Jefe de la ONU advierte que amenazas inminentes serían los “cuatro jinetes” del Apocalipsis
El cambio climático, la falta de confianza, las tensiones mundiales y las siniestras tecnologías son los grandes peligros a los que se enfrenta la humanidad, según el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
NNUEVA YORK
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo este miércoles una referencia apocalíptica sobre las relaciones mundiales y advirtió sobre las versiones modernas de los “cuatro jinetes del apocalípsis” a los que se enfrenta la humanidad.
Durante su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, Guterres dijo que los 7.700 millones de personas en el mundo se enfrentan a peligros existenciales por las tensiones geopolíticas, la crisis climática, la falta de confianza a nivel global y el lado oscuro de la tecnología.
“Veo cuatro jinetes en nuestro entorno, cuatro amenazas inminentes que ponen en peligro del progreso del siglo XXI y sus posibilidades”, declaró Guterres ante el órgano compuesto por 193 naciones en su mensaje de año nuevo. Los cuatro jinetes del Apocalipsis de la Biblia representan la pestilencia, la guerra, la hambruna y la muerte.
“Los conflictos devastadores siguen causando una miseria generalizada. Los ataques terroristas tienen un precio despiadado. La amenaza nuclear está creciendo. La guerra y la persecución han obligado a más personas a abandonar sus hogares que en ningún otro momento desde la Segunda Guerra Mundial”.
El discurso de Guterres se produjo mientras sus colegas advirtieron sobre la seguridad de los más de tres millones de civiles que se albergan en Idlib, al noroccidente de Siria, en donde se está desarrollando una ofensiva militar con el objetivo de recuperar el territorio en medio de la brutal guerra civil que libra este país.
En los últimos días, el jefe de la ONU también estuvo trabajando de la mano de Alemania y otras potencias mundiales para establecer un plan de paz y hacer que los gobiernos dejen de suministrar armas a las milicias de Libia para poner fin a la violencia que ha azotado al país rico en petróleo del Norte de África.
Guterres se refirió además a una “crisis climática existencial” y las altas temperaturas que están causando el derretimiento de los casquetes polares, lo que supone una amenaza a la vida y está acercando al planeta “a un punto sin retorno”, mientras que los legisladores se quedan de brazos cruzados.
“Los científicos nos dicen que las temperaturas del océano ahora se están elevando al equivalente de cinco bombas de Hiroshima por segundo”, agregó Guterres, quien también se desempeñó en su momento como director de la agencia de la ONU para los refugiados y como primer ministro de Portugal.
“Un millón de especies están en peligro de extinción a corto plazo. Nuestro planeta esta ardiendo”.
Para dar respuesta a estas amenazas, el secretario general le hizo un llamado a los líderes a apoyar con todas sus fuerzas al sistema de Naciones Unidas y anunció que esta sería una “década de acción” que se centraría en una lluvia de ideas innovadoras para promover una “globalización justa”.
En la misma reunión, la enviada de Noruega para la ONU, Mona Juul, instó a las naciones a apoyar al órgano mundial para poder cumplir con las metas de sostenibilidad y en contra de la pobreza en lo que se conoce como la Agenda 2030.
“Sin un multilateralismo efectivo, no cumpliremos con la Agenda 2030 ni resolveremos desafíos como el cambio climático, la contaminación marina, la biodiversidad, la migración irregular o nuevas amenazas de seguridad”, expresó la embajadora en nombre de los países nórdicos.
*Traducido por Daniela Mendoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario