¿Por qué nos gusta creer que el fin del mundo está cerca?
Una guerra nuclear, el cambio climático, asteroides que se estrellan contra la Tierra, fechas que aparecen en libros religiosos y hasta zombies, son algunas de las teorías que predicen el fin del mundo.
Con el desarrollo de los medios de comunicación es más sencillo que se viralice la idea de que la humanidad dejará de existir. Año con año hay una nueva causa, la más reciente tiene que ver con que Trump sea presidente de los Estados Unidos.
Pero, ¿realmente hay quienes creen en el fin del mundo?
En Japón los libros relacionados con las profecías de Nostradamus son muy exitosos y algunos de los lectores encuentran en ellas un poco de verdad. Por otro lado, en 2012 cuando salieron a la luz las predicción del calendario maya, por medio de encuestas se dio a conocer que una de cada siete personas creyó que eran ciertas.
Más allá de las creencias o supersticiones de la gente, existen dos hipótesis para explicar por qué se toman en serio las teorías del fin del mundo.
Recientemente la escritora Megan Nolan dijo, a través de su cuenta de Twitter, que creer que se está viviendo en el final de la civilización es algo totalmente narcisista. Sin embargo, pensar que a una persona le gusta la idea de que vivirá los últimos días del universo es algo contraintuitivo, al final nuestra cabeza sólo piensa en sobrevivir.
De acuerdo con Quartz, las teorías del fin del mundo son una forma de escape. Si todo va a terminar pronto no hay necesidad de pensar en las responsabilidades del futuro. Se trata de una forma sutil de rendirse.
La misma fuente advierte sobre la retórica del fin del mundo y proponer pensar mejor, y seriamente, en cómo prevenir que esto ocurra en la medida de lo posible, para dejar a un lado los peores escenarios.
Más en MSN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario