La marcha inició en el Ángel de la Independencia y terminó en el Monumento a la Revolución (@cesar_vsss)
La marcha inició en el Ángel de la Independencia y terminó en el Monumento a la Revolución (@cesar_vsss)
Este domingo 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigirá un informe a la nación acerca de los avances durante el primer año de su administración, por lo que invitó a los ciudadanos a acudir a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo a las 11:00 horas para escuchar su mensaje. A la misma hora sectores opositores también convocaron a una marcha de protesta.
La principal convocatoria la realizó el colectivo Chalecos México, sin embargo fue apoyada por líderes panistas, priistas y perredistas.
El Partido Acción Nacional (PAN) confirmó su participación en la protesta en la que se unirá con México Libre, el proyecto de partido de Felipe Calderón y allegados a él y a su estrategia de guerra en su sexenio, como Causa en Común, de María Elena Morera y Futuro 21, la asociación que sustituirá al PRD, además personalidades de origen priista como Beatriz Pagés.
“En Acción Nacional estamos convencidos que ante la grave situación que vive México hoy nos necesitamos todos, por eso hemos decidido, en nuestra calidad de ciudadanos, aceptar la invitación y sumarnos a la marcha. Iremos sin logotipos partidistas, porque queremos ser una sola voz, la voz de México”, dijo Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), al anunciar su respaldo a la marcha.
En la convocatoria que se difunde en redes sociales se incluye como uno de los convocantes a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, pero esta organización que encabeza Claudio X. González Guajardo se ha deslindado desde su cuenta de Twitter de cualquier participación.
Los autollamados Chalecos mexicanos convocaron a la pasada marcha “fifí”
La organización Chalecos convocó a la marcha de protesta contra del presidente en este fin de semana. Se autodenominan “apartidistas, incluyentes, pacíficos, plurales” en su descripción de redes sociales, sin embargo panistas y priistas han manifestado su apoyo y aseguran que juntos marcharán este domingo a las 11 de la mañana.
A pregunta expresa de Infobae México aseguraron que no tienen filiación partidista: "Lo hemos insistido hasta el cansancio. Chalecos México es un movimiento civil completamente apartidista y sin ninguna inclinación política. No tenemos patrocinio de nadie y somos ciudadanos mexicanos libres de ninguna presión.
Las mascotas del ganso, los limitaditos chayoteros y otros colectivos limitados en su visión (sic), quedan en absoluto estado de indefensión y de incomprensión cuando descubren y confirman que Chalecos México es un movimiento auténticamente civil, emanado del pueblo, por y para la defensa de México... sin ninguna agenda oculta, ningún patrocinio ni partido alguno detrás. Eso los saca de sus casillas. Ése es y seguirá siendo nuestro orgullo. Nunca jamás permitiremos que este movimiento se contamine con ningún tipo de ideología partidista”, describieron.
Insistieron en que no son pagados por ningún partido: “la participación de nuestros miembros activos es voluntaria, por lo que no requerimos de ningún tipo de financiamiento”.
Asimismo señalaron que piensan “superar más de 100,000 asistentes”.
Alejandra Morán aparece como fundadora de la organización Chalecos México y ha explicado que su organización se creó como símil a los Chalecos Amarillos de Francia, a pesar de que los voceros no los reconocen como afiliados.
Ella y su organización han estado detrás de otras marchas, a favor del aeropuerto de Texcoco y en contra del gobierno de la cuarta transformación realizada el 11 de noviembre de 2018, después de que se dieran a conocer los resultados de la consulta a favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto en Santa Lucía, la cual se denominó “Marcha fifí” .
(Twitter: @Mariana_Diaz_Lu)
(Twitter: @Mariana_Diaz_Lu)
“Fifí” es un término coloquial mexicano para referirse a personas de clases medias altas, además la palabra ha tomado relevancia ya que ha sido frecuentemente usada por el presidente electo para referirse a quienes se oponen a sus decisiones.
Durante esta pasada marcha del 2018 llamó la atención algunas pancartas y gritos despectivos.
“¡¿No que no, pinches chairos?!”, gritó la también ex actriz, Alejandra Morán, sin soltar la lona donde trae su consigna. Su mensaje dice: “Soy totalmente fifí”.
Cinco personas del “Movimiento Nacionalista Mexicano” llevaron consignas contra la caravana migrante. “Inmigrantes indeseables”. Otra mujer lleva sobre su cabeza una cartulina enorme, orgullosa: “No sé quién mordería mi cartulina; si un chairo o uno de la #CaravanaMigrante porque resulta que ambos tienen hambre”.
(Twitter: @Mariana_Diaz_Lu)
(Twitter: @Mariana_Diaz_Lu)
En este reciente mensaje Alejandra Morán apareció junto con Beatriz Pagés (ex priista), quienes convocan a marchar este domingo 1 de diciembre a las 11 horas en el recorrido que irá del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, para no enfrentarse al contingente de apoyo a López Obrador, que estarán reunidos en el Zócalo capitalino.
Los Lebarón también irán a la marcha
La familia LeBarón ha perdido varios integrantes de su familia víctimas del crimen, en julio de 2009 secuestraron y asesinaron a Benjamín LeBaron y Luis Widmar. En julio de 2009 a un sobrino de Julián LeBarón y su esposa fueron asesinados a balazos frente a su hijo adolescente en Petatlán Guerrero por negarse a detener en un retén paramilitar.
En noviembre fueron noticia internacional por la masacre ocurrida a nueve integrantes de su familia (dos mujeres y siete niños) en un camino entre Sonora y Chihuahua.
La mayoría de integrantes de los LeBarón tienen ambas nacionalidades, estadounidense y mexicana, sus ancestros vienen de Texas y se mudaron a Chihuahua hace más de 100 años.
Han causado polémica ya que tras el asesinato de sus integrantes han pedido apoyo al gobierno estadounidense para que mande apoyo y seguridad para luchar contra los cárteles mexicanos, esta petición tuvo respuesta del presidente Trump quien aseguró que sí estaba dispuesto a ayudar a atacarlos, lo que no fue bien visto por el gobierno mexicano que insistió en un no a la “intervención extranjera”.
Sin embargo la filiación política de los LeBarón se ha centrado en hacia la derecha. Alex LeBarón, ex diputado priista en la era César Duarte, insistió a la intervención de Estados Unidos a la lucha contra los cárteles vía twitter, lo que provocó oleadas de tuits en contra, incluso rápidamente se volvió tendencia el hashtag #FueraLeBarondeMéxico, seguido de otros como #LebaronTraidoresDeLaPatria. Las tendencias duraron durante dos días, jueves y viernes.
Por su parte, Julián LeBarón, a quien se identifica más como activista de derechos humanos, convocó a participar en la marcha:
“Soy Julián LeBarón, los invito a marchar con nosotros este domingo 1 de diciembre para demostrar solidaridad con las familias de los mexicanos que han sido secuestrados, desaparecidos o asesinados a manos de criminales”, señaló.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: