Yo solo soy la directora": la irresponsable respuesta de la encargada del Metro de CDMX tras el incendio
El reciente sábado en la Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) estalló uno de los cinco transformadores de servicio, con más de 51 años funcionando, que alimentan de energía a las líneas 1,2 y 3 que de inmediato dejaron de operar y además, afectó a las líneas 4,5 y 6 que reciben energía de la Comisión Federal de Electricidad. El estallido provocó el incendio de las instalaciones del Metro con saldo de una persona muerta y algunas intoxicadas por el humo.
En conferencia de prensa Florencia Serranía, directora General del Metro, a la que asistió también Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, responsabilizó del mantenimiento que debería haber recibido el generador que estalló, al personal de la Gerencia de Instalaciones Fijas. Rechazó que la responsabilidad fuera de ella, al haber asumido, desde marzo del año pasado, las funciones de la subdirección de Mantenimiento.
“Por estatuto, el mantenimiento y los programas de mantenimiento son responsabilidad de la Gerencia de Instalaciones Fijas y sus subgerencias por especialidades… a ver yo soy la directora general del Metro, solamente”.
“Yo soy la directora del Metro... solamente”
¡Ah, bueno!
Así se lavó las manos la directora del @MetroCDMX tras el incendio de las oficinas que paralizaron medio STC Metro
pic.twitter.com/xbrD6ePp12— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 11, 2021
Por su parte, Claudia Sheinbaum informó que se realizarán tres peritajes para determinar las causas y responsabilidades en el incendio del SCT. Los realizarán la Fiscalía General de Justicia, Grupo Mexicano de Seguros y la empresa Profesionales en Supervisión Eléctrica.
La jefa de Gobierno dijo que serán los peritajes los que determinarán si hay responsabilidad de algún funcionario. Agregó que no se descarta ninguna línea de investigación, incluso el sabotaje. (La Jornada, 11 de enero de 2021)
En las pasadas dos semanas, a partir del 28 de diciembre, ocurrieron tres incendios que afectaron instalaciones estrategias para México. El primero dejó a más de diez millones de mexicanos sin energía eléctrica y quiso ser explicado por las autoridades de la CFE, con una carta falsa. El segundo, escasamente divulgado, ocurrió en un ducto de conducción de gas, en el mar, a escasos quinientos metros de la refinería que el gobierno del presidente López Obrador construye en Dos Bocas, Tabasco, según informó Pemex. El tercero, fue en las instalaciones del Metro, en la Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo más importante de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, lo que afecta a millones de usuarios.
DOS DÍAS ANTES DE LA TRAGEDIA, @FirenzeM dijo que decidió tener un cargo doble y ser también la Directora de Mantenimiento.
Hoy, a la pregunta específica de por qué tenía ese cargo doble vean como hace gestos de negación con la cabeza, como si estuvieran diciendo una mentira. pic.twitter.com/MCgzSa6Pfz— vampipe ⍨ (@vampipe) January 11, 2021
La directora general del Metro, Florecía Serranía declaró de inmediato que ella no es la responsable del estallido del transformador, seguramente ella en lo personal no lo provocó, pero sí es responsable de la operación general del Metro, lo que incluye el mantenimiento de sus instalaciones y equipo de operación.
La responsabilidad no es solo de Serranía. Existen otros causantes de la obsolescencia en la que se encuentra el más importante medio de transporte de la Ciudad de México. En lo inmediato, es el recorte presupuestal al que se le ha sometido en el marco de la “Austeridad Republicana”, decretada por el presidente López Obrador.
De la “chatarrización” del Metro son responsables los gobernantes de la Ciudad de México, desde 1997, Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y ahora Claudia Sheinbaum. Son 23 años en los que la responsabilidad es solo de esos gobiernos que se dicen de “izquierda”, que no han sabido o querido invertir en su mantenimiento y cuando dijeron que lo harían, elevaron el costo de dos a cinco pesos el boleto, lo que no significó mejoría en el servicio.
El incendio del transformador del STC puso en evidencia que por más de dos décadas este sistema ha estado en el abandono. La obsolescencia tecnológica que hoy lo afecta solo se resuelve mediante inversiones de gran calado, que no se encuentran entre las prioridades del presidente López Obrador y los ingresos fiscales del gobierno de la CDMX son insuficientes.
En esta ocasión el discurso político del grupo gobernante no podrá culpar a los “adversarios, conservadores y neoliberales” porque ellos son los que con su ineptitud crearon el malestar de millones de usuarios que, en este año electoral, podría sacarles del bolsillo muchos de los votos que les han otorgado el poder en la Capital del País.
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dice que “no se descarta ninguna línea de investigación, incluso el sabotaje.” Va una pista para que encuentre al saboteador, actualmente es su vecino, vive a un lado del Palacio Virreinal, cruzando la calle lo encuentra.
EN VIDEO: El preocupante hallazgo que destapó el video del incendio del Metro en CDMX
También debes ver:
Líneas 4, 5 y 6 del Metro reiniciarán servicio este martes; 1, 2 y 3 no tienen fecha
Largas filas y poco transporte, así ha sido el primer día sin Metro en CDMX
No hay comentarios:
Publicar un comentario