SIRIA: INFORME SOBRE RELACIONES ENTRE SUFISMO Y SALAFISMO
Sufíes sirios divididas
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La revolución siria ha
sido testigo del claro aumento de la corriente salafista en sus formas
tradicionales como yihadista y como movimiento. Esto se debe a la
naturaleza de la propia revolución, que se inició y creció en el campo y
en las afueras de las ciudades pequeñas. Mientras tanto, el movimiento
sufí, que es hostil a la interpretación salafista del Islam sunita y ha
prosperado sobre todo en los centros urbanos de Siria, dividido en favor
del régimen, a favor de la oposición y de neutro.
Sobre este artículo
Resumen:
El sufismo ha sido durante mucho tiempo la
cadena dominante del Islam sunita en Siria, pero está en peligro como el
salafismo gana poder.
Autor: Mohammad Abu Rumman Publicado en: 3 octubre 2013 |
Este componente Sufi plantea cuestiones fundamentales acerca de la
religiosidad de Siria, que durante las últimas décadas fue dominado por
el sufismo. En la actualidad hay preguntas sobre si la religiosidad de
los sunitas sirios adoptará definitivamente la tendencia salafista o
sólo temporalmente, mientras la rebelión continúa, con el sufismo volver
a su estado anterior, especialmente en sus bastiones en las ciudades de
Damasco y Aleppo, una vez que la revolución concluye.
En las últimas décadas, el sufismo dividido en tendencias políticas
divergentes, el más prominente de los cuales es el movimiento Zayd. Fue
fundada por el jeque Abdul Karim al-Rifai, en el siglo 20. Se extendió
en Damasco a través de los círculos sociales conservadoras y una red de
mezquitas y relaciones sheikh-alumno-seguidor.
En la década de 1980, el movimiento Zayd sufrió un duro golpe, cuando
muchos de sus miembros se unieron a la insurrección de los Hermanos
Musulmanes contra el régimen en la década de 1980, atrayendo la ira del
régimen. Su líder, el jeque Osama al-Rifai, el hijo mayor de Abdul Karim
al-Rifai y su sucesor como líder del movimiento, abandonó el país,
regresando a mediados de la década de 1990. Los Zaydis restaurar
rápidamente su red religiosa y ampliado en Damasco. La estatura de Osama
al-Rifai fue ampliamente respetado, tanto es así que en 2002 el
presidente Bashar al-Assad lo visitó, lo que era contrario a la
tradición del líder religioso visitando al presidente.
Otra tendencia sufí es el movimiento Qubaisiate. Es un movimiento sólo
para mujeres, pero no tiene una agenda feminista en el sentido político y
humano Western derechos. El movimiento fue encabezado por el jeque
Munira al-Qubaisi en los años 1960 y activos entre la burguesía
siria. Más tarde se estableció escuelas y asociaciones, en Siria y en el
extranjero, en Jordania, el Líbano y Kuwait. Tiene un carácter
puramente religioso, proselitismo y educativo.
Otra tendencia sufí de las últimas décadas ha sido el establecimiento
religioso oficial, representado por el Ministerio de Dotaciones
Religiosas y la Fatwa Instituto General. Todas sus ramas han tomado
posiciones claras en apoyo del régimen sirio, en particular cuando éste
se enfrentó a la Hermandad. En ese entonces, varios jeques sufíes llenó
el vacío provocado por el exilio y la detención de los académicos y
líderes religiosos de la Hermandad.
El más prominente de estos estudiosos sufíes fue Ahmad Kuftaro, ex mufti
de Siria. Su relación con el régimen se remonta a un largo camino,
incluyendo una relación especial con el fallecido presidente Hafez
al-Assad. Él ayudó a construir el complejo religioso al-Noor Abu en
Damasco, en la que miles de estudiantes recibieron su educación temprana
y la universidad y un gran número de eruditos religiosos y predicadores
recibido su formación.
El movimiento sufí ante la revolución
La tregua política entre el régimen y varias corrientes sufíes se
derrumbó durante la revolución a pesar del absoluto apoyo dado al
régimen por el establecimiento religioso oficial. El mufti de la
República, Ahmad Hassoun, emitió una fatwa llamando al 03 2013 para la yihad en defensa del régimen . Ese
mismo mes, el jeque Mohammed Said Ramadan al-Bouti, un clérigo Sufi
bien conocido que tenía estrechos vínculos con las autoridades, fue
asesinado en un atentado con bomba en la mezquita Iman en Damasco. Había
criticado duramente los manifestantes y los manifestantes en su apoyo
al régimen. El gobierno y la oposición han acusado mutuamente del
asesinato.
Los partidarios de Kuftaro, ahora liderados por Rajab Deeb, secretario
general del complejo de Abu al-Noor, estaban en contra de la revolución y
el apoyo al régimen. El ex diputado Mohammad Habash, líder destacado en
el actual, intentó tomar el puntero de la zona central y habló de una
"tercera vía" entre el régimen y la revolución. Ambas partes lo
rechazaron, y posteriormente se pusieron del lado de la revolución.
El movimiento Qubaisiate optó por permanecer en silencio, negándose a
elegir entre el régimen y la oposición. Mientras que la oposición
interpretó el silencio como apoyo al régimen, los círculos de la
oposición siria en cuenta que varios de los miembros Quaisiate se han
unido a la revolución.
El único movimiento sufí claramente del lado de la revolución es el
movimiento Zayd. Sus jeques resistieron la presión del gobierno a
condenar las manifestaciones de la oposición. Por el contrario, Rifai
pidió liberar a los detenidos, el cese de las torturas y las reformas
políticas. El punto de inflexión en la posición del movimiento Zayd se
produjo cuando partidarios del régimen Rifai golpearon y atacaron la
mezquita y los partidarios. Esto provocó la gente de Damasco, que
salieron a demostrar el día siguiente en apoyo de Rifai. Él y su hermano
menor dejó el país y declaró su claro apoyo a la revolución.
Además del movimiento de Zayd, varios jeques sirios conocidos, entre
ellos Mohammad Ratib al-Nabulsi y sus estudiantes, han apoyado a la oposición armada . A
pesar de que la corriente sufí no tiene facciones armadas importantes
como los salafistas hacen, los observadores afirman que muchas personas
sufíes han unido a la lucha armada. Algunos incluso han creado grupos
armados, entre ellos los Batallones Magawir, los compañeros de la
Brigada Profeta, y los descendientes de la Brigada Profeta.
Entre los sufíes y los salafistas: perspectivas para el futuro
Los salafistas influencia ha
aumentado considerablemente durante la revolución siria. Esto es la
antítesis de eso para los sufíes, que están en declive a pesar del
establecimiento religioso oficial siria de carácter mayormente Sufi y
los sufíes haber tenido una tregua con el régimen, con un poco de apoyo
al gobierno en contra de otros movimientos islamistas.
La razón de la disminución de los sufíes en el poder político, sin
embargo, es que la revolución armada fue lanzado desde el campo y creció
allí, mientras que las grandes ciudades, como Damasco y Alepo, se
quedaron atrás, tal vez en contra de su voluntad. El sufismo es activo
en las ciudades y está aliado con la burguesía y la clase de los
comerciantes, mientras que la rebelión armada en su mayor parte ha sido
impulsado por las clases rurales y más pobres.
A medida que el conflicto armado se vuelve cada vez más sectaria, con el
sentir mayoritario sunita que se enfrenta a una amenaza existencial con
la mayoría que se opone al régimen, los sufíes, tarde o temprano se
encuentran con otra opción que ponerse del lado de la revolución, ya que
el agarre del régimen se debilita. La disminución Sufi actual es el
resultado más de los eventos y las decisiones políticas que los sufíes
'en lugar de la influencia social del movimiento.
Nota: Parte de la información en el artículo fue tomado del de Mohammad Abu Rumman último libro , Los islamistas, Religión, y la revolución en Siria (2013).
Mohammad Abu Rumman es un investigador del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Jordania y escribe para el diario jordano Al-Ghad . Ha publicado varios libros, el más reciente Los salafistas y la Primavera árabe y la solución islámica en Jordania.
Read more: http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2013/10/syria-sufi-salafi-war-islam.html#ixzz2gq8xJqIS
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