Ondas sísmicas cortas, determinantes en colapso de edificios bajos en CDMX
POR: NOTICIEROS TELEVISA | FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO | SEPTIEMBRE 28, 2017 | 10:23 AMCDMXCLIMA Y FENÓMENOS NATURALES
¿Qué pasó el 19 de septiembre? Se ha hablado mucho de por qué la mayoría de los 38 edificios que se cayeron en la CDMX tras el sismo eran de pocos pisos. Para ser precisos, de entre cuatro y siete niveles. El grupo de sismología e ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que se debió a lo que llaman aceleración máxima del suelo, producida por las ondas sísmicas.
En el temblor del pasado 19 de septiembre, las ondas fueron muy cortas, menores a dos segundos. Estas son las que amenazan a los inmuebles más bajos y son bastante violentas, contrario a las generadas en el terremoto de 1985, que presentaron una oscilación más larga.
Por esta razón, muchos de los inmuebles que se cayeron hace 32 años tenían entre 12 y 20 pisos.
Por la aceleración tan rápida, la sacudida en la zona de Ciudad Universitaria fue dos veces mayor que en 1985.
En las zonas en rojo y negro de este mapa fue peor por la cercanía del epicentro, que fue a unos 120 kilómetros, cuando el de 1985 se ubicó a 400 kilómetros.
Los especialistas señalan que el terremoto el 85 fue 32 veces más potente que el de hace casi 10 días.
Ahora bien, ¿por qué la mayoría de los derrumbes fueron en esta zona? Se trata de la región más blanda en todo el Valle de México.
Los mexicas construyeron Tenochtitlán sobre el Lago de Texcoco y la mayoría de los derrumbes se ubican en el poniente de lo que era el lago.
Para que se dé una idea, en las colonias Roma, Condesa, Centro y Doctores, la amplitud de las ondas sísmicas fue 50 veces mayor que en las regiones firmes de la capital del país.
En otras palabras, la duración del terremoto de 7.1 grados en Ciudad Universitaria, que es una zona construida sobre roca volcánica, fue de unos 36 segundos. En las zonas de derrumbes sobrepasó el minuto porque el suelo es, digamos, mucho más suave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario