Estados Unidos acusa a 4 ciudadanos chinos en campaña de piratería informática
WASHINGTON - El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el lunes cargos contra tres oficiales de inteligencia chinos y un pirata informático chino en relación con una campaña cibernética ilegal que robaba secretos comerciales e información confidencial de docenas de empresas, universidades y entidades gubernamentales en los Estados Unidos y otras 11 países entre 2011 y 2018.
El robo incluyó información sobre tecnologías sensibles, que fue "de un beneficio económico significativo para las empresas y los sectores comerciales de China", dijo el departamento, y agregó que los piratas informáticos apuntaron a institutos de investigación y universidades para robar investigaciones de enfermedades infecciosas sobre el ébola, el MERS y el VIH. SIDA.
Al igual que el virus del Ébola, estrechamente relacionado, el virus de Marburg puede causar hemorragia interna masiva, insuficiencia orgánica, fiebre, shock y delirio y, por lo general, la muerte. La tularemia es una enfermedad bacteriana potencialmente mortal que se encuentra en los conejos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Dicen que las personas podrían exponerse a través del bioterrorismo.
El anuncio se produjo cuando la administración del presidente Joe Biden y sus aliados atribuyeron formalmente un ciberataque masivo al software de correo electrónico Microsoft Exchange Server a principios de este año a los piratas informáticos vinculados al Ministerio de Seguridad del Estado de China.
"Estos cargos criminales destacan una vez más que China continúa utilizando ataques cibernéticos para robar lo que hacen otros países, en flagrante desprecio de sus compromisos bilaterales y multilaterales", dijo la subsecretaria de Justicia Lisa O. Monaco en un comunicado.
Los fiscales identificaron a los tres oficiales de inteligencia como Ding Xiaoyang, Cheng Qingmin y Zhu Yunmin, y dijeron que servían en el Departamento de Seguridad del Estado de Hainan (HSSD), un brazo provincial del Ministerio de Seguridad del Estado de China. El pirata informático fue identificado como Wu Shurong.
En una acusación revelada el viernes, los fiscales alegaron que los tres oficiales de inteligencia se coordinaron con el personal y los profesores de varias universidades chinas para llevar a cabo la campaña. Las universidades ayudaron a la agencia de espionaje china a identificar y reclutar a piratas informáticos y lingüistas, dijeron.
Para ocultar el papel del gobierno chino en la campaña cibernética, los cuatro acusados y otros agentes de inteligencia chinos establecieron una empresa fachada, Hainan Xiandun Technology Development Co., Ltd, dijeron los fiscales. Desde entonces, la empresa se ha disuelto.
Además de las organizaciones en los Estados Unidos, la campaña de piratería se dirigió a víctimas en Austria, Camboya, Canadá, Alemania, Indonesia, Malasia, Noruega, Arabia Saudita, Sudáfrica, Suiza y el Reino Unido, dijeron los fiscales.
"La amplitud y duración de las campañas de piratería de China, incluidos estos esfuerzos dirigidos a una docena de países en sectores que van desde la atención médica y la investigación biomédica hasta la aviación y la defensa, nos recuerdan que ningún país o industria es seguro ", dijo Mónaco. "La condena internacional de hoy muestra que el mundo quiere reglas justas, donde los países inviertan en innovación, no en robo".
En los últimos años, el Departamento de Justicia ha acusado a decenas de ciudadanos chinos de espionaje y ciberataques.
El gobierno chino ha negado durante mucho tiempo las acusaciones de Estados Unidos de que lleva a cabo ataques cibernéticos contra Estados Unidos.
Estados Unidos y sus aliados occidentales acusaron al Ministerio de Seguridad del Estado de utilizar "piratas informáticos contratados" para llevar a cabo un cabo una amplia gama de ataques cibernéticos, incluidos los ataques de ransomware dirigidos a empresas a cambio de un rescate de millones de dólares. Específicamente culparon a China por el ciberataque de marzo que afectó a decenas de miles de organizaciones a través de los servidores de Microsoft Exchange.
"Los Estados Unidos y los países de todo el mundo están responsabilizando a la República Popular China (RPC) por su patrón de comportamiento irresponsable, disruptivo y desestabilizador en el ciberespacio, que representa una gran amenaza para nuestra seguridad económica y nacional", dijo el secretario de Estado de EE. UU. Estado Antony Blinken dijo en un comunicado.
Es probable que la atribución pública ponga a prueba las ya agrias relaciones entre Washington y Beijing y se produce en un momento en que los funcionarios estadounidenses continúan dando la alarma sobre las actividades de ciberespionaje chino como parte de la campaña de Beijing para suplantar a Estados Unidos como la única superpotencia mundial.
Un aviso publicado el lunes por el FBI, la Agencia de Seguridad Nacional y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) dijo que la actividad cibernética maliciosa patrocinada por el estado chino es "una amenaza importante para los activos ciberespaciales de Estados Unidos y los Aliados ".
"Los actores cibernéticos patrocinados por el estado chino apuntan agresivamente al personal y las organizaciones políticas, económicas, militares, educativas y de infraestructura crítica (CI) de EE. UU. Y sus aliados para robar datos confidenciales, tecnologías clave críticas y emergentes, propiedad intelectual e información de identificación personal (PII) ", dijo el aviso conjunto.
Estados Unidos ve a China como "una amenaza de ciberespionaje prolífica y eficaz" y dice que posee capacidades sustanciales de ataque cibernético ", según la última evaluación de amenazas de la comunidad de inteligencia estadounidense publicada en abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario