía, donde también hay población kurda, no ha adoptado medidas concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario