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jueves, 1 de septiembre de 2011

CASTANEDA SOPESADO POR MUSULMANES

CASTANEDA SOPESADO POR MUSULMANES
Caminaensueños

Chamanismo---------------------------------------------------

Es la religión de los pueblos primitivos, aún subsiste en estado puro en la selva amazónica, entre los pueblos no contactados que aún quedan sobre la Tierra ( ver http://www.survival.es ), si bien quedan pocos de esos pueblos, a causa de la enorme cantidad de riquezas no explotadas que existen en su territorio (genocidio).

Son sociedades tribales, familiares, generalmente nómadas. Las noticias que se tienen de ellos proceden del campo de la antropología e incluso Jung contacto con ellos (y con otros pueblos de la Tierra) al descubrir lo que llamó arquetipos e inconsciente colectivo. El concepto etnocentrismo, padecido aún hoy día por la ciencia, hace su aparición al contactar los antropólogos con los chamanes.

El chaman es el intermediario entre el Espíritu (Yîbril) y los hombres y son sociedades en las que no existen los conceptos "dioses", por más que un intento de conceptualización occidental lo traduzca como panteismo (Nosotros). Son sociedades sumamente frágiles (en la actualidad, el pueblo huno era un pueblo chamánico) que literalmente desaparecen tras su contacto con lo que podriamos llamar el Mundo, por lo que es sumamente dificil el estudio de sus textos sagrados, dado que son sociedades orales.

El Espíritu llama al futuro chamán, que por lo general se resiste y literalmente es obligado a ello (en algunas sociedades) por los acontecimientos. Hay una transmisión en base al linaje (linaje profético) que no se manifiesta necesariamente en todas las generaciones y una mera llamada del Espíritu. Su caracteristica esencial es la muerte chamánica (segunda muerte en vida) que es percibida de un modo total como un desmembramiento o un desgarramiento, una experiencia de cuasi-muerte de la que vuelven a causa de una bendicion de Al´lah con lo que podriamos llamar vision profética.

Los chamanes forman parte de las asambleas como los otros ciudadanos con "mana" espiritual (baraka, iman) de la tribu, generalmente ancianos y ancianas y en numerosas ocasiones indican donde esta la caza por un sueño o interpretando los signos de la creacion y curan.

El chaman es ante todo el curador herido, supervivientes a enfermedades o accidentes cuasi-mortales, a situaciones devastadoras (muerte de hijos o hermanos o familiares, epidemias, hambrunas, guerras) curan las enfermedades de un modo directo o usando la farmacopea disponible (buena parte de las patentes farmaceuticas mas rentables proceden de expolios a este mundo).

El primer texto integro procedente de un chaman es "Alce Negro habla" de Neidhrat (creo recordar, es un poeta americano que buscaba informacion de primera mano para un poema épico) publicado por José J. de Olañeta (Mallorca), que está centrado en las últimas guerras indias y narra el drama de ese pueblo. El epilogo es tan desgarrador como esperanzador. Posteriormente un antropologo JOseph Eyes Brown buscó y encontró a Alce Negro (que lo estaba esperando y estaba dispuesto a eso) y nos narra su "cosmologia". Lecturas recomendables dado que se trata de la primera fuente directa sobre el tema.


Caminaensueños




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Cita:
Iniciado por Caminaensueños
Es la religión de los pueblos primitivos, aún subsiste en estado puro en la selva amazónica, entre los pueblos no contactados que aún quedan sobre la Tierra ( ver http://www.survival.es ), si bien quedan pocos de esos pueblos, a causa de la enorme cantidad de riquezas no explotadas que existen en su territorio (genocidio).

Son sociedades tribales, familiares, generalmente nómadas. Las noticias que se tienen de ellos proceden del campo de la antropología e incluso Jung contacto con ellos (y con otros pueblos de la Tierra) al descubrir lo que llamó arquetipos e inconsciente colectivo. El concepto etnocentrismo, padecido aún hoy día por la ciencia, hace su aparición al contactar los antropólogos con los chamanes.

El chaman es el intermediario entre el Espíritu (Yîbril) y los hombres y son sociedades en las que no existen los conceptos "dioses", por más que un intento de conceptualización occidental lo traduzca como panteismo (Nosotros). Son sociedades sumamente frágiles (en la actualidad, el pueblo huno era un pueblo chamánico) que literalmente desaparecen tras su contacto con lo que podriamos llamar el Mundo, por lo que es sumamente dificil el estudio de sus textos sagrados, dado que son sociedades orales.

El Espíritu llama al futuro chamán, que por lo general se resiste y literalmente es obligado a ello (en algunas sociedades) por los acontecimientos. Hay una transmisión en base al linaje (linaje profético) que no se manifiesta necesariamente en todas las generaciones y una mera llamada del Espíritu. Su caracteristica esencial es la muerte chamánica (segunda muerte en vida) que es percibida de un modo total como un desmembramiento o un desgarramiento, una experiencia de cuasi-muerte de la que vuelven a causa de una bendicion de Al´lah con lo que podriamos llamar vision profética.

Los chamanes forman parte de las asambleas como los otros ciudadanos con "mana" espiritual (baraka, iman) de la tribu, generalmente ancianos y ancianas y en numerosas ocasiones indican donde esta la caza por un sueño o interpretando los signos de la creacion y curan.

El chaman es ante todo el curador herido, supervivientes a enfermedades o accidentes cuasi-mortales, a situaciones devastadoras (muerte de hijos o hermanos o familiares, epidemias, hambrunas, guerras) curan las enfermedades de un modo directo o usando la farmacopea disponible (buena parte de las patentes farmaceuticas mas rentables proceden de expolios a este mundo).

El primer texto integro procedente de un chaman es "Alce Negro habla" de Neidhrat (creo recordar, es un poeta americano que buscaba informacion de primera mano para un poema épico) publicado por José J. de Olañeta (Mallorca), que está centrado en las últimas guerras indias y narra el drama de ese pueblo. El epilogo es tan desgarrador como esperanzador. Posteriormente un antropologo JOseph Eyes Brown buscó y encontró a Alce Negro (que lo estaba esperando y estaba dispuesto a eso) y nos narra su "cosmologia". Lecturas recomendables dado que se trata de la primera fuente directa sobre el tema.


Si te interesa el chamanismo leete la obra de Carlos Castaneda.
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Soy un hombre arrepentido de mis errores pasados, que a mi juicio han sido muchos, tal vez demasiados, pero me alegro infinitamente de haberlos cometido porque ellos me han llevado hasta Dios.


Sensat
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#3 11-ene-2009, 07:36
Caminaensueños
Nivel 4 Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Ubicación: en la ignorancia cantora
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Iba a comentarlo, si bien me faltan dos libros por leer de su serie. El enigmático Castaneda parece haber enloquecido tras la desaparicion del chaman yaqui don Juan Matus y existen demasiados indicios de que haya sido así (Aprendiza de bruja, de Amy Wallace, la hija de Irving Wallace y http://www.sustein.org ), por más que a mí no me lo parezca.

Dado que se llaman a sí mismos brujos habría que bucear en el concepto brujos y recordar la llamada Inquisición, donde fueron torturados no solo marranos, moros y herejes, sino brujos, para acercarse convenientemente a la obra de don Carlos Castaneda y a su definicion de brujos.

La única contradiccion seria de don Juan Matus sería su frase de que es innecesario rezarle a EL AGUILA y el mismo concepto AGUILA es matizado por don Genaro. El concepto plegaria es re-elaborado en "rezar con las manos", rezar con actos. El concepto AGUILA es la ruptura total con cualquier conceptualizacion de Dios y ese hecho es normal que desconcierte.

Presenta muchos paralelismos con el cristianismo de Issa ben Miriam, no con el del Anticristo Pablo de Tarso, e incluso con el Corán, si bien pocos pueden percibirlo. En numerosas ocasiones he llegado a pensar que se trataba de una re-elaboracion coránica-inyil-tao te king matizada por la psicologia junguiana, en cualquier caso trabaja con algunos elementos inéditos que pocos mortales conocen a la hora de manejar símbolos.

Su mayor crítica es la mentira, a lo que los castanedianos responden que mienten a los que mienten, muchas de sus mentiras solo lo son en un primer nivel, otras son más profundas. A mi no me caen mal Castaneda y las tres brujas, de hecho he visto una foto de las brujas y no se les percibe Eblis.

Incorporan la técnica del primer tolteca, que por cierto presenta profundos paralelismos con Issa ben Miriam, y no solo por la barba en un continente barbilampiño, Quetzatlcoatl, conocido familiarmente como Espejo Humeante entre los mexicas, si bien no conozco lo suficientemente bien esa cosmologia como para terminar de identificar a Quetzatlcoalt (Serpiente Emplumada, Aguila-Serpiente) con Espejo Humeante, técnica consistente en reflejar a Eblis cabalgando a los humanos que se les acercan a ellos.

No obstante el chamanismo no se circunscribe a una única región geográfica y la toltequidad parece corresponderse a una zona civilizada, en contraste con el chamanismo lakota o de las tribus de las Seis Naciones en los Grandes Lagos.

Considero que no se tienden puentes entre las civilizaciones y las ummas si no se las conoce, por eso me he aventurado a abrir este tema.

Salam, hermano.


Caminaensueños


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Al respecto es interesante El secreto de Muhammad de Abdemummin Aya


maite
Caminaensueños
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Ya lo leí, lo he encontrado en el ISBN y lo he recordado, pero se lo regalé a mi cuñado, con el que mantengo serios debates acerca de chamanismo e Islam, me informó que Castaneda habla de Eblis en sus últimos libros y ya leí unos pocos más de la serie castanediana.

Es muy buen libro el que mencionas. Aporta datos no convencionales sobre El Enviado y está documentado en chamanismo.

Creo recordar que no estaba de acuerdo en algunos puntos con el autor, pero no los recuerdo, creo recordar que dejaba una direccion de correo electronico e incluso le iba a escribir, dado que el chamanismo me fascina, ignoraba que hubieran musulmanes que hablan mi lengua.


Caminaensueños
Sensat



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Iniciado por Caminaensueños
Iba a comentarlo, si bien me faltan dos libros por leer de su serie. El enigmático Castaneda parece haber enloquecido tras la desaparicion del chaman yaqui don Juan Matus y existen demasiados indicios de que haya sido así (Aprendiza de bruja, de Amy Wallace, la hija de Irving Wallace y http://www.sustein.org ), por más que a mí no me lo parezca.

Dado que se llaman a sí mismos brujos habría que bucear en el concepto brujos y recordar la llamada Inquisición, donde fueron torturados no solo marranos, moros y herejes, sino brujos, para acercarse convenientemente a la obra de don Carlos Castaneda y a su definicion de brujos.

La única contradiccion seria de don Juan Matus sería su frase de que es innecesario rezarle a EL AGUILA y el mismo concepto AGUILA es matizado por don Genaro. El concepto plegaria es re-elaborado en "rezar con las manos", rezar con actos. El concepto AGUILA es la ruptura total con cualquier conceptualizacion de Dios y ese hecho es normal que desconcierte.

Presenta muchos paralelismos con el cristianismo de Issa ben Miriam, no con el del Anticristo Pablo de Tarso, e incluso con el Corán, si bien pocos pueden percibirlo. En numerosas ocasiones he llegado a pensar que se trataba de una re-elaboracion coránica-inyil-tao te king matizada por la psicologia junguiana, en cualquier caso trabaja con algunos elementos inéditos que pocos mortales conocen a la hora de manejar símbolos.

Su mayor crítica es la mentira, a lo que los castanedianos responden que mienten a los que mienten, muchas de sus mentiras solo lo son en un primer nivel, otras son más profundas. A mi no me caen mal Castaneda y las tres brujas, de hecho he visto una foto de las brujas y no se les percibe Eblis.

Incorporan la técnica del primer tolteca, que por cierto presenta profundos paralelismos con Issa ben Miriam, y no solo por la barba en un continente barbilampiño, Quetzatlcoatl, conocido familiarmente como Espejo Humeante entre los mexicas, si bien no conozco lo suficientemente bien esa cosmologia como para terminar de identificar a Quetzatlcoalt (Serpiente Emplumada, Aguila-Serpiente) con Espejo Humeante, técnica consistente en reflejar a Eblis cabalgando a los humanos que se les acercan a ellos.

No obstante el chamanismo no se circunscribe a una única región geográfica y la toltequidad parece corresponderse a una zona civilizada, en contraste con el chamanismo lakota o de las tribus de las Seis Naciones en los Grandes Lagos.

Considero que no se tienden puentes entre las civilizaciones y las ummas si no se las conoce, por eso me he aventurado a abrir este tema.

Salam, hermano.


Por como hablas hermano, sabes bastante más que yo (aquí todos saben más que yo menos el fraile "gato sentado" al que el coco los curas de su Iglesia le han lavado, jejeje). Para mí Castaneda fue en verdad crucial, porque yo vivía atrapado en un concepto agnostico-materialista y ateísta que no me dejaba evolucionar. Pero este buen hombre, loco o cuerdo, rompió todos mis esquemas mentales y me hizo comprender que la percepción de los humanos es tan limitada que no alcanzamos a percibir más que una ínfima parte de la realidad.

Tanto fue así que, logré comprender que más allá de nuestra humana percepción existen otras realidades (espirituales)que son la base misma de la Creación. Tal vez sin proponérselo, porque yo no sé si Castaneda tendría pretensiones de ese tipo respecto de los humanos lectores de su obra, lo cierto es que a mí me ayudó a expandir mi consciencia y eso me sacó del absurdo oscurantismo conceptual en que yo me hallaba sumido.

Es curioso, La Iglesia Católica, con su comportamiento abyecto y pernicioso, me alejó de dios, pero este hombre, un brujo, un hereje según ellos, me trajo de vuelta a la espiritualidad y a la connsciencia integradora de Cristo. Gracias a él, aprendí a respetar todavía más a los humanos, catolicos, musulmanes, ateos, a todos, y la idea de Dios tomó fuerza en mi corazón como nunca antes la tuviera. Lo malo, si es que se le puede llamar malo a eso, fue que me abrió los ojos del espíritu de tal manera que ya no creo que nadie pueda engañarme jamás. ¡Bendito Castaneda!
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Sensat
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El ser humano existe y su sentido etimológico del término existir (del latín ex stare) indica precisamente a un ser dependiente de un principio que “no es él mismo”, es decir “aquello que no posee en si mismo su razón suficiente” o dicho de otro modo; simplemente “Una manifestación”

Existencia es pues, la propia Manifestación Universal y ello implica necesariamente a un número indeterminado de planos, escalas o mundos; de todo ello, no por existencia pero si por pertenecer a la Fuente Primigenia, es de donde parte el concepto Único e indivisible al que muchos llaman “Principio de toda Manifestación” y a Él mismo (Fuente Primordial) el “No Manifestado”, el “Eterno e Inmutable Movimiento Cambiante” al que llamamos “Allah”, de donde todo Fluye provocando en su aparente diversidad, simplemente, una Total Unicidad (de donde todo parte).

Si a la Fuente Primordial (Allah)le otorgamos una multiplicidad de “Estados del Ser”, esto sería también una verdad metafísica que implicaría junto a la diversidad de los mundos, una total Unicidad, en el que incluiríamos a los “Estados aun No Manifestados”

estos Estados No Manifestados son como la Energía “siempre dispuesta” a un Trabajo de acción, que no tiene porqué desarrollarse como Tal, existiendo por sí mismo siendo en sí creadora, en cuanto a la disponibilidad existente ante el propio Allah.

Por tanto, no es una Fuerza Individual, sino mas bien “Extraindividual”
















El ser humano sería el resultado de este origen (De la No Manifestación) dirigido a través de la “Voluntad de la Unicidad” que sigue siendo Allah, y desarrollándose a través de diversos Planos, Mundos o Escalas hacia él.

Dichos Planos contendrían pues, por lógica, fuerzas inteligentes y creadoras (por obediencia y sumisión) a un Plan Universal, que corresponde a esa Unicidad que llamamos Allah.

Por tanto, al definir como Unicidad, a todo el conjunto o fuerzas que son Allah, nos estamos separando totalmente de todo aquello en que se pueda considerar “diversas Voluntades” (Solo hay Una), es decir, que estos mismos conceptos nos separan del Politeísmo, pues No hay mas Dios que Dios Uno.

Toda Tradición, está sometida a este Principio de la Unicidad. Confundir las Manifestaciones, los Mundos, la Fuente Primordial, como si fuesen dioses independientes (error muy común de las religiones), sería ademas de politeísmo, ignorancia, que en cierto modo sería lo mismo, como si de una respuesta se tratase hacia una Trascendencia difícil de asimilar por mentes menos cultivadas, limitadas o aun en vías de evolución.

A esta Unicidad que en el Mundo Islámico se llama o representa por Allah, y en otras creencias por otros nombres (a lo largo de la historia), es lo que por su concepto definimos como “Monoteísmo” y a este Monoteísmo como artífice directo de la “Tradición” .

De esta forma la Tradición representa un bosquejo de la misma Unidad a lo largo de los siglos y siglos de historia; siendo en cierto modo sus conceptos, palabras etc., en distintos países, religiones, culturas etc., algo que viene a decir lo mismo; su aparente “diversidad” no deja de formar parte de la misma Unicidad, contemplada a través de sus Manifestaciones.

Si a la Fuente Primordial le asociamos el término “cielo” (o Paraíso) podríamos entender aun mas la Idea y creencia en Ángeles, Arcángeles etc. No serían mas que “intermediarios” celestes en y desde los Planos o Mundos, que en número indeterminado y de su Energía Pura, forman la densificación humana.


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#8 11-ene-2009, 17:52
Dr.Akbaricus
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el Chaman es en cierto modo, el defensor a ultranza en la defensa de la integridad psíquica de “su comunidad”, y un luchador contra Daimones y demás fuerzas que “perjudiquen” vida, salud etc., de su entorno limitado, pues no olvidemos que la acción Chamánica es solo exclusiva de un territorio y un pueblo, a través del Mago Brujo Jesucristo (PB)sacó demonios de cuerpos humanos, curó e incluso resucitó, sudó sangre y agua, tuvo innumerables episodios de sueños y tele transportaciones, a veces productoras de miedos e incluso de inseguridades, precisamente por ello, podríamos considerarlo como Profeta del Pueblo de Israel, ya que incluso negó la predicación de su mensaje a samaritanos y gentiles (no judíos). Sin embargo el Profeta Muhammad (al que anunció el propio Jesucristo) no podríamos considerarlo como Chamán, dado que “Transcendió” dicho Nivel o Plano, al alcanzar el Mundo de la Profecía,y al hacerlo “Universalizó”el Mensaje y luchó incluso para su expansión, saliendo fuera de su entorno, territorio y universo particular. Incluso mandó emisarios a reyes y patriarcas conminándoles a reconocer y afirmar a la Tradición, es decir: No hay mas Dios que Dios y que Muhammad es su Mensajero (Total alejamiento del estado o plano chamánico) El Mensajero del Islam se mantuvo durante mas de dos décadas en el Plano Profético y prácticamente se mantuvo al margen del Chamánico a pesar de ser puerta de paso obligatorio (casi ausencia de milagros, curaciones etc.)


