Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 22 de marzo de 2021

La Batalla de Otumba: la batalla que jamás ocurrió.

 La Batalla de Otumba: la batalla que jamás ocurrió.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
A la muerte de Nezahualpili, tlatoani de Texcoco, en 1515 Ixtlixóchitl de sólo 15 años se suponía heredero de dicho altépetl, pero el elegido para ser el nuevo tlatoani fue su hermano Cacama, de 32 años.
Hacía ya casi un siglo que la Excan Tlatoloyán o Triple Alianza gozaba de una firmeza inquebrantable. Los altépetls de Tenochtitlán, Tlacopan y Texcoco con sus respectivos tlatoanis que eran Moctezuma, Tetlepanquetzal y ahora Cacama, formaban una unidad poderosa que dominaba el Cem Anáhuac.
...
Cuatro años después de la ascensión de Cacama a tlatoani de Texcoco, en noviembre de 1519, los españoles llegaron al Valle de Anáhuac. Fueron recibidos primero por este tlatoani de Texcoco, quien trató inútilmente de disuadirlos de avanzar hasta Tenochtitlán. Cacama a petición de su tío Moctezuma se contuvo de atacar a los españoles y salió después pacíficamente al encuentro de Hernán Cortés.
Moctezuma alojó a Hernán Cortés en el Palacio de Axayácatl en Tenochtitlán.
...
Cortés se había retirado de Cempoala en agosto de 1519 para intentar llegar a Tenochtitlán. En septiembre se encontró con los tlaxcaltecas, quienes primero lo combatieron, pero antes de un mes se volvieron sus aliados. En octubre el español entró en Cholula y cometió una gran matanza. El 8 de noviembre llegó a las puertas de Tenochtitlán y fue recibido por Moctezuma.
...
Mientras Cortés andaba por Cholula llegó un recaudador de impuestos llamado Cuauhpopoca a Cempoala a cobrar tributo a los totonacas. Estos se negaron a pagar porque, ya aliados con los españoles, les habían asegurado que no tenían más por amos a los mexicas.
El encargado español de la costa totonaca era Juan de Escalante, quien instó a los lugareños a no pagarle nada al recaudador mexica.
Cuauhpopoca mató a los caciques totonacas por negarse a pagar. Juan de Escalante y su fuerza española trataron de defenderlos en Nautla, pero el cobrador mexica los derrotó fácilmente. Capturaron los mexicas a un soldado llamado Argüello y le cortaron la cabeza para mandarla a Tenochtitlán. También mataron al capitán Escalante.
...
Al enterarse Cortés de la muerte de Escalante en Veracruz, lleno de ira le pidió cuentas a Moctezuma y lo apresó el 14 de noviembre en el mismo Palacio de Axayácatl, sólo seis días después de haber entrado en Tenochtitlán. Le indicó Hernán al tlatoani que mandara traer a Cuauhpopoca y se lo entregara. El tlatoani mexica, preso y sin fuerza de carácter, accedió a las indicaciones de Cortés.
Cortés mandó quemar en pública ceremonia a Cuauhpopoca en Tenochtitlán. Mantuvo preso a Moctezuma.
...
Cacama, estupefacto ante la desidia de su tío Moctezuma, desde Texcoco estaba decidido a atacar a los españoles.
Ixtlixóchitl, ya con 20 años cumplidos, aprovechó la ocasión y se alió con los españoles para atacar a su medio hermano y tomar para sí Texcoco. Cacama resultó muerto.
...
Cuitláhuac, tlatoani de Iztapalapa, sí atacó a los españoles y los puso en desbandada el 30 de junio, capturando para sacrificio a la mayoría que huía de Tenochtitlán. Los derrotó con tanto estrépito que Hernán Cortés a la siguiente mañana, el 1 de julio, lloró. A esa madrugada los españoles la recuerdan como la Noche Triste.
...
Cuando los mexicas expulsaron a los españoles de Tenochtitlán, Ixtlixóchitl, que había asesinado a su hermano Cacama, desencadenó una serie de batallas por Texcoco y Tenochtitlán.
Los pocos españoles sobrevivientes del ataque de Cuitláhuac huían hacia Tlaxcala a refugiarse con sus aliados.
...
Ixtlixóchitl, quizás no deliberadamente, distrajo a Cuitláhuac de golpear más a los españoles después de la Noche Triste. El Códice Tovar (y luego el Ramírez) menciona que el 7 de julio de 1520 en Otumba ocurría una batalla entre los texcocanos de Ixtlixóchitl y unos mexicas en igualdad numérica. Luego un hombre de Ixtlixóchitl se acercó para llevarles de comer a los españoles, a quienes estaban cubriendo los texcocanos del alcance mexica.
El hombre que se acercaba a los españoles, enviado de Ixtlixóchitl, fue desconocido por estos y, espantados al pensar que los atacaba, lo mataron. Seguramente lo hicieron por estar atarantados aún de la paliza que les acababan de dar los mexicas, en cualquier caso era comprensible el espanto y la reacción defensiva hacia cualquiera que se les acercase.
...
Al final los españoles escaparon hacia Tlaxcala. Mientras tanto Ixtlixóchitl fue incapaz de volverse tlatoani de los acolhuas. Su hermano Coanácoch, aliado con Cuitláhuac, fue el que se logró tlatoani de Texcoco. La Excan Tlatoloyán continuaba aparentemente incólume.
Texcoco, sin embargo, quedó dividido entre Coanácoch e Ixtlixóchitl, pues este último estaba aferrado a dominar ese altépetl y creía que con el favor de los españoles tarde o temprano lo lograría.
...
Los españoles en sus crónicas aseguraron que ese 7 de julio en Otumba los mexicas en número infinito los alcanzaron para ultimarlos. Los españoles aseguran que con sólo matar al porta estandarte enemigo, la multitud que este conducía se dispersó, dejándoles el camino libre para el escape.
Parece que los españoles no se dieron cuenta de que ese día mataron a alguien que en realidad los iba protegiendo y estaba tratando de brindarles alimento.
...
Hoy se cumplen 500 años de esa legendaria y fabulosa Batalla de Otumba. Hay quienes aún creen en la versión española y muy pocos conocen la versión del Códice Tovar.
Fuentes:
Segunda Carta de Relación de Hernán Cortés.
Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, Bernal Díaz del Castillo, capítulo CXXVIII.
Códice Tovar.
Códice Ramirez.
Códice Ixtlixóchitl.
Historia general de las cosas de Nueva España, Bernardino de Sahagún.
Imagen
Batalla de Otumba, óleo del S XVII, autor desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario