Presidente de Azerbaiyán: ‘Hemos liberado la ciudad de Shusha de la invasión armenia’
La ciudad de Shusha, ubicada en la región del Alto Karabaj, había sido ocupada por las fuerzas armenias el 8 de mayo de 1992.
Ankara
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, afirmó este domingo que el Ejército de su país ha liberado de la ocupación armenia a la ciudad de Shusha, ubicada en la región del Alto Karabaj.
La ciudad de Shusha fue ocupada por las fuerzas armenias el 8 de mayo de 1992 y tiene una importancia estratégica para lograr la liberación de la región de Nagorno Karabaj, también conocida como Alto Karabaj, un territorio de Azerbaiyán reconocido internacionalmente, pero bajo ocupación armenia.
Shusha se encuentra en la carretera a Stepanakert, la ciudad más grande de la región.
En un comunicado audiovisual, Aliyev -vistiendo un uniforme militar- afirmó, "después de 28 años, el adhan [llamado a la oración en la fe musulmana] se escuchará en Shusha”.
Aliyev señaló que el 8 de noviembre será un día importante en la historia de Azerbaiyán, y agregó: "Shusha tiene un lugar especial en la historia de Azerbaiyán. Shusha no es sólo la perla de Azerbaiyán sino de todo el Cáucaso".
"El 8 de noviembre de 2020 ha pasado a la eternidad en la historia de Azerbaiyán. Esta historia vivirá para siempre. Esta es la fecha de nuestra gloriosa victoria; esta victoria la ganamos en el campo de batalla, no en la mesa de negociaciones", subrayó Aliyev en su comunicado, grabado desde el Callejón de los Mártires en la capital azerí, Bakú.
Aliyev señaló que Azerbaiyán ha fortalecido tanto su economía como su Ejército durante estos años y señaló: "Hemos demostrado al mundo que el Alto Karabaj es una tierra histórica de Azerbaiyán".
Aliyev felicitó a la nación azerbaiyana y a todas las personas de Shusha. El presidente recalcó que esta era una "victoria histórica en el campo de batalla", y agregó que fue "uno de los días más felices de su vida”.
El líder azerbaiyano agregó, "nuestro camino hacia la victoria continúa (…) si los líderes armenios no responden a nuestras demandas [la retirada de las fuerzas de ocupación de la región], iremos hasta el final".
Aliyev señaló que todavía hay tierras bajo ocupación armenia y agregó que los enfrentamientos continúan.
Antes de grabar el comunicado, Aliyev y la primera dama, Mehriban Aliyeva, conmemoraron a los héroes azerbaiyanos que sacrificaron sus vidas por la independencia e integridad territorial de su país y depositaron una ofrenda floral en el monumento a los héroes caídos en el Callejón de los Mártires.
"La sangre de las víctimas de Jóyali no fue en vano, nuestros mártires fueron vengados. Hemos recibido nuestra venganza en el campo de batalla", afirmó Aliyev, haciendo referencia al Genocidio de Jóyali de 1992.
Jóyali tiene un significado profundo en el conflicto de décadas entre Armenia y Azerbaiyán. Después de la disolución de la Unión Soviética, las fuerzas armenias tomaron el control de la ciudad de Jóyali el 26 de febrero de 1992, tras invadir la ciudad con tanques y fuego de artillería pesada, asistido por un regimiento de infantería.
En total, 613 civiles indefensos fueron asesinados por las tropas armenias en Jóyali, incluidas 106 mujeres, 63 niños y 70 ancianos. La ciudad era habitada por 7.000 personas.
Unas 487 personas, incluidos 76 niños, resultaron gravemente heridas, mientras que 150, de los 1.275 azerbaiyanos, que los armenios capturaron durante el genocidio, siguen desaparecidos.
Shusha es conocida como uno de los símbolos de la historia y la cultura de Azerbaiyán al ser el lugar de nacimiento de varios músicos, compositores y eruditos destacados de Azerbaiyán.
Desde que estallaron los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán el pasado 27 de septiembre, Armenia ha atacado repetidamente a civiles y a las fuerzas azerbaiyanas e incluso ha violado tres acuerdos de alto al fuego pactados desde el 10 de octubre.
Ver también: Líder de Azerbaiyán en el Alto Karabaj: "Los armenios y los azerbaiyanos pueden convivir en paz"
Conflicto en el Alto Karabaj
Las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia han sido tensas desde 1991, año en el que el Ejército armenio ocupó la región del Alto Karabaj, un territorio reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán.
Alrededor del 20% del territorio de Azerbaiyán ha permanecido bajo ocupación ilegal armenia durante casi tres décadas, incluidas el Alto Karabaj y siete regiones adyacentes.
Varias potencias internacionales, junto con la ONU, han pedido que se ponga fin a los enfrentamientos, mientras que Turquía ha apoyado el derecho de Azerbaiyán a la autodefensa y ha exigido la retirada de las fuerzas invasoras armenias en el Alto Karabaj.
Al menos 92 civiles azerbaiyanos han perdido la vida en el conflicto actual, incluidos 11 niños y bebés, según informó la Fiscalía General del país. Al menos 404 civiles, incluidos 36 niños, han resultado heridos.
Unas 3.064 casas y 100 edificios residenciales han sido destruidos en los ataques armenios, mientras que 504 instalaciones civiles han sido parcialmente destruidas.
Desde que comenzaron las operaciones el 27 de septiembre, el Ejército azerbaiyano ha liberado cuatro ciudades, tres asentamientos y más de 220 aldeas, así como algunas zonas estratégicas que estaban bajo ocupación de las fuerzas armenias.
*Camilo Hernández contribuyó a la redacción de esta nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario