¿Qué causó el terremoto de México y por qué aparecieron luces en el cielo?
Por Ángela Bernardo 8/09/17 - 14:08
- México registra un fuerte seísmo de magnitud 8,2, el mayor de los últimos cien años.
- Tras el terremoto originado en Chiapas, aparecieron unas misteriosas luces en el cielo y también se han sucedido decenas de réplicas.

Un fuerte sismo ha sacudido México a las 23:49 h (hora central) del jueves 7 de septiembre. El Servicio Sismológico Nacional ha explicado que el terremoto de magnitud 8,2 ocurrió a una profundidad de 58 kilómetros en las cercanías de Pijijiapan (Chiapas). El temblor, que ha podido sentirse en el sur y el centro del país, incluida Ciudad de México, ha provocado al menos quince muertos.
Según ha explicado el presidente Enrique Peña Nieto, el terremoto de México es "el más fuerte que registrado en al menos los últimos 100 años". El sismo ha sido superior al temblor que devastó la Ciudad de México en 1985, cuya magnitud fue de 8,1. En aquella ocasión, sin embargo, el epicentro se situó de forma mucho más superficial, por lo que los daños materiales y personales fueron muy superiores a los observados por el momento. Tras el intenso terremoto, se han sucedido decenas de réplicas —la mayor de magnitud 6,1—, que podrían continuar durante las próximas horas. Los afectados también pudieron observar extrañados la aparición de unas misteriosas luces en el cielo.
Las causas del terremoto más fuerte del siglo
La litosfera terrestre se divide en diferentes porciones, llamadas placas tectónicas, cuyos límites suelen estar caracterizados por procesos como los terremotos y los volcanes. Las placas flotan y se desplazan sobre el manto terrestre, asemejándose a las galletas situadas encima de unas natillas. Su movimiento puede acercar o alejar a una porción de la litosfera de otras placas tectónicas e incluso provocar un movimiento en paralelo entre dos placas.
México se caracteriza por su alta sismicidad. Como recogió en un informe el Servicio Sismológico Nacional, el país se encuentra en una región con cinco placas tectónicas, denominadas Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos. La porción de Rivera se sumerge bajo la placa de Norteamérica en Jalisco y Colima, mientras que Cocos se introduce por debajo de la placa de Norteamérica en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chipas y por debajo de la placa del Caribe al sur de Chiapas y en Centroamérica.

Estos movimientos de las placas tectónicas, especialmente de subducción, explican la alta sismicidad mexicana. Los expertos afirman que cada día se registran en el país más de quince temblores de magnitud superior a 2. En el caso del terremoto sucedido hoy, el Servicio Sismológico Nacional explica que Chiapas es precisamente uno de los estados más vulnerables de toda la zona, ya que es aquí donde ocurre un movimiento convergente, es decir, se produce un acercamiento entre las placas de Cocos y del Caribe. Dicha interacción, por la que Cocos se sumerge por debajo del Caribe, sucede en la costa del Pacífico provocando fuertes seísmos.
La frecuencia de temblores en Chiapas es, por lo tanto, muy elevada. Desde principios del siglo XX, se han registrado diversos terremotos superficiales con magnitud superior a 7 frente a las costas de Chiapas y Guatemala, como ocurrió en abril y septiembre de 1902 (sismos de magnitud 7,5 y de magnitud 7,7, respectivamente), en enero de 1903 (con magnitud 7,6), en abril de 1970 (temblor de magnitud 7,3), en septiembre de 1993 (sismo de 7,2) y en noviembre de 2012 (terremoto de magnitud 7,3). Como se sabe que la región presenta una elevada sismicidad, aunque no podemos determinar cuándo y dónde ocurrirá el próximo seísmo, sí es posible mejorar las medidas de prevención y seguridad, especialmente en los planes de evacuación y en la mejora de las construcciones o edificaciones de las zonas más vulnerables.
¿Qué originó las extrañas luces en el cielo?
Después del potente terremoto sufrido en México, muchos usuarios compartieron en Twitter su extrañeza al observar unas misteriosas luces en el cielo, un fenómeno parecido a lo que podrían ser unas auroras boreales. La aparición de estos intensos y coloridos destellos no es extraña, ya que las también llamadas luces de terremoto se han documentado desde hace siglos. Su origen está relacionado con la carga de energía que se libera como consecuencia del temblor.
Este efecto luminoso puede darse antes, durante y después de los terremotos. Al fin y al cabo, los seísmos ocurren por las fricciones que se producen: el movimiento de las placas tectónicas genera tensiones en el terreno que provocan que se rompa o, lo que es lo mismo, que se formen fallas. En el momento en el que el terreno se rompe y las fallas se mueven, hay grandes desplazamientos de bloques en el subsuelo. Dichas fricciones pueden causar a su vez corrientes eléctricas por el flujo de iones que se observa. En otras palabras, las partes más superficiales de las rocas del terreno -que no son conductoras-, acumularían carga eléctrica y la energía saltaría a otros puntos con diferencia de potencial.
Las luces de terremoto, al igual que sucede con el comportamiento anómalo de algunos animales -especialmente reptiles- o la emisión de vapor de agua y gases nobles son herramientas que pueden utilizarse para mejorar la prevención de los sismos. En este caso, el fenómeno lumínico que se da en el cielo resulta muy espectacular, ya que los colores pueden variar desde tonalidades como el blanco hasta azulados o violetas. Es la cara más misteriosa, respaldada por la evidencia científica y que debe todavía estudiarse con mayor detalle, de un fenómeno como los terremotos que pueden provocar auténticos desastres naturales y víctimas como ha ocurrido, por desgracia, hace unas horas en México.
PUBLICIDAD
CIENCIA
¿Cuáles son las consecuencias de la mayor llamarada solar de esta década?
Por Santiago Campillo 08/09/17 - 12:53
Fallos en las comunicaciones, alteraciones de voltaje, desorientación de algunos animales... esto es lo que ocurre cuando el sol emite la llamarada solar más de potente de la última década.

Ayer se confirmaba lo observado el miércoles pasado: el sol levantó la mayor llamarada solar registrada en la última década, un fenómeno catalogado en la clase X9. Pero lo bueno empieza ahora, porque la llamarada comenzará a afectar a la Tierra durante estos días. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de "afectar"? Las comunicaciones, las mediciones y unas bonitas auroras boreales serán la consecuencia de semejante fenómeno.
La mayor llamarada de la década
El ciclo solar debido a la variación de las manchas solares dura unos once años aproximadamente. Este ciclo se encuadra en una etapa de máximo brillo solar, cuando las manchas son más, y un mínimo, cuando casi desaparecen. Durante estos ciclos, que se producen básicamente debido a la dinámica interna del sol (que es como un enorme y poderoso reactor nuclear). Durante dichos ciclos, a veces, estallan llamaradas solares, tormentas que levantan enormes columnas de plasma de la superficie. Estas llamaradas producen lo que se conoce como tormentas solares, que se producen debido al aumento en el viento solar. Este no es otra cosa que un flujo atómico procedente de la corona solar. Las tormentas solares, o geomagnéticas, pueden causar desestabilización en los sistemas radioeléctricos del planeta, entre otras cosas. Pero de eso hablaremos más adelante.
Ahora hablemos de la llamarada solar más grande registrada en esta década, de clase X9.3. Como decíamos, estos ciclos de once años vienen dándose desde 1755, por lo que nos encontramos actualmente en el ciclo solar número 24, que comenzó oficialmente en 2008. Desde 2011 no vivíamos una llamarada tan espectacular, y por aquél entonces sólo alcanzó la clase X6.9. Esta forma de clasificar la emisión de masa coronal, como se denomina en una jerga algo más técnica, hace referencia a los picos de flujo más potentes, denominados por X, y al número, que indica que esta llamarada solar fue 9,3 veces más intensa que una X1. Por debajo de las fluctuaciones X están las letras M, C, B y A.
Esta X9,3 se detectó el pasado miércoles 6 de septiembre gracias al satélite Solar Dynamics Observatory de la NASA, que observó el aumento repentino del brillo en la superficie del sol. El brillo se produjo en dos tandas, una "pequeña" llamarada de clase X2.2 seguida de una X9.3. Ahora estamos a la espera de que la tormenta llegue a la magnetosfera terrestre, preparándonos para sus consecuencias, para las cuales no estamos del todo preparados. Este fenómeno, por suerte, no alcanza la magnitud del violento evento Carrington, la tormenta solar más potente jamás registrada. Ni tan siquiera se acerca a la clase X20 de 1989 o a la tormenta clase X40 (según se estima ahora) de 2003. Pero eso no quiere decir que no vaya a tener consecuencias, por supuesto.
¿Qué ocurrirá en el planeta Tierra?

En cuestión de tormentas solares, los científicos nunca tienen del todo claro qué puede ocurrir. La Tierra tiene sus propios mecanismos de defensa. Pero estos, aunque protegen a la vida que alberga hasta cierto punto, no son suficiente para defender nuestros delicados ingenios tecnológicos. El viento solar puede ser muy destructivo con nuestros sistemas eléctricos y de comunicación. Así, el Centro de Predicción de Meteorología Espacial prevé una serie de consecuencias posibles catalogadas dentro de una tormenta geomagnética de magnitud G3 (o fuerte). Esta se extenderá a lo largo de casi todo el día de hoy. ¿Qué consecuencias puede tener?
Irregularidades en el voltaje

El paso del viento solar es capaz de generar problemas eléctricos severos. Esto se traduce en fallos en los sistemas que no están adecuadamente protegidos. Este es uno de los principales problemas pues no todos los dispositivos están preparados contra este tipo de eventos. Es más, pocos lo están. Por suerte, muchas de las medidas dispuestas para protegernos contra la electricidad también sirven para proteger los dispositivos contra las fluctuaciones. Aún así, podrían ocurrir variaciones en el voltaje.
Radionavegación defectuosa

Uno de los principales inconvenientes es el Black out que producen las tormentas solares en los sistemas de radiocomunicación. Podremos notarlo en la radio, fallos en el GPS, y en los móviles, entre otros.
Satélites al descubierto
Los afectados más críticos son los satélites, muy expuestos a pesar de estar en órbita LEO. Por suerte, los ingenieros ya prevén este tipo de cosas. Algunos de los problemas que se pueden generar son de índole técnica; pero podrían traducirse en fallos de las comunicaciones más graves. No obstante, esto no suele ocurrir.
Auroras especiales

No es la primera vez que se observan auroras, un fenómeno impresionante, en otras partes del planeta. Esto se debe la interacción de las partículas solares con la magnetosfera terrestre. El aumento del viento solar podría generar una mayor intensidad en las auroras o, incluso, permitir que se aprecien en puntos insospechados.
Efectos biológicos
Cada día entendemos mejor algunos sistemas de navegación biológicos que jamás hubiéramos pensado que existían. Así, la geodetección o la visión del campo magnético terrestre son habilidades que ahora sabemos que tienen algunos animales. Estos sistemas se ven afectados por los efectos de estas tormentas solares. En 2016 aparecieron varados en diversas playas del Mar del Norte veintinueve cachalotes de la especie Physeter macrocephalus. Su muerte es un misterio que podría explicarse por los efectos del viento solar. No es la primera vez que los biólogos juegan con dicha hipótesis, aunque tampoco conocemos todos los efectos de este fenómeno en la vida.
Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad
COMENTAR
CIENCIA
José, Katia e Irma, ¿por qué se unen tres huracanes en contra del Caribe?
Por Santiago Campillo 08/09/17 - 11:13
El devastador huracán Irma no viene sólo. Katia y José se unen a este fenómeno en una de las temporadas de huracanes más graves jamás vistas. ¿Qué papel juega el cambio climático en todo esto?

Con una terrible categoría de cinco, el huracán Irma ha arrasado una gran parte del Caribe. Y la pesadilla no ha terminado. Sus 295 km por hora arrastran sin compasión todo lo que se opone a su paso. Cuba y Florida ya están en alerta de peligro extremo. Aunque hemos registrado otros huracanes más potentes, este está siendo especialmente devastador. Probablemente el que más, de los que hemos sufrido. Por desgracia, el Irma se encadena con los terribles efectos del huracán Harvey, que provocó serios destrozos en Texas. Y para más preocupación, ahora aparecen las tormentas Katia y José para terminar de ponerle la guinda a este terrorífico pastel.
José, Katia e Irma, el trío de huracanes
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, además al terrible paso del huracán Irma ahora se le añaden los efectos de los más moderados Katia y José. Estas dos tormentas tropicales han pasado a ser huracanes de categoría uno, lo que tampoco es nada bueno. Ambos huracanes se espera que alcancen rachas de hasta 120 Km por hora, capaces de arrancar una casa en el peor de los casos. Ahora mismo, José se encuentra a unos 1.600 Km de las Antillas Menores, aunque se espera que se desplace hasta ellas y después adquiera categoría dos, en su paso hacia las Bermudas.

Por su parte, Katia apareció en el Golfo de México y se internará en el interior del territorio azteca durante los próximos días, llegando hasta Veracruz, Puebla, Guerrero y Oaxaca. Como vemos, José va a seguir la estela destructiva del Irma, trabajando como un coletazo devastador sobre las zonas ya dañadas. Esto, estiman los expertos, va a suponer un duro golpe para las zonas afectadas a pesar de que, por suerte, el epicentro de José no tocará tierra. Nos topamos con un fenómeno especialmente grave ya que estos cuatro huracanes se han sucedido con muy poco tiempo y con una alta intensidad, lo que marca una temporada de huracanes reseñablemente peligrosa.
"El huracán Irma está tomando esta repercusión tan grande debido a su categoría 5, lo que ya es peculiar por sí mismo, y su tamaño", explica Jesús Montero, Portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para Hipertextual. El ojo del huracán tiene unos cincuenta kilómetros, superior al tamaño de algunas islas por las que está pasando. "El diámetro del huracán está en torno a los 800 u 850 kilómetros". La unión de tres huracanes, aunque extraordinario, no es imposible. Ya en 2010 pudimos ver una imagen muy similar con los huracanes Igor, Julia y Karl. "No hay una explicación extraordinaria de por qué ocurren tres huracanes, sino que se dan las condiciones meteorológicas adecuadas. Pero la simultaneidad de estos tres es factible. Ya ha ocurrido otras veces", afirma. "Aunque no son comparables. José y Katia no habrían saltado a los medios si no fuera por Irma".
¿De dónde salen estos huracanes?
Es muy importante entender la diferencia entre Katia, José e Irma. "No son [huracanes] comparables", explica el portavoz de Aemet, "estos son pequeños ciclones generados por las condiciones de la zona". La temporada de huracanes del caribe no se llama así por razones baladíes. El Mar Caribe y el Golfo de México, por su situación geográfica especial, son grandes criaderos de ciclones. ¿Por qué razón? Los fenómenos tropicales extremos obtienen su energía de la condensación de aire húmedo producida por el calor que se produce en esta zona del planeta. "Esta es una zona en la cual la temperatura del agua de mar es superior a unos 26,5ºC con ausencia de cizalladura en altura". Con estas palabras, Jesús nos explica el mecanismo meteorológico que prepara la atmósfera para la tormenta tropical. "Esto provoca la convergencia de vientos de superficie, alimentada por el calor latente del agua del mar".

En consecuencia, se producen grandes cambios de presión que generan fuertes vientos. Además de los vientos, las nubes cargadas y las tormentas tropicales terminan de perfilar la forma de los huracanes. Como es obvio, a finales de verano estos fenómenos recrudecen en intensidad, generando la época de huracanes. Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse de diversas maneras: depresión tropical, tormenta tropical, huracán, o tifón. Los huracanes y las tormentas ciclónicas se diferencian básicamente por su intensidad.La estructura de un ciclón tropical consiste en una gran masa de aire en rotación, que produce fuertes vientos y tormentas. El ciclón "se alimenta", como decíamos, de la expulsión de calor procedente de la condensación del vapor de agua a grandes altitudes. Dicho calor proviene del Sol, que inicia el proceso de evaporación. Dependiendo de las diferencias de temperaturas, estos fenómenos pueden alcanzar monstruosas intensidades, como vimos con el huracán Patricia y ahora observamos con el Irma. El José y el Katia, aunque menos potentes, no dejan de ser tormentas colosales de categoría uno, cuyo origen es el mismo que su "hermana mayor".
¿Tiene la culpa el cambio climático?
"Actualmente no se puede establecer una correspondencia directa", comenta el portavoz. "Al menos con los datos que tenemos. Los huracanes han existido siempre". Entonces, ¿qué relación podemos encontrar? "Hay estudios de atribución que indican no que aumentará el número huracanes pero sí la intensidad de los mismos", afirma. Como sabemos, llevamos unos años viviendo un incremento en las temperaturas medias generales. Expertos como Carlos Yagüe, del Departamento de Geofísica y Meteorología de la Universidad Complutense de Madrid, nos contaban hace un tiempo que "numerosos estudios señalan que las situaciones extremas, [...], son esperables como consecuencia del cambio climático".Los meteorólogos y físicos llevan advirtiendo que los eventos extremos serán aún más intensos a la luz de las consecuencias del cambio climático. ¿Esto incluye a los huracanes Harvey, Irma, José y Katia? "Los estudios que así lo indican son estudios preliminares y de atribución, que no son concluyentes todavía", explica Jesús. A pesar de que existen cada vez más evidencias científicas de que el aumento del calor general en una zona recrudece los cambios atmosféricos que promueven estos eventos, todavía es pronto para establecer relaciones claras.

Por el momento, la única razón de la destructividad de Irma es la casualidad de eventos meteorológicos. La fuerza de este tipo de fenómenos es muy variable. Especialmente si hablamos de destrucción ya que esto depende del paso del huracán por zonas habitadas. Lo que sí que podemos decir es que en los últimos años, curiosamente, hemos podido observar los ciclones más violentos que jamás hemos registrado. Como bien explicábamos, el Patricia, con sus 320 Km por hora, alcanzó la intensidad más terrorífica que jamás hemos visto. Por suerte, al tocar tierra más tarde, habiendo bajado su intensidad, los daños fueron sustancialmente menores de lo que prometía. Sin embargo, el Irma une fuerza con un paso por una zona extremadamente delicada. Por el momento esperamos que Irma rebaje su intensidad de cinco a cuatro en los próximos días. Pero todavía queda mucho para que acabe, especialmente con José y Katia apareciendo por nuevos frentes.
Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad
COMENTAR
CIENCIA
Un premio de la Unión Europea anima a los científicos a trabajar en vacaciones
Por Ángela Bernardo 07/09/17 - 12:59
Polémica por un concurso organizado por la Unión Europea en el que se alienta a los investigadores a compartir sus momentos de trabajo en vacaciones.

Science in the Sun es la denominación elegida por la Unión Europea para un concurso fotográfico en el que anima a los investigadores comunitarios a compartir sus imágenes "trabajando en vacaciones". El certamen, impulsado por las Acciones Marie Skłodowska-Curie, se ha promovido a través de los canales oficiales en redes sociales como Facebook y Twitter. La iniciativa cuenta con un premio en forma de cheque regalo para viajes por importe de 200 euros y no ha dejado indiferente a la comunidad científica.
A través de diferentes mensajes en redes sociales y de la puesta en marcha de una página web, las Acciones Marie Skłodowska-Curie —que forman parte del Programa Marco de Investigación Horizon 2020— han alentado a los científicos a participar en un certamen que ya realizó el año pasado para "motivar a los investigadores en su trabajo veraniego". Hipertextual se ha puesto en contacto con el área de prensa de este plan comunitario sin recibir respuesta por el momento ante la polémica generada.

"Inapropiado, indignante, triste"
Aunque no es la primera vez que la Unión Europea promueve este concurso fotográfico, cuya edición de 2017 termina el próximo domingo 10 de septiembre, la polémica ha estallado hace unos días con la promoción del certamen en redes sociales. Uno de los investigadores que ha criticado la campaña Science in the Sun ha preguntado directamente en el perfil de Facebook por qué se esta incentivando a la gente a trabajar en vacaciones. El gestor de redes sociales de las Acciones Marie Skłodowska-Curie ha respondido a este comentario afirmando que "idealmente, las personas no deberían tener que trabajar durante sus vacaciones. La realidad en la comunidad investigadora es a veces, sin embargo, diferente, por lo que pretenden dar a los científicos una oportunidad para mostrar su solidaridad".
La contestación no ha satisfecho a buena parte de los investigadores críticos con esta iniciativa, que han denunciando que la Unión Europea gaste 200 euros en promover prácticas no deseables para lograr unas condiciones óptimas de trabajo en I+D. "Viendo que un tercio de los estudiantes de doctorado experimentan problemas de salud mental (y el agotamiento es el principal culpable aquí), es algo difícil de lo que reírse", afirma uno de los científicos que ha criticado la campaña de las Acciones Marie Skłodowska-Curie. Su afirmación hace referencia a un reciente estudio publicado en la revista Research and Policy, que señalaba también que uno de cada dos investigadores predoctorales sufría problemas psicológicos relacionados con el estrés, aunque el artículo no se refería de forma explícita a las vacaciones.


Otros investigadores, que han criticado duramente la campaña Science in the Sun en las redes sociales, han calificado el certamen utilizando adjetivos como "inapropiado" e "indignante", haciendo referencia a los problemas que afronta la comunidad científica para el disfrute pleno del derecho a las vacaciones. "¿Esto significa que los investigadores necesitamos no tener vida personal?", se ha preguntado otro usuario lamentando el desarrollo del certamen. Un científico español ha llegado a utilizar el refranero para criticar el concurso, señalando que "mal de muchos, consuelo de tontos" y que "preferiría la idea de no aceptar una mala situación solo porque sea una práctica habitual".
La mayor parte de reacciones ante el certamen fotográfico Science in the Sun han sido negativas, aunque ha habido quien ha celebrado la campaña y quien la ha utilizado para reflexionar sobre la situación actual de la investigación a nivel europeo. "¿Desde cuándo los científicos que no tienen un empleo indefinido tienen vacaciones?", ha señalado otro usuario en la página oficial de Facebook de las Acciones Marie Skłodowska-Curie. Reacción muy diferente a la de una persona que se ha felicitado por el "gran sentido del humor" y el gesto de "solidaridad" que, a su juicio, desprende la campaña. "Para cada mente científica curiosa y creativa hay un brainstorming permanente, que traduce el pensamiento innovador en soluciones creativas... en la playa, arriba en las montañas, en el laboratorio, durante un vuelo, incluso durante una agradable cena y un sueño reparador. ¡El momento eureka que todos deseamos y por el que morimos!", ha señalado en respuesta a la campaña.
Las vacaciones, un derecho y una obligación
Según explicaba a Confilegal Luis Enrique de la Villa, catedrático emérito de Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la Universidad Autónoma de Madrid y of counseldel despacho Roca Junyent, "todas las declaraciones universales de Derechos –incluidos los Convenios de la OIT-, las del Consejo de Europa y las de la Unión Europea, garantizan de modo imperativo un descanso anual obligatorio y retribuido". En nuestro país, la Constitución reconoce en su artículo 40.2 el descanso necesario de los trabajadores, incluyendo los propios científicos, a través de "vacaciones periódicas retribuidas".
Por otro lado, el Estatuto de los Trabajadores también establece que el "período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales". Incluso el Tribunal Constitucional, en su sentencia 324/2006, reconoció que "el derecho a vacaciones anuales retribuidas forma parte del núcleo irrenunciable de los derechos propios de un Estado Social". Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid recordó en la sentencia 486/2015 que el "disfrute del periodo de vacaciones retribuidas es un derecho pero también una obligación indisponible del trabajador".
El hecho de que los investigadores trabajen durante sus períodos de descanso es contrario a la legislación comunitaria y española, a pesar de que es una práctica bastante frecuente en los laboratorios. Lo que es menos habitual es que sea la propia Unión Europea la que promueva iniciativas que alienten este tipo de hábitos poco saludables, como recordaba otro científico crítico con la campaña. "El hecho de que un organismo público como la UE nos anime a hacerlo y nos ofrezca 200 euros para mostrarlo es vergonzoso. ¿Habláis de solidaridad? Eso sería una imagen de un científico disfrutando de sus merecidas vacaciones", ha zanjado en respuesta al polémico concurso.
Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad
COMENTAR
CIENCIA




No hay comentarios:
Publicar un comentario