El 2 de febrero de 1972, Genaro Vázquez rojas murió (o fue ejecutado) tras un accidente automovilístico en el paraje conocido como Mil Cumbres, camino a Morelia, cuando preparaba la extensión de su movimiento guerrillero al estado de Michoacán.
Nacido en San Luis Acatlán, Guerrero, en 1931, maestro normalista, Genaro Vázquez participó en diversos movimientos pacíficos y legales contra el gobierno, destacadamente el movimiento de Liberación Nacional y el Movimiento Revolucionario del Magisterio.
Era una personalidad reconocida por su prudencia, su inteligencia y su capacidad de trabajo cuando en 1959 el gobernador de Guerrero, Raúl Caballero Aburto, arreció la política represiva en la entidad, protegiendo a caciques y pistoleros que iniciaron el asesinato selectivo de dirigentes campesinos y sindicales (un centenar de dirigentes cafetaleros y copreros habían sido asesinados por oponerse al monopolio de la comercialización de ambos productos en manos de caciques priístas).
En octubre de 1959 Genaro participó de manera destacada en la fundación de la Asociación Cívica Guerrerense (ACG, cívicos), una amplísima alianza contra la política represiva del gobernador. Un año después los asesinatos selectivos se convierten en represiones masivas e incluso sectores del empresariado y el PRI apoyan a los cívicos.
En enero de 1961 la Cámara de Diputados declara desaparecidos los poderes en Guerrero, pero el nuevo gobernador, de manera más sutil, prosigue con la política de hostigamiento, represión y protección de los caciques y monopolizadores. Faltan siete años de acoso y cárceles contra Genaro para que al fin decida tomar las armas.
En 1962, mediante fraude electoral se impone a un nuevo gobernador, y la represión contra la ACG arreció. El 31 de diciembre de 1962 se comete una masacre en Iguala, de la que posteriormente el gobierno culparía a Genaro, encarcelándolo en 1966 con ese pretexto. Mientras está en prisión, uno de sus compañeros, el profesor Lucio Cabaños Barrientos, es obligado a pasar a la clandestinidad en la Costa Grande de Guerrero.
En abril de 1968 un comando de los Cívicos rescató a Genaro Vázquez de la cárcel de Iguala y tras escapar del cerco del ejército, decide que la ACG se transforme en Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), y que el único camino que el régimen priísta deja, es el de las armas. Redactó con varios compañeros un plan de lucha revolucionario que partía del establecimiento del foco guerrillero para derrocar al gobierno. Mientras, ocurre la matanza del 2 de octubre, tras la cual, grupos de estudiantes también hacen suyas las ideas de la vía armada.
A partir de 1968 el Ejéercito realizó 14 campañas militares contra la ACNR y el Partido de los Pobres, de Lucio Cabañas. La tercera campaña, iniciada en 1970, normalizó los bloqueos carreteros, la tortura y la desaparición forzada.
En 1971, empieza a actuar un comando de la ACNR en la ciudad de México, extendiendo la acción territorial de la guerrilla. Fue planeando su extensión a Michoacán como murió Genaro Vázquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario