Alabado Sea Al-lah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, , es Su siervo y mensajero.
Sin duda, mentir no sólo está prohibido sino que además es uno de los pecados mayores en el Islam. Todo esto se fundamenta en evidencias del Corán y la Sun-nah.
Al-lah, Glorificado Sea, dice lo que significa:
{ Luego roguemos seriamente que la maldición de Allah caiga sobre los mentirosos.} [Corán 3:61]
{ Apartaos, pues, de la impureza de los ídolos, y apartaos de qaul az- zur.} [Corán 22:30]. Al Qurtubi, que Al-lah le dé Su perdón dijo: “Se refiere a la falsedad y la mentira”.
{¡Oh, creyentes! Temed a Allah, y contaos entre los veraces.} [Corán 9:119]
Asimismo el Profeta, , dijo: “¡Cuidaos de mentir! Pues la mentira conduce a la inmoralidad, y la inmoralidad conduce al Infierno. Un hombre continuará diciendo mentiras y tratando de mentir hasta que Allah lo considere un mentiroso” [Al Bujari y Muslim].
La mentiras se clasifican según el grado de prohibición, monstruosidad y daño que hacen; de todas éstas el tipo más grave y abominable es aquella que miente sobre Al-lah, alabado sea, y Su Mensajero, .
El Profeta, , dijo: “Mentir sobre mí no es como mentir sobre cualquier otro asunto. Aquel que miente sobre mí deliberadamente, tendrá su lugar en el Fuego”. [Al Bujari y Muslim]
Le sigue la mentira que se acompaña de un juramento. Allah, Glorificado Sea, dice lo que significa:
{¿Qué te parece ésos que toman como protectores a unos con los que Allah se Ha enojado? Esos no son de los vuestros ni de ellos. Juran con mentiras y ellos lo saben1. Allah les Ha preparado un fuerte castigo. ¡Qué malo es lo que hacen!} [Corán 58:14-15].
Este falso juramento puede tomar proporciones mayores si conduce a tomar el dinero de un hombre musulmán sin tener un derecho legítimo a ello; pues, el Profeta, , dijo: “Aquel que jura falsamente para tomar la propiedad de un musulmán sin tener derecho legítimo, se encontrará con Allah, y Él Estará enojado con él”. [Al Bujari].
Por todas estas razones, se debe evitar mentir.
El Profeta, , permitió la mentira en solo tres casos. Umm Kulzum bint ‘Uqbah, que Al-lah esté complacido con ella, dijo: “Escuché que el Mensajero de Allah, , permitió la mentira en sólo tres casos, pues el Profeta, , dijo que no se consideran como mentiras si se utilizan: primero, para conciliar entre la gente; segundo, en la guerra; tercero, entre los esposos.” [Abu Dawud: Sunan].
(El tercer caso se refiere a los elogios entre ellos, y no al engaño, como en el caso del hombre que dice a su esposa que es la mujer más bella del mundo, sabiendo que puede haber mujeres más bellas en realidad).
También, el Profeta, , dijo: “No es un mentiroso quien reconcilia a dos personas resaltando las cualidades de una de las partes a la otra aunque las exagere” [Al Bujari y Muslim].
Mentir en otras circunstancias que las arriba señaladas está prohibido y es un pecado grave, y quien lo comete debe arrepentirse ante Al-lah, Alabado Sea.
La mentira es uno de los mayores males de esta época: el hombre miente sobre el culto que debe a su Señor, el gobernador miente a sus gobernados, los gobernados mienten al gobernador, el comerciante miente en su comercio, el director miente en su dirección, el padre miente a sus hijos, los hijos mienten a su padre, el estudiante miente a su profesor, el profesor miente a sus estudiantes; mentira sobre mentira sobre mentira. Y no se salva de eso, sino aquel que Al-lah, alabado sea, protege.
Y Al-lah sabe mejor.
____________________
1- [Esta aleya descendió en relación a unos hipócritas que se aliaron con unos judíos.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario