El 1 de enero, 2021 el gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan nombró al profesor y ex-político del partido del gobierno AKP Melih Bulu al cargo de rector de la Universidad Boğaziçi de Estambul, que el medio de comunicación U.S. News and World Report clasifica como la mejor universidad de Turquía y la 197ava mejor universidad del mundo.[1] Las protestas estallaron inmediatamente y resultaron en al menos 528 arrestos en 38 provincias.[2] El 5 de febrero, 2021 una cuenta Twitter llamada «Boğaziçi Solidarity #10», que posee más de 90.000 seguidores, publicó una carta de dos páginas escribiendo lo siguiente: «Nuestra carta abierta al duodécimo presidente [es decir, Erdoğan], quien durante días nos ha estado señalando a través de los canales intermediarios».[3] La carta tiene en el portal más de 31.000 retuits y más de 65.000 ‘me gusta’.
Protestas en el distrito Kadıköy de Estambul contra el nombramiento del rector de la principal universidad de Turquía realizado por Erdogan (fuente: Sozcu.com.tr).
La carta habla clara y desafiante en oposición al nombramiento de Bulu como rector nombrado por Erdogan: «Su esfuerzo por llenar nuestra universidad con sus propios militantes políticos es un indicativo de la crisis política en la que usted ha caído… No nos confunda con aquellos que se someten incondicionalmente a usted. Usted no es ningún sultán y nosotros no somos sus súbditos». La carta también lee: «Sabemos que ahora abrirán decenas de casos para ‘elogiar a un criminal’ e ‘insultar al presidente’ por esta carta, pero nunca nos retractaremos en decir la verdad, ¡también lo sabemos!»
De hecho, el 7 de febrero, se informó que las autoridades arrestaron a Beyza Buldağ, una estudiante de cine en otra universidad de Estambul, en conexión con la carta alrededor de las cinco de la mañana en su casa en Esmirna. Buldağ fue acusada de «provocar animosidad, odio y enemistad ante la población» y «provocación para cometer crímenes» basándose en las afirmaciones de que dirigía la cuenta Twitter de Solidaridad Boğaziçi. Su abogado dijo que también la acusaron por «insultar al presidente».[4]
La estudiante a cineasta Beyza Buldağ fue arrestada en conexión a la carta.
A continuación se presenta una traducción de la carta que fue dirigida al presidente Erdogan:
«Su esfuerzo por llenar nuestra universidad con sus propios militantes políticos es indicador de la crisis política en la que usted ha caído»
«Hasta ahora, usted había solicitado secretamente hablar con nosotros a través de TÜRGEV [la Fundación de Servicio a la Juventud y Educación en Turquía]. Usted ahora está tratando de discutir con nosotros a través de la prensa. A nosotros no nos gustan los intermediarios; preferimos hablar con todos de manera directa y abierta, esperamos que usted también continúe con esta misma forma de comunicación.
«Primero permítanos recordarle el motivo de nuestras protestas y demandas: Usted nombró un administrador[5] para nuestra universidad sin ninguna consideración con nuestros estudiantes ni con nuestra facultad. ¿Es legal lo que usted ha hecho? Sí, tal como usted repite en cada oportunidad que se le presenta de que es legal, pero no legítima. ¡Este nombramiento hará que aquellos en la sociedad que poseen una pizca de justicia se rebelen!
«Por si fuera poco, con una decisión nocturna apurada un viernes; para así intimidar a profesores, estudiantes, trabajadores y a toda la institución, usted está abriendo las instituciones universitarias de Boğaziçi y nombra decanos. Su esfuerzo por llenar nuestra universidad con sus propios militantes políticos es indicador de la crisis política en la que usted ha caído. ¡Cada día se incrementa el número de aquellos que son víctimas de esta crisis!»
«No nos confunda con aquellos que se someten a usted incondicionalmente: usted no es ningún sultán y nosotros no somos sus súbditos»
«Estamos utilizando nuestros propios derechos constitucionales para que todos los sectores de la sociedad puedan estar conscientes de la injusticia a la que todos nosotros hemos sido sometidos. Nuestras demandas son las siguientes:
«¡Que todos nuestros asociados que han sido detenidos y arrestados durante este proceso sean liberados de inmediato!
«¡Que terminen de una buena vez todas las campañas para desacreditar a nuestros asociados LGBTI+ y otros grupos que han sido puestos en la mira!
«¡Que todos sus agentes legales, sobre todo Melih Bulu, quien justifica estas detenciones, arrestos y ataques, renuncien!
«¡Que en todas las universidades turcas se celebren elecciones democráticas para el cargo de rector, en las que participen todos aquellos constituyentes en las universidades!
“Usted comenzó un rezo diciendo ‘si son lo suficientemente valientes…’[6] ¿Es derecho constitucional pedirle al presidente que renuncie? ¡SÍ! Entonces, ¿cuándo se convirtió este en un tema de bravuconería el utilizar un derecho constitucional?
«No nos confunda con aquellos que se someten a usted incondicionalmente. Usted no es ningún sultán y nosotros no somos sus súbditos. Pero como usted mencionó la palabra valentía, nosotros le respondamos a eso brevemente. ¡No tenemos ningún tipo de inmunidad! Mientras que usted ha estado asaltando y fanfarroneando bajo una coraza de inmunidad durante 19 años. El ministro del Interior dice mentiras que ofenden la sensibilidad religiosa. Nosotros decimos que no aplicaremos la autocensura. Usted dice que nuestros socios en el LGBTI+ son unos pervertidos. Nosotros le decimos que los derechos de los LGBTI+ son derechos humanos. Los miembros de su grupo están pateando a los mineros en Soma.[7] Hemos formado filas activamente junto a los trabajadores y lo seguiremos haciendo».
«Usted abrirá decenas de casos para ‘elogiar a un criminal’ e ‘insultar al presidente’ por esta carta, pero nunca retrocederemos en decir siempre la verdad»
«Usted retiene ilegalmente al líder del HDP en la cárcel. A los periodistas y sindicalistas también… Mientras nosotros le decimos que somos una sola entidad junto a aquellos que exclaman la verdad sin ningún temor y están en contra de todos los agentes legales. Usted adopta por los mítines políticos para abuchear a la madre de Berkin Elvan.[8] Nosotros le decimos que estamos con Berkin Elvan. Al decir «la esposa de Osman Kavala usted está entre estos provocadores», sin ni siquiera recordar su nombre, usted escoge a Ayşe Buğra y la coloca en la mira. Utilizando un estilo crudo, expresa falsa convicción sexista de que la única cualidad de una mujer que vale la pena mencionar es por causa de su esposo. Mientras que nosotros decimos «Ayşe Buğra es nuestra profesora y nuestra más apreciada científica». Nosotros decimos: ‘Señalamos un ataque en su contra como un ataque contra nosotros mismos’. Sabemos que ahora abrirán decenas de casos de ‘elogio a un criminal’ e ‘insultos al presidente’ por esta carta, pero nunca retrocederemos en decir la verdad, ¡eso también lo sabemos!
«No es una postura muy valiente tratar de mantener a Melih Bulu en su lugar con universidades recién formadas en Boğaziçi y cargos con personal moldeable porque usted no tiene el poder suficiente para mantener al rector que usted designo en la institución. Es por esta razón que no nos tomamos en serio sus comentarios sobre el coraje».
«Si usted fuese a renunciar… ¡hubiese renunciado cuando 301 mineros fueron masacrados en Soma!»
«Estamos conscientes de que la Universidad Boğaziçi no es la institución más importante de Turquía, ni el hecho de que Melih Bulu se nos presente como guardián legal y sea el problema más importante de Turquía. Cuando se trata de exigir su renuncia, no se la pediremos por este tema. ¿Por qué? Si fuera usted a dimitir, ¡hubiese dimitido cuando Hrant Dink fue asesinado![9] ¡Hubiese dimitido cuando 301 mineros fueron masacrados en Soma! ¡Hubiese dimitido cuando 34 kurdos fueron asesinados en Roboski!,[10] hubiese dimitido luego del accidente ferroviario en Çorlu![11]
«Hubiese usted renunciado al ver la lucha que experimentan miles de ciudadanos para ganarse la vida, sobre todo los afectados por el KHK.[12] Luego, cuando sus políticas económicas, que condenan al pueblo a la pobreza, se volvieron inseparables, a cambio de sacrificar a su yerno, usted asumiría su responsabilidad por ello. Los ejemplos continúan, pero usted nunca renunció. En lugar de ser valiente, para utilizar su propia expresión, prefirió parecer que lo engañaron inocentemente. ¿Por qué le pedimos que renuncie ahora? Continuaremos y ampliaremos nuestra protesta mientras Melih Bulu esté sentado en esa silla. Así haga usted o no lo que tiene que hacer sobre este tema, depende de usted. ¡Estamos con aquellos a los que usted les roba sus derechos democráticos y sus libertades!
«Con el deseo de que entienda que no podrá silenciar a los oprimidos en este país gritando, amenazándolos y teniéndolos en la mira desde las plazas y los podios».
[1] Usnews.com/education/best-global-universities/bogazici-university-504066, consultado el 9 de febrero, 2021.
[2] Bbc.com/turkce/haberler-turkiye-55883135, 1 de febrero, 2021.
[3] Twitter.com/boundayanisma/status/1357846217275940864, 5 de febrero, 2021.
[4] T24.com.tr/haber/bogazici-ne-destek-verdigi-icin-gozaltina-alinan-beyza-buldag-tutuklama-talebiyle-mahkemeye-sevk-edildi,931619, 7 de febrero, 2021.
[5] La palabra de origen kayyum, a menudo traducida como «custodio», es un término legal que ha sido utilizado en otros contextos políticos. En los últimos años, el gobierno de Erdogan ha destituido a alcaldes de ocho ciudades al este de Turquía elegidos democráticamente por tener conexiones terroristas y en su lugar nombró a ocho kayyums («guardián legal»). Muchos ven las investigaciones sobre el tema del terrorismo contra estos alcaldes, quienes pertenecen al partido opositor HDP, como un medio políticamente motivado por el cual el partido gobernante AKP ha tomado el control de los gobiernos municipales de esas ciudades. La utilización del término en el contexto de las protestas de Boğaziçi puede interpretarse en el sentido de implicar un tipo similar de control forzado por el partido gobernante AKP en el nombramiento de Melih Bulu como rector a cargo. Dw.com/tr/hdpli-sekiz-otediyeye-kayyum-atand%C4%B1/a-52893299, 23 de marzo, 2020.
[6] Erdoğan dijo sobre las protestas en Boğaziçi: «Si fueran lo suficientemente valientes, dirían ‘el presidente también debería renunciar'» Hurriyet.com.tr/gundem/erdogandan-bogazici-protestolarina-tepki-yurekleri-yetse-cumhurbaskani-da-istifa-etmelidir-diyecekler-41733983, 6 de febrero, 2021.
[7] El 13 de mayo, 2014 al menos 301 mineros murieron en un incendio causado por una explosión en una mina en el distrito de Soma en la provincia Manisa en Turquía. El líder opositor Cemal Kılıçdaroğlu, ha dicho que al menos 350 mineros murieron en el accidente. Sozcu.com.tr/2014/gundem/somada-olu-sayisi-en-az-350-509135, 14 de mayo, 2014.
[8] Berkin Elvan, de 15 años, murió en marzo del 2014 luego que un oficial de policía le disparó en junio del 2013 un tubo de gas lacrimógeno golpeándolo en la cabeza durante las protestas anti-gobierno en el Parque Gezi en Estambul. Desde ese entonces este se ha convertido en símbolo de esas protestas.
[9] El 16 de enero, 2007 un nacionalista turco le disparó tres veces en la cabeza al intelectual y periodista turco Hrant Dink. Dink era editor en jefe de un diario bilingüe turco-armenio y trabajó por la reconciliación turco-armenia.
[10] El 28 de diciembre, 2011 en la provincia turca de Şırnak, un ataque aéreo turco asesinó a 34 civiles kurdos que contrabandeaban gasolinas y cigarrillos luego que el ejército aparentemente los confundió por combatientes del PKK.
[11] El 8 de julio, 2018 un tren descarriló en el distrito de Çorlu en la provincia de Tekirdağ, matando a 24 pasajeros e hiriendo a 318 de ellos.
[12] Un Kanun Hükmünde Kararname (KHK) es una forma de decreto en Turquía. En este caso, la carta se refiere a una serie de leyes que despiden a empleados del gobierno como consecuencia del intento de golpe de estado ocurrido en julio, 2016. Un informe del gobierno sitúa el número de despedidos por dicho decreto en 125.678. Ohalkomisyonu.tccb.gov.tr/docs/OHAL_FaaliyetRaporu_2020.pdf, 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario