Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Análisis de Coyuntura. Octubre 2017
Finanzas
Lucero Juambelz   Hoy a las 13:47
Para      
mexicosintransgenicos@listas.sinmaiznohaypais.org
Texto del mensaje
Estimad@s Compañer@s:
Los saludamos de Semillas de Vida y adjuntamos el análisis de coyuntura del mes de octubre del 2017.

Análisis de Coyuntura
Octubre 2017

El 30 de octubre cumplimos 10 años. Fundación Semillas de Vida, A. C.



La milpa que hacemos y somos: Adelita San Vicente Tello
Esta reflexión en torno al décimo Aniversario de la Jornada del Campo se realiza justo a unos días de los terremotos que nos cimbraron. El último, justo 32 años después del poderoso sismo que movió estructuras, un onomástico que nos sorprende como una repetición de un hecho que nuevamente modifica nuestras vidas. Este año los aniversarios se multiplican: la campaña Sin maíz no hay país cumplió 10 años en junio. La Fundación Semillas de Vida los cumplirá este mes; también celebró su décimo aniversario, a inicio de año, el Poder del Consumidor. Asimismo, el año pasado la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad cumplió su primera década. Además, este año coincide con el 35 aniversario de la exposición con que se inauguró el Museo de Culturas Populares, llamada Maíz fundamento de una cultura. A ésta, le sucedieron, en 2002 la exposición Sin maíz no hay país y este 2017, La milpa, espacio y tiempo sagrado y Milpa, pueblos de maíz.
http://www.jornada.unam.mx/ 2017/10/21/cam-somos.html

jojutla tragedia

Jojutla, Morelos, lugar más afectado por el sismo
La tierra crujió al sur y el temblor subió 130 kilómetros como un latigazo hasta Ciudad de México. Antes, a medio camino entre el epicentro y la megalópolis, la sacudida del martes se sintió en un pequeño pueblo arrocero del estado de Morelos como en ningún otro lugar. Si en la capital los muertos son cientos entre 20 millones, aquí, en Jojutla, son decenas entre 25.000. Si en el centro de México tumbó edificios, aquí arrasó barrios enteros. Si en la ciudad se levanta la cabeza por el morbo de ver caer algún rascacielos, en el pueblo se mira al suelo con la esperanza de encontrar algún resto del naufragio.
http://www.amnoticias.com.mx/ nacionales/3438-jojutla- morelos-lugar-mas-afectado- por-el-sismo

La Convergencia de Organizaciones Sociales “México Mejor Sin TLC’s” (en la que confluyen organizaciones campesinas, sindicales, ambientalistas y defensoras de derechos humanos y digitales), el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A.C., y Semillas de vida, así como personas especialistas provenientes de México, Estados Unidos y Argentina, nos hemos reunido para difundir, profundizar y discutir información respecto a la coyuntura de la renegociación y supuesta “modernización” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
http://derechoshumanos.org.mx/ organizaciones-sociales- denuncian-puntos-de-riesgo-en- la-modernizacion-del-tlcan





Tortillas envenenadas: Silvia Ribeiro*
En importante estudio científico de reciente publicación mostró que la mayor parte de la comida industrializada derivada de maíz en México está contaminada con transgénicos y glifosato, herbicida que la Organización Mundial de la Salud declaró cancerígeno. El impacto a la salud de la población mexicana es de magnitud, ya que México es el país donde se consume mayor cantidad de maíz por persona en el mundo.
http://www.jornada.unam.mx/ 2017/10/28/opinion/023a1eco

No reglamentar ni transgénicos ni pos-transgénicos, el plan para el TLCAN 2.0 (Artículo)
Algunos de los productos derivados de las nuevas técnicas de modificación genética son maíz modificado para tener un aumento del almidón; arroz modificado para resistir plagas; un champiñón, el que resiste la oxidación; un trigo resistente a un moho, etc. Esta lista fue elaborada por una organización no gubernamental alemana (1).
Sin embargo, como se informa en este estudio y otros, CRISPR CAS-9 y otras técnicas no son tan precisas como están publicitadas. Los algoritmos predictivos se equivocan sobre dónde cortar y reparar la secuencia genética. Los resultados de los errores son mutaciones no intencionadas, algunas de las cuales son riesgosas. A pesar de los riesgos identificados (2), en los Estados Unidos algunos productos derivados de CRISPR CAS 9 y otras técnicas de modificación están comercializados sin regulación y menos etiquetado. En Estados Unidos se han desarrollado múltiples artilugios para no reglamentar.
http://aristeguinoticias.com/ 2710/mexico/no-reglamentar-ni- transgenicos-ni-pos- transgenicos-el-plan-para-el- tlcan-2-0-articulo/


Presencia masiva de transgenes y del herbicida glifosato en alimentos derivados de maíz en México
Un estudio científico publicado por investigadores de la UNAM y de la UAM reporta la presencia de secuencias transgénicas y del herbicida glifosato en varios tipos de alimentos elaborados con maíz (harinas, tortillas, tostadas, cereales para desayuno y botanas) que se comercializan y consumen en México. 
En promedio, los mexicanos consumimos 0.5 kg de maíz diario casi sin procesar, y este alimento representa  una proporción muy alta de la ingesta calórica y proteica de la población.
http://www.rtodos-santos.mx/ presencia-masiva-de- transgenes-y-del-herbicida- glifosato-en-alimentos- derivados-de-maiz-en-mexico/

En México las empresas no están obligadas a informar sobre transgénicos en sus productos
Varios de los alimentos más consumidos en México están hechos con maíz transgénico. Harina para tortillas, tostadas, frituras y cereales se elaboran con maíz que contiene organismos genéticamente modificados (OGMs) pero los consumidores no lo saben porque las etiquetas no incluyen esa información.
En el país no existe ninguna ley que obligue a los productores de alimentos a informar si sus productos tienen o no transgénicos.
https://regeneracion.mx/en- mexico-las-empresas-no-estan- obligadas-a-informar-sobre- transgenicos-en-sus-productos/
http://plumaslibres.com.mx/ 2017/10/28/mexico-ninguna-ley- exige-las-empresas-informar- al-consumidor-producto- contiene-transgenicos/

¿Tus alimentos tienen transgénicos? En México ninguna ley          obliga a que las empresas te lo digan
¿Tus alimentos tienen transgénicos? En México ninguna ley obliga a que las empresas te lo digan
En 61 países se informa a consumidores de la presencia de maíz transgénico en alimentos, en México ninguna ley obliga a especificarlo en las etiquetas, lo cual según expertos, viola el derecho a la información.
El 82% de los productos de maíz disponibles en supermercados del país contienen organismos genéticamente modificados (OGMs), según un estudio de la UNAM y la UAM, pero los consumidores no lo saben, pues las etiquetas no lo dicen.
http://www.animalpolitico.com/ 2017/10/alimentos- transgenicos-mexico-ley/

Exigen a industrias revelar impactos negativos de OGMs
“Exigimos a las industrias que utilizan Organismos Genéticamente Modificados (OGM) transparentar los verdaderos impactos negativos que están generando en la agricultura ancestral, las semillas nativas, los ecosistemas y las comunidades rurales y urbanas” dijo Andrea Amato, coordinadora de la oficina América Latina y Caribe de Slow Food, durante la presentación de la campaña Un México Transgénico”
https://www.lajornadamaya.mx/ 2017-10-03/Exigen-a- industrias-revelar-impactos- negativos-de-OGMs

Buscan evitar se patente el maíz mexicano: Adelita San Vicente Tello
En el estado de Colima se llevó a cabo el 6° Festival en defensa del maíz, donde se desarrollaron una serie de actividades para tratar de divulgar la importancia de este cereal.
Adelita San Vicente Tello, representante de la Colectividad del demandante en contra de la siembra del maíz transgénico, aseguró que en este movimiento se busca detener que patenten el maíz mexicano.
http://www.diariodecolima.com/ nota/2017-10-01-buscan-evitar- se-patente-el-maiz-mexicano
Imagen relacionada

‘De maíz su carne y su corazón’ por Jesús Ramírez Cuevas publicado en La Jornada del Campo
Las milpas hacen comunidad y dan sustento a los pueblos indígenas y campesinos. Las semillas heredadas de sus antepasados por miles de años y el modo de sembrarlo a través de la milpa, son bienes comunes imprescindibles para el sustento material y espiritual de la nación.
La milpa ayuda a mantener la integridad de los territorios y comunidades campesinas, y promueve la diversidad biológica, agrícola y cultural de México. Es una propuesta para un futuro sostenible y a la mano. El trabajo en milpa es el camino comunitario hacia la reconstrucción nacional.
En 2016 hice el documental “Corazones de maíz, la milpa nahuatl y tutunakú” (producido por las Cooperativa Tosepan Titataniske y Monopie), un acercamiento a esas culturas. El documental aborda el origen mítico del maíz y la relación de los nahuas y totonakús con el grano y su modo de hacer la milpa.
La hormiga roja y el Niño Dios Maíz
Del teocintle al maíz; de la recolección y la caza a la agricultura
“Nuestro sustento, que genera movimiento”
La milpa del sol y la milpa del agua
El maíz nació para toda la humanidad
https://regeneracion.mx/de- maiz-su-carne-y-su-corazon/

Sobreproducción de maíz afecta a productores
Productores de maíz se encuentran descapitalizados por la sobreproducción de este grano, que de tener un precio de $4.50 por kilo, bajó a 3.50 pesos, así lo informó el director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila.
Mencionó que aunado a esto, no existen programas de apoyo para los productores, por lo que la situación se complica.
La tonelada de maíz costaba 4 mil 500 pesos, precio que se desplomó hasta 3 mil 300 pesos hasta ayer martes (lo que significa una caída del 28.9%); se estima que podría bajar más, ya que gracias a que la temporada de lluvia fue buena y favoreció las cosechas hay mucho maíz en el mercado.
https://www.elsoldeleon.com. mx/local/sobreproduccion-de- maiz-afecta-a-productores

Campesinos acusan a Juez de favorecer a Monsanto; consulta de soya transgénica será sólo en 6 comunidades
El Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, Greenpeace México, MA OGM Colectivo y Cemda denunciaron que el Juez Segundo de Distrito de Campeche emitió un acuerdo a favor de Monsanto para que la consulta sobre soya transgénica se lleve a cabo sólo con seis comunidades en lugar de las 34 como se había acordado previamente.
El 85 por ciento de la soya que se sembró este año en el municipio de Hopelchén, en Campeche, es soya transgénica y pertenece a Monsanto.
Después de un año y medio de consulta sobre soya transgénica, el Juez Segundo de Distrito de Campeche emitió un acuerdo a favor de Monsanto para que la consulta se lleve a cabo sólo con seis comunidades en lugar de las 34 como se había acordado previamente, acusaron comunidades mayas.
http://www.sinembargo.mx/23- 10-2017/3335824


Productores mayas realizan protesta contra juez y Monsanto en Campeche
Campeche, Camp. (apro).- Productores mayas que desde hace meses libran una batalla legal contra el cultivo de transgénicos, protestaron hoy a las puertas de los juzgados federales en contra del juez segundo de distrito Adrián Fernando Novelo Pérez, al que acusaron de servir a los intereses de la trasnacional Monsanto.
Los manifestantes, integrantes del Colectivo de Comunidades Mayas de Los Chenes, estuvieron acompañados en la protesta por representantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC, Indignación, Promoción y Defensa de los Los inconformes denunciaron que, después de año y medio de intentos por realizar la consulta por orden judicial a los pueblos indígenas sobre la soya transgénica que se pretende sembrar en sus comunidades, el juez Novelo Pérez “quebró el proceso” emitiendo un nuevo acuerdo a favor de Monsanto.Derechos Humanos AC, y MA OGM.
http://www.proceso.com.mx/ 508486/productores-mayas- realizan-protesta-contra-juez- monsanto-en-campeche

Juez de Campeche favorece a Monsanto, acusan campesinos
Integrantes del Colectivo Maya de Los Chenes y representantes de siete organizaciones no gubernamentales del municipio de Hopelchén, Campeche, aseguraron que Adrián Fernando Novelo Pérez, juez segundo de distrito de la entidad, redujo de 34 a seis el número de comunidades que serán consultadas sobre la siembra de soya genéticamente modificada de la trasnacional Monsanto.
Los integrantes del Colectivo Maya de Los Chenes protestaron a las puertas del juzgado y exigieron imparcialidad a las autoridades judiciales, así como respeto a la libre determinación de los pueblos para que sus comunidades estén libres de semillas genéticamente modificadas.
http://www.jornada.unam.mx/ 2017/10/24/estados/026n1est

Resultado de imagen para imagenes dia de la alimentacion
Día Mundial de la Alimentación. 16 de octubre
El 16 de octubre de cada año celebramos el Día Mundial de la Alimentación para
recordar el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 1945. Más de 150 países de todo el mundo organizan eventos en el Día Mundial de la Alimentación para correr la voz de lo importante que es que todos se unan a la lucha contra el hambre y que nos aseguremos de que todo el mundo tenga suficientes alimentos para llevar una vida activa y saludable.
El lema del Día Mundial de la Alimentación 2017 es “Cambiar el futuro de la
migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”.
http://s21.gt/2017/10/18/el- dia-mundial-de-la- alimentacion/

Sinaloa | Contribuye la UAS a seguridad alimentaria: Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevó a cabo la conferencia magistral “Futuro de la migración, seguridad alimentaria y desarrollo rural”, disertada por el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Jorge Milán Carillo, director de la Facultad, recordó que en 1979 fue establecido como el Día Mundial de la Alimentación por la ONU, “cada año hay un emblema significativo encauzado al Objetivo de Desarrollo Sostenible, alcanzar la meta del hambre cero en 2030”.
http://alternativo.mx/2017/10/ sinaloa-contribuye-la-uas-a- seguridad-alimentaria-cuen/

La constante pérdida de soberanía del país
Nuestro país ha estado en un proceso permanente de pérdida de soberanía, tanto en las renegociaciones del pago de la deuda externa como en las reformas estructurales de orientación de mercado que se han venido instrumentando en los últimos años, así como en las negociaciones de los acuerdos de libre comercio que se han firmado con diversos países.
http://www.lajornadadeoriente. com.mx/2017/09/26/la- constante-perdida-soberania- del-pais/

Así sería el comercio entre México y Estados Unidos sin TLCAN
Las exportaciones mexicanas pagarían aranceles promedio de 3% para entrar a Estados Unidos, pero las de ese país asumirían mayores tarifas.
Si se diera por concluido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las exportaciones mexicanas a Estados Unidos saldrían mejor libradas, que los envíos del país del norte a territorio mexicano.
Sin el TLCAN, aplicarían los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y su cláusula arancelaria de la Nación Más Favorecida (NMF).
Bajo este panorama, el 70% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos no pagaría impuestos (arancel cero), mientras que el resto, 30%, enfrentaría una tasa promedio arancelaria de 3%, refieren estimaciones de la Secretaría de Economía y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
Además, en caso de que se elimine el TLCAN, un mayor costo para exportar a Estados Unidos se vería compensado por una apreciación del dólar frente al peso, que se prevé que ocurriría en caso de que terminara el Tratado, refiere un análisis de CIBanco.
http://expansion.mx/economia/ 2017/10/16/mexico-en-la-era- post-tlcan-eliminado


Ni Trump detendrá el auge del maíz de Oaxaca en Estados Unidos
El maíz oaxaqueño es un producto cada vez mas codiciado en Estados Unidos y su auge no lo frenaría ni una posible cancelación del Tratado de Libre comercio (TLC). Cada vez mas estadounidenses latinos y restaurantes gourmet buscan este ingrediente para preparar tortillas originales y dejar de lado ese sabor insípido que por décadas ha tenido este producto en la oferta gastronómica estadounidense.
http://imparcialoaxaca.mx/ oaxaca/77598/ni-trump- detendra-el-auge-del-maiz-de- oaxaca-en-eu/

Seminarios de Biotecnología y Bioseguridad 2017 que promueve la CIBIOGEM y no pudo participar, deseamos informarle que las grabaciones de estos ya se encuentran disponibles en nuestro sitio web en los vínculos que encontrará abajo.

Diagnóstico, recopilación y análisis de la experiencia en el uso de Algodón GM en México
http://www.conacyt.gob.mx/ cibiogem/index.php/seminarios- en-biotecnologia-y- bioseguridad-de-ogms/ experiencia-uso-algodon-gm- mexico
Edición de Genomas CRISPR-Cas9 http://www.conacyt.gob.mx/ cibiogem/index.php/seminarios- en-biotecnologia-y- bioseguridad-de-ogms/edicion- genomas-crispr-cas9
Biología Sintética y Metagenómica http://www.conacyt.gob.mx/ cibiogem/index.php/seminarios- en-biotecnologia-y- bioseguridad-de-ogms/biologia- sintetica-metagenomica
La función del transporte de RNAs y proteínas a través del floema en Arabidopsis y Calabazas GMs http://www.conacyt.gob.mx/ cibiogem/index.php/seminarios- en-biotecnologia-y- bioseguridad-de-ogms/funcion- transporte-rnas

Estrategias Biotecnológicas de mejoramiento vegetal
http://www.conacyt.gob.mx/ cibiogem/index.php/seminarios- en-biotecnologia-y- bioseguridad-de-ogms/ estrategias-biotecnologicas- mejoramiento-vegetal
Bioprocesos para la producción de proteínas recombinantes http://www.conacyt.gob.mx/ cibiogem/index.php/seminarios- en-biotecnologia-y- bioseguridad-de-ogms/ bioprocesos-prod-proteinas- recombinantes
Modelos biotecnológicos de frijol genéticamente modificado http://www.conacyt.gob.mx/ cibiogem/index.php/seminarios- en-biotecnologia-y- bioseguridad-de-ogms/modelos- biotecnologicos-frijol

Internacional.-

Más de 1,3 millones de firmas en la UE contra el glifosato
Bruselas, Bélgica.
Oenegés ecologistas presentaron a responsables de la Comisión Europea una petición con más de 1,3 millones de firmantes pidiendo la prohibición del glifosato, un controvertido y extendido herbicida, antes de un voto crucial sobre su renovación en el bloque.
El ejecutivo comunitario “continúa anteponiendo los intereses a corto plazo de las empresas químicas a la salud de las personas y del medio ambiente”, dijo en Bruselas el director para Europa de Greenpeace, Jorgo Riss, quien instó a Bruselas a prohibirlo.
“La investigación científica y la experiencia de miles de agricultores ‘bio’ demuestran que los pesticidas y el glifosato no son necesarios”, agregó tras reunirse con el comisario de Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, y el vicepresidente Frans Timmermans.
http://udgtv.com/noticias/mas- 13-millones-firmas-la-ue- glifosato/

Alimentos transgénicos, glifosato y cáncer
Después de varias investigaciones al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó el 2015 un comunicado sobre el glifosato, en este comunicado la OMS anuncia sobre el glifosato  y su relación con el desarrollo de cáncer en seres humanos.
http://imparcialoaxaca.mx/ ciencia-y-salud/74919/ alimentos-transgenicos- glifosato-y-cancer/
Resultado de imagen para imagenes: Alimentos          transgénicos, glifosato y cáncer

