México.- Durante el mensaje de Andrés Manuel López Obrador en conjunto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario mexicano indicó que Trump no ha impuesto ni ha violado la soberanía de México.
No obstante, parece que al tabasqueño se le olvidó que gracias a las amenazas de Donald Trumm, en México la Guardia Nacional está siendo utilizada para detener migrantes en la frontera. Esto en lugar de hacer las labores para las que fue concebida.
Dicho sea de paso, lo anterior es el resultado de la posible imposición de aranceles con las que el estadounidense amagó a los mexicanos.
Además, en ese mismo contexto, Estados Unidos logró que mexicana aceptara ser tercer país seguro. A donde EU puede regresar a los migrantes que no son aceptados.
Finalmente, pero no menos importante, parece que al mandatario mexicano también se le olvidó que EU amenazó con nombrar a los cárteles mexicanos como terroristas. Con el claro objetivo de poder intervenir militarmente en territorio nacional.