Chile de árbol, el protagonista de las salsas mexicanas
El chile de árbol es un picante originario de México y parte de Centroamérica. Debido a su rico picor y exquisito sabor se utiliza muchísimo en nuestra gastronomía, principalmente en salsas. Conoce más de este condimento y algunas recetas para degustarlo.
Chile de árbol
El chile de árbol es uno de los favoritos dentro de la gastronomía mexicana. Se utiliza desde la época prehispánica y desde entonces ha permanecido como uno de los condimentos más amados y usados dentro de nuestra gastronomía. Este picante se puede comer a mordidas, en salsas o en guisados y nosotros te presentamos 2 recetas para que puedas preparar una deliciosa salsa y un suculento espagueti con atún a base de este picante.
El chile de árbol, como otros tantos, es una variedad del Capsicum anuun, especie herbácea originaria de México y Centroamérica. Se cree que el sobrenombre de “chile de árbol” se debe a la forma de la planta y a que la altura de esta es superior al promedio. Otras versiones señalan que es por la manera en la que se ha cultivado, pues en un inicio se trataba de un arbusto que terminó convirtiéndose en mata.
Así como con el chile serrano, la edad del chile de árbol se puede conocer por su color. Cuando es joven es verde y conforme madura se torna rojo.
Prepara una deliciosa salsa con chile de árbol
Ingredientes
- 3 chiles de árbol (rojos)
- 2 chiles guajillo
- 2 jitomates
- 3 dientes de ajo
- ½ taza de agua
- Sal al gusto
- 1 manojo de cilantro (fresco)
Preparación
Primero debes lavar los chiles y los jitomates. Después ásalos junto con los dientes de ajo. También puedes cocerlos y dejar que se enfríen. Cuando estén listos muélelos en metate o en licuadora con un poco de agua.
Puedes acompañar tu deliciosa salsa de chile de árbol con totopos.
Prepara un delicioso espagueti con chile de árbol y atún
Ingredientes
- 1 cucharada de chile de árbol seco en “hojuelas”.
- 3 latas de atún en agua
- 500 gramos de espagueti
- 2 dientes de ajo picado
- 1 diente de ajo entero
- 4 cucharadas de perejil picado
- Sal al gusto
- ¼ de cebolla
- Aceite de oliva
- Vino blanco
Preparación
En una olla pon a hervir agua junto con un diente de ajo, la cebolla y sal al gusto. Cerciórate de que no se cueza demasiado ni de que quede duro, es decir, debe quedar al dente. Después, escurre el espagueti, retira la cebolla y el ajo. Deja que se enfríe un poco.
Mientras el espagueti se enfría, pon a calentar un sartén con aceite y añade el ajo picado, el chile y el perejil. Después agrega el atún (escurrido), luego el vino y déjalos cocer por 5 minutos.
Por último, sirve el espagueti y coloca encima el atún. Puedes añadir un poco más de perejil para decorar
¡Buen provecho!
Conoce 4 recetas para preparar esta Semana Santa aquí.
Aprende a preparar 7 deliciosas salsas aquí.
Si quieres probar los mejores chiles de árbol, te recomendamos visitar el municipio de Yahualica de González Gallo en Jalisco.
Además, a finales del año pasado se celebró en el municipio de Yahualica la segunda edición del “Festival fiesta de todos los chiles mexicanos”. Esperemos que este año la celebración continúe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario