Planta del reactor nuclear de Bushehr al sur de Iran. El presidente de Irán, Mahmud …
•
El presidente de Irán, Mahmud Ahmedinejad, saluda desde su escaño en la Asamblea …
El foco en la ONU se posaba este jueves sobre el presidente de Irán, Mahmud Ahmedinejad, quien tenía previsto dirigirse a los líderes mundiales tras ofrecer detener el enriquecimiento de uranio con condiciones, una exigencia de la comunidad internacional desde hace años.
El discurso del líder iraní está previsto para la primera ronda del debate general en Nueva York, un día después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtiera en la ONU que Teherán se expone a mayor aislamiento si persiste en su programa nuclear.
Ahmadinejad ofreció detener la producción de uranio enriquecido en su país si Occidente se compromete a proveer el material nuclear, según dijo al diario New York Times en una entrevista divulgada este jueves.
"Si nos dan uranio enriquecido al 20% esta misma semana, cesaremos el enriquecimiento doméstico de uranio al 20% esta misma semana", dijo Ahmadinejad.
En un gesto de distensión con Occidente, Irán liberó el miércoles a dos excursionistas estadounidenses que cumplieron dos años de prisión acusados de espionaje.
Ahmadinejad se presenta en la ONU luego de que el presidente Obama acusase al gobierno iraní de no haber "podido demostrar que su programa es pacífico".
Si continúa "por el camino que está fuera de la ley internacional", debe ser objeto de "mayor presión y aislamiento", afirmó Obama.
Irán ha sido objeto de seis resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, cuatro de ellas con sanciones, que condenan su programa nuclear. Teherán afirma que no busca un arma nuclear, pero los gobiernos occidentales están convencidos de lo contrario.
Antes del discurso de Ahmadinejad, contra el que se esperan protestas en las calles de Nueva York, la Unión Europea (UE) propuso reanudar el diálogo directo con Irán sobre sus actividades nucleares "sin condiciones".
La UE está "abierta a sentarse a hablar con Irán, obviamente sin condiciones previas", dijo este jueves Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de Relaciones Exteriores Catherine Ashton.
Mientras, continuaban los contactos diplomáticos un día antes de que el presidente palestino, Mahmud Abas, presente en la ONU su pedido de adhesión plena como Estado, que Estados Unidos ha amenazado con vetar en el Consejo de Seguridad.
El discurso de Obama el miércoles, cuando advirtió que "la paz no se alcanza con declaraciones y resoluciones en la ONU", y varias reuniones de alto nivel no consiguieron hacer mella en las aspiraciones palestinas.
En un intento por buscar una salida, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, propuso que los palestinos reciban un estatuto "intermedio de Estado observador" y ofreció un calendario de un año para llegar a "un acuerdo definitivo" de paz con Israel.
De todas maneras, el voto en el Consejo de Seguridad podría tardar semanas, dijo el canciller francés, Alain Juppé.
Estados Unidos ha prometido vetar cualquier pedido de adhesión de un Estado palestino en el Consejo de Seguridad, lo que ha originado temores de una nueva crisis en Medio Oriente. Miles de palestinos manifestaron el miércoles en apoyo de Abas.
Los palestinos necesitan en el Consejo nueve votos sobre un total de 15 y que ninguno de los miembros permanentes (EEUU, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia) haga uso de su derecho a veto.
Cinco miembros no permanentes, Brasil, China, Libia, Rusia y Sudáfrica, han expresado su apoyo. Colombia, el otro miembro latinoamericano, ha adelantado que se abstendría en una votación, y el resto de los países, con excepción de Estados Unidos, siguen indecisos.
De los países latinoamericanos que intervinieron en la Asamblea el miércoles, Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Honduras respaldaron a los palestinos, mientras que Colombia, México y Guatemala se alinearon con la posición estadounidense y afirmaron que la paz puede derivarse sólo de una negociación con los israelíes.
Este jueves intervendrán en el debate anual los presidentes Ollanta Humala (Perú), Sebastián Piñera (Chile), Leonel Fernández (República Dominicana) y Laura Chinchilla (Costa Rica).
El presidente de Irán, Mahmud Ahmedinejad, saluda desde su escaño en la Asamblea General de la ONU el 22 de setiembre. Ahmadinejad está dispuesto a detener, bajo condiciones el enriquecimiento de urano como le exige la comunidad internacional
Planta del reactor nuclear de Bushehr al sur de Iran. El presidente de Irán, Mahmud Ahmedinejad, planea dirigirse a los líderes mundiales tras ofrecer detener el enriquecimiento de uranio con condiciones, una exigencia de la comunidad internacional desde hace años
No hay comentarios:
Publicar un comentario