LA INCREÍBLE HISTORIA DE MALALA, LA FIEL MUSULMANA QUE LUCHA POR LA EDUCACIÓN PARA TODAS LAS NIÑAS DEL MUNDO. 1ERA PARTE
Malala Yousafzai nació el 12 de julio de 1997 en Mingora, Pakistán.
“Un niño, Un Maestro, Un Libro y Una Pluma pueden cambiar el mundo.”
Conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del Río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia de las niñas a la escuela.
En octubre del 2012, fue víctima de un atentado terrorista. Una tarde salió de la escuela y subió al autobús escolar que la esperaba a la salida, aunque el viaje era corto su madre le recomendó que por su seguridad vuelva en autobús ahora que la gente la conocía. Minutos más tarde, dos hombres abordaron el autobús preguntando por Malala y le dispararon en repetidas ocasiones impactándole en el cráneo y en el cuello. Fue trasladada en helicóptero a un hospital militar en Peshawar, y luego de unos días al hospital Reina Isabel de Birmingham en Inglaterra donde despertó de un coma inducido. Tras una serie de operaciones, para restituir su capacidad auditiva y reconectar un nervio facial que le devolviese el movimiento a una parte de su rostro, Malala pudo salir adelante.
En consecuencia de esto la vida de Malala cambió por completo, ha recibido numerosos premios por su defensa del derecho a la educación:
Premio Nacional de la Paz, por su defensa de la educación de las niñas, Pakistán.
Premio Simone de Beauvoir, Francia.
Premio UNICEF de España por su defensa del derecho de las niñas a la educación.
Premio de la Paz Internacional Tipperary, Gran Bretaña.
Premio Embajador de Conciencia por Amnistía Internacional.
Premio Internacional infantil de la Paz, Holanda.
Premio Internacional Cataluña, España.
Premio Clinton Ciudadano Global por la fundación Clinton, Estados Unidos.
Premio Peter Gomes de la Universidad de Harvard.
Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de Eurocámara.
Premio Nacional por la igualdad y la no discriminación, México.
Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la supresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación.
Pese a su fama, Malala desea volver a Pakistán e ingresar en el área de la política para continuar su lucha por el derecho a la educación.
Malala perteneciente a la religión islámica y quien a los 17 años ha recibido el Premio Nobel de la Paz, asegura que el terrorismo perpetrado a ella y grupo de amigas en su país no tiene nada que ver con la jurisprudencia islámica, con el dictamen Coranico. Sino más bien una degradación del mensaje de paz que esta fundido en el Sagrado Coran, libro de los Musulmanes. Malala inicia cada acto, conferencia con la frase conocida en el Sagrado Coran “Bismillah ar Rahmanir Rahim” ” En el Nombre de Dios el Clementísimo, el Misericordiosísimo”.
En el Islam no existe prohibición alguna para la educación tanto de hombres y mujeres, al contrario, el profeta de los musulmanes ha instado a todo ser que se conduzca en pos de la ciencia, incluso sin importar su fuente. La educación en el Islam es parte de la fe, estudiar es también una forma de adorar a Dios (Único y Misericordioso).
Compartimos algunos dichos de pensamiento islámico sobre la educación:
Dijo el mensajero de Dios, Muhammad (p,b,d): “Honren a sus hijos y críenlos bien. Ciertamente que los hijos son un regalo”. Transmitido por Ibn Mayah
Dijo Alí Ibn Abi Talib: «No hay riqueza comparable a la razón, ni pobreza que se iguale a la ignorancia, ni herencia como la cultura, ni ayuda como el mutuo consenso»
Este año se estrenó en las pantallas más grandes del mundo el documental sobre la lucha de la heroína más joven del mundo, con el nombre ” El Me llamo Malala”, este documental nos enseña a que existe vida sin rencor luego de vivir un disgusto como el que vivieron las niñas pakistaníes.
Hoy Domingo 6 a las 22hrs, no se pierdan en NatGeo “El Me llamó Malala”.
Redacción AFIFA org