México.- En su conferencia mañanera del día de ayer -en el marco del natalicio de Benito Juárez- el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Benito Mussolini se llamaba así debido a que su padre admiraba a Benito Juárez, por lo que le puso ese nombre en honor al benemérito de las Américas.
Además, el titular del ejecutivo señaló que Juárez cometió errores como cualquier ser humano, pero señaló que tuvo muchos más aciertos, entre los que destacan su perseverancia, su honestidad y su apego a los principios.
Sin embargo, puede que el presidente de la República no sepa algunas cosas sobre uno de los dictadores más despiadados de la historia europea, por lo que en aquí en Contrapeso Ciudadano nos dimos a la tarea de dar algunas aportaciones sobre el máximo líder fascista.

Las 10 cosas que AMLO no sabía de Mussolini

1- En 1922, Mussolini y 40 mil simpatizantes del movimiento fascista -armados incluso con piedras- sitiaron Roma para presionar al rey Victor Manuel III para que le otorgara la presidencia del Consejo de Ministros de Italia, y aunque el monarca al principio rechazó esta propuesta, terminó cediendo.
2.- Los años siguientes de su llegada al poder, se llevaron a cabo numerosas jornadas de elecciones, las cuales estuvieron marcadas por una ola de misteriosos asesinatos y la presión y violencia que los seguidores del fascismo ejercían sobre sus opositores.
3.- Una de las primeras acciones de Mussolini tras asumir el poder, fue la aprobación de una serie de reformas para desmantelar “al antiguo régimen” e instaurarían las bases del nuevo estado fascista.
4.- En el ámbito militar, Mussolini cometió diversos crímenes de guerra debido a que utilizó armas químicas prohibidas para acabar con sus enemigos.
5.- El nuevo líder italiano causó polémica al anunciar la salida del país de la Sociedad de Naciones creada después de la Primera Guerra Mundial, dejando en claro que su único objetivo era conquistar el mediterráneo.
6.- Tal y cómo lo hiciera Hitler en Alemania, Mussolini promulgó una serie de reformas en contra de la población judía.
7.- El régimen fascista se caracterizó por tener un fuerte sentido nacionalista, además de que el lema de este era: “Mussolini siempre tiene la razón”.
8.- Casi es su totalidad, el gobierno de Mussolini controló al resto de la población bajo el dominio y el miedo. Este gobierno estuvo compuesto en su totalidad por hombres. Además tenían una postura muy definida que se oponía al aborto y un fuerte sentimiento homofóbico.
9.- De manera directa e indirecta, el gobierno controlaba los medios de comunicación y censuraba los contenidos con los que estaban en desacuerdo.
10. Hostigaban a la educación superior y a las academias artísticas así como también a las manifestaciones de expresión libre de arte que eran censuradas.

¿AMLO tiene un parecido con Mussolini?

De acuerdo con diversos columnistas, el presidente de la República y el líder fascista tienen un parecido en su forma de ejercer el poder, sobre todo en tres principales puntos:
1) Es caudillo autoritario, populista, y resentido contra el sistema
2) Crea un partido para la simulación democrática, al servicio de su megalomanía de poder y la restauración de los privilegios corporativos
3) Se apoya en grupos extremistas, paramilitares o guerrilleros, cuya violencia le sirve para generar focos de desestabilización y golpismo, deshacerse de rivales políticos y echar abajo las reformas.
Además, se menciona que la retórica que López Obrador ha tenido a lo largo de los años es muy parecida a la de Mussolini.