Algunos nativos americanos temen que Blood Quantum sea una fórmula para el 'genocidio de papel'
WASHINGTON - Los nativos americanos han sobrevivido a siglos de enfermedades importadas, despojo de tierras y asimilación forzada. Hoy en día, muchos se preocupan por otra amenaza existencial: la cantidad de sangre, un sistema que el gobierno de Estados Unidos y muchas tribus utilizan para medir la ascendencia nativa y la elegibilidad para ser miembros.
El cuanto de sangre (BQ) se basa en una fórmula simple: la mitad del grado combinado de "sangre india" que poseen los padres de un individuo. Entonces, si ambos padres tienen sangre 100% india, su hijo tendrá un BQ del 100%.
Pero donde los linajes han sido "diluidos" por uniones con no nativos, calcular el BQ puede ser complejo, como lo demuestra una tabla publicada en el Manual de la Oficina de Asuntos Indígenas de 1983 , y los porcentajes generalmente se expresan como fracciones. Por ejemplo, si un hombre con medio BQ se casa con una mujer con un cuarto de BQ, su hijo tendrá un BQ de tres octavos.
Construcción colonial
Durante millas de años, las tribus nativas entendieron la "pertenencia" en términos de parentesco social. El colonialismo de los colonos, sin embargo, introdujo nociones de raza para determinar el estatus social, la elegibilidad para casarse, ocupar cargos públicos o poseer tierras.
En el siglo XIX, los términos como "mestizos" y "mestizos" se introdujeron en tratados como el con los Osage en 1825 , mediante el cual Estados Unidos dejó de lado una reserva separada para los "mestizos".
Gradualmente, BQ se convirtió en la prueba estándar para decidir quién era elegible para los beneficios de tierras y tratados.
En 1934, el Congreso aprobó la Ley de Reorganización India (IRA), promocionada como un esfuerzo para reducir la interferencia del gobierno en los asuntos tribales. La nueva ley, que reconoce a cualquier persona con “la mitad o más de sangre indígena”, instaba a las tribus reconocidas a nivel federal a formar gobiernos representativos, redactar estatutos y constituciones individuales y decidir los criterios de membresía.
Más de 260 tribus terminaron aceptando la IRA y establecieron requisitos de membresía. Para algunos, fue un descenso lineal de las personas que figuran en "listas de base" históricas. Otros exigieron un BQ de una cuarta parte o más. Algunos optaron por una combinación de ascendencia lineal, residencia y / o BQ.
La Oficina de Asuntos Indígenas emite Certificados de Grado de Sangre Indígena, una forma de identificación que certifica el BQ de las personas y su elegibilidad para miembros de una tribu.
'Genocidio de papel'
Pero algunos nativos americanos que siguen el tema de cerca dicen que apegarse al sistema BQ para medir la ascendencia es una receta para el desastre.
Jill Doerfler, directora del Departamento de Estudios Indígenas y Indígenas Estadounidenses de la Universidad de Michigan, creció en la Nación de la Tierra Blanca, una de las seis bandas de personas Anishinaabe (también conocidas como Chippewa) unidas el cuerpo gobernante de la Tribu Chippewa de Minnesota (MCT). .
"Lo que hace la sangre cuántica es racializar la identidad indígena estadounidense", dijo. “Es un concepto externo que se utiliza para privar a las tribus y pueblos indígenas de su estatus legal y político. Y es la mejor manera de eliminar las obligaciones vigentes de los tratados ".
El aumento de la urbanización y los matrimonios mixtos con no nativos significa que los linajes se están diluyendo y, a medida que pasa el tiempo, cada vez menos personas calificarán como miembros de la tribu y perderán los beneficios de salud y educación asociados.
“Y si una nación no tiene ciudadanos, no hay nación”, dijo Doerfler. “No hay relación que deba mantenerse ni servicios que deban brindarse. El gobierno podría eliminar toda la línea presupuestaria de la Oficina de Asuntos Indígenas ".
Y luego, le preocupa, el gobierno podría despojar a las tribus de todas sus tierras, lo que resultaría en lo que algunos denominan "genocidio de papel".
'Disminución drástica'
En 2012, MCT firmó un contrato con la Wilder Foundation, con sede en Minnesota, para estudiar las tendencias de la población de MCT en su conjunto, y sus seis bandas miembros: White Earth, Mille Lacs, Grand Portage, Fond du Lac y Bois Forte, individualmente.
“El estudio mostró que si mantenemos el requisito actual de cuántica de sangre de un cuarto de MCT, veremos una disminución bastante dramática para fines del siglo XXI”, dijo Mike Chosa, director de relaciones públicas de Leech Lake Band.
“En 2013, nuestra población rondaba los 41.000. Y en 2098, predicen menos de 9,000 miembros ”, dijo Chosa. "Y los números disminuyen aún más rápidamente cuanto más te alejas".
Wilder funcion cómo la población tribal de MCT cambiaría con el tiempo si se aplicaran diferentes criterios de membresía, por ejemplo, permitir que la sangre de otras tribus chippewa ingrese en la ecuación o reducir el requisito de BQ a un octavo.
Wilder concluyó que al aflojar las restricciones de BQ, la población de MCT aumentaría significativamente. Pero para que eso suceda, MCT debería que reescribir su constitución.
Considerando alternativas
En 2018, MCT realizó una encuesta tribal para medir el interés en hacer precisamente eso.
"Más de la mitad de la gente estaba a favor de eliminar la cantidad de sangre por completo", dijo Chosa. “La otra mitad estaba a favor de expandir los tipos de sangre que consideraríamos. Al final, tiene que ser una decisión individual para todas las naciones y tribus nativas ".
No es una decisión fácil, especialmente para las tribus que comparten el casino y otras ganancias con los miembros. Una mayor población tribal significa menores pagos per cápita.
MCT planea someter el asunto a referéndum y, si se aprueba, a votación de secretaría.
Sin embargo, en última instancia, será el gobierno federal quien decida.
“A diferencia de algunas tribus, nuestra constitución fue redactada por el Departamento del Interior y aprobada por el Departamento del Interior”, dijo Chosa. "Entonces, si queremos cambiarlo, tenemos que pasar por el Departamento de Interior".
No hay comentarios:
Publicar un comentario