Reino Unido. El diario británico The Guardian señaló que el programa para el registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra la Covid-19 en México; tuvo un lanzamiento desastroso.

En el artículo, publicado por The Guardian, se señaló que el ritmo del plan de vacunación contra el coronavirus en México se ha ralentizado debido a que el sitio web del Gobierno se bloquea repetidamente.

-Publicidad-

Cabe recordar que el 2 de febrero se lanzó el sitio mivacuna.salud.gob.mx para registrar a los adultos mayores de 60 años para recibir la vacuna contra la Covid-19; sin embargo, desde su anuncio hasta tres días después la página permaneció caída o saturada.

Por otra parte, The Guardian indica que muchos países, incluidos Canadá y los estados miembros de la Unión Europea, también han tenido dificultades para implementar sus programas de vacunación; pero el desastroso lanzamiento de México se produjo en un momento crítico.

El colapso de la página de la Secretaría de la Salud (SSa) «alimentó la sensación de que la respuesta del Gobierno fue incorrecta».

«Se siente como un placebo»

En el mismo sentido, la analista política Bárbara González señaló que «se siente como un placebo. Es difícil creer que las cosas empezarán a mejor cuando han hecho un trabajo tan pobre hasta ahora».

Mientras que Amnistía Internacional mostró su preocupación respecto al registro para adquirir la vacuna contra la Covid-19; pues dijo que muchas personas, incluidos los migrantes extranjeros como los internos, no tienen número de identificación oficial.

«La salud es un derecho humano que no se le puede negar a nadie por ningún motivo, incluida su nacionalidad o situación migratoria», dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La debacle del sitio web coincidió con un video optimista del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el que dijo que había dado negativo en la prueba del coronavirus 12 días después de contraer la enfermedad.

Expresó su habitual mensaje optimista de esperanza y fe, junto con las promesas de superar lo peor de la pandemia.

«Vamos a seguir cuidándonos y teniendo fe en que ya no nos vamos a enfermar. Y, lo más importante, vamos a salvar vidas.», afirmó el mandatario tabasqueño.

«Este mes, vamos a vacunar masivamente a la gente, este mes de febrero. Lo mismo en marzo y abril.», afirmó López Obrador.