Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 20 de septiembre de 2011

Los palestinos cuentan ahora con el apoyo de los árabes ante la ONU

Los palestinos cuentan ahora con el apoyo de los árabes ante la ONU
Los movimientos de protesta en los países árabes este año ya condujeron al destierro de dos dictadores, otro pasó a la clandestinidad en su propio país y un cuarto está bajo proceso.

2011-09-16 13:48:25 / Fuente: Anne-Beatrice Clasmann, Agencia DPA

Para los palestinos, que desde hace décadas luchan por un estado propio, la ofensiva revolucionaria que sacude desde principios de año el mundo árabe es propicia.

Cuando el presidente Mahmud Abbas formalice la próxima semana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas su pedido de reconocimiento de un Estado soberano palestino en las fronteras anteriores a 1967, y con capital en Jerusalén Este, los países árabes apoyarán en gran medida esta exigencia. Y esto no es de ninguna manera una obviedad.

En los últimos años en relación al tema de Palestina valía el dicho: "Los árabes acordaron no ponerse de acuerdo". Siria hablaba de una "legítima resistencia contra Israel", pero al mismo tiempo avivaba el conflicto entre grupos palestinos radicales y moderados.

Los egipcios, con el ex presidente Hosni Mubarak a la cabeza, se ofrecieron reiteradamente como mediadores del conflicto en Cercano Oriente. Sin embrago, muchos diplomáticos occidentales opinan que esto se debía sobre todo a la ayuda al desarrollo recibida y para desviar la atención sobre los abusos a los derechos humanos en el propio país.

Por su parte, Arabia Saudí insistió en la histórica resolución de la ONU aprobada en 1947 sobre una partición de Palestina y la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe. En el 2002 inició una campaña de paz árabe, pero en el último tiempo había tomado distancia del conflicto en Cercano Oriente.

Los pasados nueve meses demostraron a los líderes árabes que una política que ignora la voluntad de las mayorías puede ser muy arriesgada. Incluso varios monarcas intentan ahora ganarse la simpatía de sus súbditos. ¿Y qué sería más sencillo que ponerse en contra de Israel, cuya política de ocupación es detestada desde Marrakesh hasta Damasco?

Un reciente análisis de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional señala que "los regímenes árabes en Cercano Oriente deberán tomar más en cuenta las opiniones de su propia población y tener una postura más hostil con Israel".

"Es imcomprensible e injustificable que Israel y Estados Unidos contemplen medidas en contra de los palestinos en caso de que la Autoridad Nacional Palestina lleve a cabo su plan de buscar el reconocimiento internacional de un estado independiente", comenta el diario "Jordan Times".

Cuando la jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, declaró esta semana en El Cairo que los europeos apoyan un estado palestino, pero que era preferible que el conflicto en Cercano Oriente se solucionara a través de negociaciones, la Liga Árabe no compartió esta posición.

Tanto los palestinos como el resto de los árabes están convencidos de que en el pasado Israel sólo llevó a cabo las negociaciones como táctica de distracción. El objetivo del gobierno israelí siempre fue ampliar los asentamientos en las zonas ocupadas, señalan.

Según la organización israelí de derechos humanos Betselem, en los últimos 15 años el número de colonos en Cisjordania aumentó de 140.000 a 300.000. Por este motivo, los árabes exigieron frenar la construcción de nuevos asentamientos como muestra de que Israel está dispuesta a negociar. Sin embargo, ni siquiera Washington logró que Israel cumpliera con este cometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario