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viernes, 29 de noviembre de 2019

 Foto: Cuartoscuro
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Redacción ejecentral
Organizaciones civiles rechazaron la consulta sobre el Tren Maya del presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar que es una farsa y una burla.
“No queremos una simulada consulta de 15 días. Esto es una farsa, una burla para nosotros y las claras vulneraciones a nuestras autonomías, a nuestras libres determinaciones, y a nuestros derechos como pueblos y comunidades indígenas», dijeron en comunicado.
Hace una semana, el mandatario se comprometió a que en diciembre realizará una consulta ciudadana para continuar o desechar la construcción de este transporte férreo en el sur del país.
Sin embargo, siete organizaciones -de Campeche, Quintana Roo y Yucatán- repudiaron tanto la obra como el mecanismo de participación de López Obrador.
De la construcción dijeron que este es un proyecto “capitalista y depredador, que de Maya no tiene nada; es un proyecto de explotación, vulneración y marginación a nuestros pueblos y comunidades”.
Sostuvieron que no conocen los estudios de impacto ni conocen el plan ni la ruta sobre el proyecto.
Sobre la consulta, mencionaron que éstas deben llevarse a cabo bajo los términos que establezcan los habitantes de esta zona donde se pretende construir.
“Las consultas en nuestro territorio deberían ser vinculantes y llevarse a cabo bajo nuestros propios términos, tiempos y condiciones, pero no se ha acercado para hablar de tiempos ni de condiciones con nosotros”, se lee.
Las organizaciones que firmaron este documento son Frente Peninsular y la Selva (FPVS), Culture Box Project (CBP), Kakuxtal Much Meyaj A.C., Kanaantaal Sijnal A.C.,  Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, A.C., Red de Productores de Servicios Ambientales A.C., y escuela de Agricultura Ecológica u Yits Ka´an A.C.
La consulta
El 15 de noviembre, el mandatario López Obrador informó que la consulta para decidir si se construirá o no el Tren Maya se llevará a cabo el próximo 14 y 15 de diciembre de 08:00 a 18:00 horas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Este proyecto es una de las obras principales de la actual administración. Con el transporte férreo se prevé beneficios para 12 millones de personas que habitan en los cinco estados por donde pasará y a 17 millones de turistas anualmente.
YR

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