México. «Callan como momias». La Fiscalía general de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera; así como el Instituto Nacional Electoral (INE), han guardado silencio desde que se dio a conocer el video escándalo de Martín Jesús, mejor conocido como «Martinazo», hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A una semana del video de Martín Jesús, donde aparece recibiendo dinero en efectivo de parte de David León; en el marco electoral de 2015-2016, las autoridades no han iniciado una investigación para indagar el origen y destino de dichos recursos.

-Publicidad-

La FGR, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y la Fiscalía Anticorrupción; argumentaron que no han recibido alguna denuncia que les permita iniciar una investigación.

No obstante, el artículo 4 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que el Ministerio Público; debe actuar de oficio para indagar infracciones de este tipo, lo que, hasta ahora, no ha ocurrido.

Por su parte, el INE debe recibir una queja o alguna autoridad debe darle visto bueno para que abra un expediente por posible financiamiento ilícito, sin embargo, tampoco ha sucedido.

En tanto, la UIF puede iniciar una investigación si alguna autoridad se lo requiere o si un caso en concreto prende las alerta en su «modelo de riesgo» sobre corrupción; pero ninguna de esas dos posibilidades ha ocurrido.