Un nuevo estudio demuestra la ineficacia de la agricultura intensiva e identifica alternativas al glifosato
Glifosato
El grupo Verdes/ALE ha encargado un nuevo estudio sobre las alternativas a los plaguicidas y al glifosato. Este estudio* demuestra que la agricultura intensiva basada en el uso de pesticidas no solo es dañina para el medio ambiente y la salud, sino que también es contraria al derecho a la alimentación. También muestra que la agricultura no sólo no ha logrado reducir el hambre en el mundo, sino que también ha aumentado el consumo y el desperdicio de alimentos, especialmente en los países industrializados.
La cuestión de la renovación de la autorización del glifosato se encuentra actualmente en negociación. Como la Comisión Europea propone renovar su autorización para un período de 10 años y la decisión de los Estados miembros se espera para el 25 de octubre, la comisión de Medio Ambiente y Salud Pública del PE votará mañana, el 19 de octubre, sobre una resolución que propone el abandono del glifosato. El voto en el plenario tendrá lugar el martes 24 de octubre.
NOTA DE RAPAM. El Estudio de alternativas al Glifosato fue realizado por PAN Europa. También recomendamos la lectura de otro informe  elaborado por PAN Europa publicado en Julio de 2017  disponible en español sobre  el incumplimiento sistemátco de las normas por las autoridades Europeas  (tanto el Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos, la Agencia Europea sobre Seguridad Alimentaria  y  la Agencia Europea de Sustancias y mezclas Químicas (ECHA)) al ignorar la evidencia científica analizada y violar las propias orientaciones europeas  ver http://www.pan-europe.info/ sites/pan-europe.info/files/ public/resources/reports/ 20170713_Glyphosate% 20Toxicity%20Assessment% 20Report_ES.pdf
  
Resultado de imagen para imagenes Glifosato: semana clave          para su futuro en Europa
Glifosato: semana clave para su futuro en Europa
La Unión Europea decidirá el miércoles si extiende, o no, por 10 años el uso del herbicida.
La Unión Europea decidirá el miércoles si prolonga por otros 10 años el permiso de uso del herbicida en sus países miembros, plazo que vence a mediados de diciembre. La cuestión central está basada en el debate sobre si se trata o no de un producto cancerígeno, peligroso para la salud de personas, animales y ecosistemas.
"El glifosato es un símbolo", explica Horst-Henning Steinmann, de la Universidad de Gotinga, en Alemania. "Como el herbicida más usado del mundo, representa una forma de producción agrícola que tiene muchos críticos", indicó el investigador, según precisa la agencia DPA.
http://agrovoz.lavoz.com.ar/ agricultura/glifosato-semana- clave-para-su-futuro-en-europa

Perú: Fumigaciones y reacciones
Campesinos de la Sexta Línea Yvype de Lima (San Pedro) ocuparon tierras del lugar como reacción a las fumigaciones de las plantaciones de soja y maíz que no respetan las leyes ambientales.
Desde hace años, las fuerzas de seguridad han tenido que proteger a los fumigadores de la resistencia de los campesinos a la utilización masiva de productos químicos. En los Estados Unidos, cuna de los OGM o transgénicos usados también en el Paraguay, se ha constatado una mayor incidencia de cáncer en las zonas agrícolas.
http://www.ultimahora.com/ fumigaciones-y-reacciones- n1113713.html

Resultado de imagen para imagenes: : El salvavidas para          las abejas de Colombia
Colombia: El salvavidas para las abejas de Colombia
La especie podría desaparecer en el país en 10 años si no se toman medidas, advierten expertos.
En los últimos tres años, han muerto en Colombia por envenenamientos masivos un 34 por ciento (15.677), del total (46.186) de colmenas reportadas hasta julio de 2017.
Han sido varios los estudios que han mostrado el rápido declive de las abejas en todo el mundo. La destrucción de su hábitat, el ácaro Varroa -que invade las larvas de las colmenas y mata a las más adultas-, la reducción de la diversidad de plantas y árboles florales, parásitos como el Nosema ceranae, el desenfrenado uso de los pesticidas y, ahora, el cambio climático, son un coctel tóxico que amenaza la vida de estos animales..
http://www.eltiempo.com/vida/ medio-ambiente/proyecto-de- ley-para-salvar-las-abejas-de- colombia-142236

Ecuador.- Industrias deben informar el uso de transgénicos
Según una encuesta realizada por el Programa de Bioseguridad del Ministerio del Ambiente, uno de cada 10 ecuatorianos conocía sobre el tema de transgénicos. Según datos de la encuesta que se realizó a 3.200 personas en 11 ciudades del país, un 56 por ciento de ecuatorianos respondió que sí consumiría transgénicos.
El Instituto Ecuatoriano de Normalización emitió el 'Reglamento Técnico INEN 022 sobre el Rotulado de Productos Alimenticios Procesados' en el que se pide a las industrias informar sobre los transgénicos para regular este tema.
http://www.eltiempo.com.ec/ noticias/ecuador/4/423256/ industrias-deben-informar-el- uso-de-transgenicos

Resultado de imagen para imagenes Chile.- Candidatos y          transgénicos
Chile.- Candidatos y transgénicos
Considerando los matices y diversas opiniones, se valora que los candidatos tomen posiciones y que se debata, aunque es necesario que de una vez por todas se tomen decisiones y se deje de dilatar la discusión para evitar costos políticos. Temas como éste deben abordarse sin complejos y dejando de lado las ideologías, con el fin de cumplir así con el objetivo país de llegar a ser una potencia agroalimentaria.
http://ellibero.cl/opinion/ candidatos-y-transgenicos/

Resultado de imagen para imagenes Vinculan enfermedades          con el uso de agrotóxicos
Vinculan enfermedades con el uso de agrotóxicos en zonas agrícolas
El estudio se hizo en Argentina en áreas de producción de alimentos transgénicos. En Santa Cruz, el IBCE dice que en 20 años de uso de esta tecnología no hubo muerte.
El cultivo de alimentos transgénicos acompañado del uso de  agrotóxicos y su impacto en la salud humana fue uno de los temas que se tocaron la semana pasada en un seminario para periodistas realizado en Santa Cruz, promovido por Productividad, Biósfera y Medio Ambiente (Probioma).
En el encuentro internacional participaron expositores de varios países, que denostaron el modelo productivo con semillas modificadas genéticamente y el uso de herbicidas. Miguel Crespo, director de Probioma, alertó que en Santa Cruz, donde se siembra soya transgénica, se corre el riesgo de contaminar semillas orgánicas de maíz y de otros granos con la importación de especies transgénicas y se pone en peligro la salud de las personas que viven cerca de los sembradíos.
http://www.eldeber.com.bo/ tendencias/Vinculan- enfermedades-con-el-uso-de- agrotoxicos-en-zonas- agricolas-20171023-0117.html

Resultado de imagen para imagenes enfermedades con el uso          de agrotóxicos en zonas agrícolas

La UE pospone su decisión sobre el glifosato
Los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) aplazaron su decisión sobre la renovación de la licencia del glifosato, que expira en diciembre. El herbicida, muy utilizado en la agricultura, fue calificado como probablemente cancerígeno por la OMS.
Pese a los esfuerzos de la Comisión, la pelota está en el tejado de los países del bloque. Bélgica se unió el miércoles al campo de los opositores, anunciando que no quiere "plazos demasiados largos", dijo a la AFP el gabinete del ministerio belga de Agricultura, Denis Ducarme.
En Alemania, cuya posición ha sido hasta el momento la abstención, "también hay discusiones en curso", dijo un portavoz del gobierno alemán, asegurando que el glifosato formará parte de las negociaciones para un gobierno de coalición entre conservadores, ecologistas y liberales.
http://www.elperiodico.com/es/ sanidad/20171025/-ue--pospone- su-decision-sobre-el-uso-del- glifosato-6378098

Bayer vende a BASF parte de los fitosanitarios por 5.900 millones de euros
El grupo farmacéutico y químico alemán Bayer va a vender a su rival BASF parte de su negocio de fitosanitarios por 5.900 millones de euros para poder cumplir los requisitos reguladores para comprar el productor estadounidense de transgénicos Monsanto.
http://es.rfi.fr/europa/ 20171025-la-ue-pospone- votacion-sobre-renovacion-de- licencia-del-glifosato

                          
La transgénico y lo patológico nos pasa factura
Monsanto, es una empresa multinacional, dedicada a la biotecnología, para procesar alimentos transgénicos; la empresa emplea ingeniería genética mediante la manipulación de ADN para posibilitar el incremento de la productividad comestible a nivel mundial. La incursión de dicha entidad en producir plantas transgénicas para el consumo humano, data desde los inicios de los años ochenta, con el experimento de la primera planta, mediante manipulación genética; ya han transcurrido dos décadas de estos acontecimientos científicos, que han provocado una serie de transformaciones y variedades de productos para el consumo masivo.
Si hacemos una retrospectiva de lo que fue nuestro pasado reciente, notaremos, que nuestros ancestros y generaciones, como la de nuestros progenitores, disfrutaron de una buena salud alimenticia y un excelente equilibrio emocional. No se exponían a actos de violencias, guerras de sexo, etc. Y maquinaciones con tendencias a pensamientos mal intencionados, como la de asesinar a personas, al hurto o actos delincuenciales, que a la postre, se convertirían en ofensas para la sociedad.
https://elnuevodiario.com.do/ la-transgenico-lo-patologico- nos-pasa-factura/

La Agroecología como ciencia, praxis y movimiento social: evolución y desafíos frente al mercado
Con el proceso de modernización agraria convencional e industrialización impulsado por los países desarrollados del norte, desde la segunda mitad de la década de 1940 en base al modelo tecnológico de la revolución verde; este se exporta y promueve como política de desarrollo agrario en los países del sur. Su enfoque positivista y de modernidad se expande aún más en la década de 1990 con la globalización económica, teniendo hoy su correlato con la crisis sistémica, el cambio climático y la mayor inseguridad alimentaria y desigualdad social que viene afectando en mayor grado a la agricultura familiar. Frente a los límites e impactos de esta agricultura, de alto uso de energía fósil, en diversas regiones se gesta un cambio progresivo del paradigma agrario convencional. Siglos antes con el devenir de culturas originarias agrocéntricas, y luego, desde la década de 1930, con la mayor presencia de movimientos agrarios alternativos y del desarrollo de corrientes académicas críticas del status quo, todas convergiendo a la agroecología como ciencia, praxis y movimiento social, cuya importante evolución de las últimas décadas y su mayor relación con el mercado de alimentos también le viene implicando algunos desafíos necesarios de analizar.
https://www.alainet.org/es/ articulo/188343



_______________________________________________
mexicosintransgenicos mailing list

Post: mexicosintransgenicos@lists.mayfirst.org
List info: https://lists.mayfirst.org/mailman/listinfo/mexicosintransgenicos

To Unsubscribe
        Send email to:  mexicosintransgenicos-unsubscribe@lists.mayfirst.org
        Or visit: https://lists.mayfirst.org/mailman/options/mexicosintransgenicos/erubielcamacho43%40yahoo.com.mx

You are subscribed as: erubielcamacho43@yahoo.com.mx
2 Archivos adjuntosVer todoDescargar todos

Análisis de Coyuntura Octubre 2017_ .pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario