Islam en Mexico
Mezquita Al Kauzar en San Cristobal de las Casas, Chiapas.
En México existe una comunidad islámica constituida en mayor medida por
inmigrantes provenientes de países de Oriente Medio, Estados Unidos,
Europa y Sudamérica. Algunos de ellos son también refugiados de origen
palestino que pidieron asílo en el país y, en menor medida, ciudadanos
mexicanos. El número de musulmanes en México no supera las 319.000,
aunque en el año 2010 el INEGI cambió su sistema de entrevista en
materia religiosa para tener una estadística y conteo más preciso a
diferencia de los censos anteriores.
Historia
Los primeros musulmanes que llegarón a México fueron aquellos soldados
conversos al catolicismo originarios de Andalucía que acompañaron a los
conquistadores españoles en la toma del Imperio Azteca y la formación
del Virreinato de Nueva España. La intolerancia religiosa que marcó el
proceso de colonización española en el continente americano no permitió
la apertura ni proliferación de las creencias religiosas ajenas al
catolicismo.
A pesar de pronta laicisidad de la nación mexicana, los inmigrantes de
origen árabe que arribaron al país durante el Porfiriato no tuvieron una
presencia obvia en profesar el culto islámico. El Movimiento Cristero
originó una persecución religiosa que obligó a los emigrantes árabes,
principalmente procedentes de Líbano, Siria y Turquía, a salir del país o
a cambiar de religión, es decir, aceptar el catolicismo, arraigado en
México desde la conquista española.
El dinamismo económico del norte de México (favorecido por la cercanía
de los Estados Unidos) ha permitido la explotación de los yacimientos de
oro, plata, carbono y cobre de la zona, permitiendo por otro lado la
comercialización de los productos mexicanos, principalmente agrícolas y
ganaderos. Ello propició que en el norte del país se establecieran
grupos de inmigrantes de origen árabe o descendientes de éstos que, a
diferencia de otros inmigrantes ya establecidos, se preocuparon por
intentar crear un ambiente islámico favorable para su estancia. Esto
devino en la apertura de la primera mezquita en territorio mexicano.
Está en la ciudad de Torreón, en Coahuila, y se llama Suraya, y a ella
asisten principalmente musulmanes chiítas.
A mediados de los años 80 se estableció en la Ciudad de México un grupo
de musulmanes, principalmente diplomáticos, que establecen el Salat al
Yumma, primeramente en el "club egipcio" y posteriormente en la embajada
de Pakistán, donde se adapta una mezquita para los que vivían en la
ciudad. Esto propició el aumento de la inmigración de la comunidad,
tomando en cuenta la cercanía con los Estados Unidos y no siendo
impedimento su fe, lo que hacía factible realizar negocios en México
extendiéndose hasta el suroeste de los Estados Unidos. A finales del
siglo XX se construyeron nuevas mezquitas improvisadas en ciudades como
Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez.
En 1995, algunos de los visitantes del Club Egipcio y luego de la
Embajada de Pakistán crean el Centro Cultural Islámico de México, luego
tendría una oficina de difusión en Anzures y finalmente se trasladaría a
Tequesquitengo Morelos. En 2001 se crea el Centro Educativo de la
Comunidad Musulmana, el cual se ubica también en Anzures. En 2003 se
crea el Centro Salafí de México, situándose inicialmente en un
departamento de la Jardín Balbuena, luego se traslada a una casona en
Juárez y a la fecha se encuentra ubicada en un departamento de la
colonia Lorenzo Boturini, teniendo tres centros de informacion, uno en
Aragón, otro en la Santa María la Ribera y otro más en Jardin Balbuena.
En 2007 se crea la Asociación Islam en Querétaro. En 2010 se crea el
Centro de Cultura y Difusión Dar Al Hikmah el cual se ubica en Aragón.
A raíz de la actividad del musulmán español Aureliano Pérez Yruela
(conocido como el emir Nafia), miembro de la Comunidad Islámica de
México, se produjo el fenómeno religioso de los indígenas musulmanes de
Chiapas. Pérez Yruela fue expulsado de México en 1998. Previamente, es
en 1995 cuando decenas de familias protestantes, expulsadas
violentamente de San Juan Chamula e instaladas en las afueras de San
Cristóbal de las Casas, crearon una colonia denominada Nueva Esperanza,
como símbolo de la disputa con el tradicional indigenismo católico. Hoy,
más de 300 tzotziles y tzeltales, después de haber sido católicos y
protestantes evangélicos, decidieron adoptar la fe musulmana.
La comunidad musulmana en Chiapas recibe apoyo financiero de países
islámicos para que pueda ofrecer a sus miembros trabajo, educación,
alimentos y ropa a los mayas musulmanes que despectivamente les llaman
los chamulos, e inclusive algunos tzotziles ya han viajado a la Meca
gracias a apoyos patrocinados por estos organismos islámicos.
Siglo XXI
Con el crecimiento de esta comunidad y mediante la D'awa realizada por
varios de ellos, el Islamempezó a ser conocido por los mexicanos,
teniendo en la actualidad aproximadamente 8,000 seguidores de los cuales
más de 300 son indígenas chiapanecos que se concentran en la zona de
los Altos. Aun con su reducido número de creyentes, es la religión de
mayor crecimiento en los últimos tiempos en países latinoamericanos.
La religión musulmana ha ganado terreno en los últimos años, México no
había tenido una trasnsculturación como otros países latinoamericanos
por la fuerte influencia cultural española e indígena aunada a la
influencia estadounidense causada por su cercanía y por la inmigración.
Es durante el siglo XXI cuando México comienza a asimilarse como una
nación diversa culturalmente.
Aunque los musulmanes comparten una fé en común, ha empezado a notarse
las diferencias entre ellos mismos, lo que obliga a construir mezquitas
de muy diversos cultos, los chíitas fueron los primeros en mantener
unida la comunidad islámica de México, pero otros grupos religiosos
ajenos al chíismo han dado frutos y buscan mantener su fe sin
reconocimiento alguno del las viejas comunidades musulmanas del país. El
islam ha podido penetrar entre los más pobres del país de igual modo
que las iglesias neo-pentecostales evangélicas a diferencia de judaísmo y
otros religiones nuevas como el budísmo.
Masyid Al Islam es una mezquita ubicada en Tijuana, Baja California para
la comunidad musulmana de dicha entidad federativa e incluso para la
relativamente cercana de los Estados Unidos. Inició su construcción en
el año 2010 bajo supervisición de la propia comunidad de manera
independiente.
Arte islámico en México
Los primeros templos mendicantes construídos durante el periodo
colonial, expresan formas muy bien definidas de la arquitectura islámica
en los témplos católicos, las torres, las almenas, aljibes y arcos en
la estructura expresan la influencia arquitectónica de una mezquita
andalucí o del Magreb.
En Chiapa de Corzo se construyó un aljibe para dotar de agua a la
población, esta obra arquitectónica se édificó en ladrillo recocido con
una fuerte influencia múdejar, fue construída por los españoles durante
la época colonial.
El kiosco morisco, este último realizado por el Ing. José Ramón Ibarrola
para la Exposición Universalde Nueva Orleans de 1884-1885.
Es mucho más notoria la influencia arábe en la arquitectura que en otras
artes, el neo-morisco tuvo un mayor desarrollo en las tendencias de
diseño de los edificios civíles a finales del siglo XIX.
La arquitectura de las mezquitas de México es muy austera, no es tan
suntuosa como las mezquitas sudamericanas en proporción y dimensión.
Mezquitas mexicanas
- Mezquita Suriya en Torreón, Coahuila.
- Mezquita Dar as Salam en Tequesquitengo, Morelos.
- Mezquita Taharah en Comitán, Chiapas.
- Mezquita Aisha en San Cristobal de las Casas, Chiapas.
- Mezquita Salafi Muhammad ibn Abdul Wahab en la Ciudad de Mexico.
- Mezquita Amina de la Luz en la Ciudad de Mexico.
- Mezquita Musalah en Monterrey, Nuevo León.
- Masyid Al Islam en Playas de Tijuana, Baja California.
Asociaciones islámicas de México
- Centro Cultural Islámico, Ciudad de México.
- Centro Cultural Islámico, Hermosillo, Sonora.
- Centro Cultural Islámico, en Monterrey, Nuevo León.
- Centro Educativo de la Comunidad Musulmana AC. en la Ciudad de México.
- Centro Islámico, Morelia, Michoacán.
- Centro Islámico de Norte AC. en Monterrey, Nuevo León.
- Centro Islámico, en Tijuana, Baja California.
- Comunidad Islámica de la Laguna A.R. en Torreón, Coahuila (chiíta).
- Frente de Unidad Islámica Al-Ansari, Puebla, Puebla.
- Centro Musulmán de México, Ciudad de México.
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