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#9 12-ene-2009, 09:13
Caminaensueños
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Salam, el día 5 compré "El arte de ensoñar" que solo lo había ojeado y no lo tenía. La capacidad de divagacion de Castaneda es alucinante, es un hechizero nato ciertamente. Utiliza la técnica de ocultar mostrando del Inyil y la técnica de los destellos fugaces coránica, así como tecnicas meramente taoistas. Este libro se ve muy peson de leer y no creo que lo empieze por el principio, ya podemos hablar sobre el tema en La Casa de Té de Bretero, un tema que abrí en el sub-foro Punto de Encuentro, lo digo para que este tema no se embrolle demasiado con disgresiones sobre don Juan Matus y Carlitos. Podemos hacer resumenes y comentar, si quieres, la "6ª umma" con algunas aleyas ciertamente interesantes que me tropecé un día.

Por cierto que tambien me compre un libro sobre sufismo que padece gnosticismo cristiano, pero que ofrece mucha información acerca del Islam, he observado que tu y yo somos parecidos aunque seamos diferentes.



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Iniciado por Sensat
Si te interesa el chamanismo leete la obra de Carlos Castaneda.



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#10 12-ene-2009, 09:28
Caminaensueños
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Bueno, yo deje de leerlo porque no hablaba de Eblis y Eblis está delante del guerrero en cuanto se atreve a levantarse. Cuando me encontre un día el Corán empece a recordar, tenía una laguna de amnesia a causa de un suceso de unos 3,4, o 5 años que se iba extendiendo, hasta se me olvido de hablar y un amigo que volvio de la mili me trajo de regalo Una realidad aparte y Las enseñanzas de don Juan. Recomiendo La Rueda del Tiempo, y como texto completo el Viaje al Itxlan, es el único que releido algo. Yo no sé nada en realidad, es como si los libros viniesen a mí y trabajo en una biblioteca de esclavo, je, je, es mi yihad personal, ya sabes pinches tiranos, mobbing social, el tipo de infierno que curte a un guerrero, en una biblioteca vacia con la escoria del mundo como gárgolas y libros y los instantes. Para mí el Corán es el centro, por eso exploro las ummas. A mi me gustan mucho los terminos que utiliza Castaneda, el punto de encaje, el huevo luminoso y eso, he mantenido serios combates con alguna clona trolesca acerca del famoso asunto del "punto de no compasión", una mera parafrisis de la tercera prueba de Eblis a Issa ben Myriam (Jesús el Hijo de la Mujer). Yo ahora estoy investigando acerca del Dayyal y el Madhi.

Ya vi como se entretienen juntos "los curas", je, je.


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Iniciado por Sensat
Por como hablas hermano, sabes bastante más que yo (aquí todos saben más que yo menos el fraile "gato sentado" al que el coco los curas de su Iglesia le han lavado, jejeje). Para mí Castaneda fue en verdad crucial, porque yo vivía atrapado en un concepto agnostico-materialista y ateísta que no me dejaba evolucionar. Pero este buen hombre, loco o cuerdo, rompió todos mis esquemas mentales y me hizo comprender que la percepción de los humanos es tan limitada que no alcanzamos a percibir más que una ínfima parte de la realidad.

Tanto fue así que, logré comprender que más allá de nuestra humana percepción existen otras realidades (espirituales)que son la base misma de la Creación. Tal vez sin proponérselo, porque yo no sé si Castaneda tendría pretensiones de ese tipo respecto de los humanos lectores de su obra, lo cierto es que a mí me ayudó a expandir mi consciencia y eso me sacó del absurdo oscurantismo conceptual en que yo me hallaba sumido.

Es curioso, La Iglesia Católica, con su comportamiento abyecto y pernicioso, me alejó de dios, pero este hombre, un brujo, un hereje según ellos, me trajo de vuelta a la espiritualidad y a la connsciencia integradora de Cristo. Gracias a él, aprendí a respetar todavía más a los humanos, catolicos, musulmanes, ateos, a todos, y la idea de Dios tomó fuerza en mi corazón como nunca antes la tuviera. Lo malo, si es que se le puede llamar malo a eso, fue que me abrió los ojos del espíritu de tal manera que ya no creo que nadie pueda engañarme jamás. ¡Bendito Castaneda!

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