Corea del Norte amenaza con probar una bomba H en el Pacífico
Kim Jong-un responde a las amenazas de Trump: "Domesticaré con fuego al viejo chocho estadounidense mentalmente desquiciado"
El régimen de Corea del Norte podría estar preparando la prueba de un potente arma nuclear en el océano Pacífico como respuesta a las amenazas de un ataque militar lanzadas recientemente por el presidente estadounidense, Donald Trump, en la sede Naciones Unidas.
La posibilidad de este ensayo fue dada a conocer hoy por el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, que está previsto que se dirija a la Asamblea Nacional de la ONU este mismo fin de semana. "Podría tratarse de la más poderosa de las detonaciones de una bomba H en el Pacífico", aseguró ante los periodistas congregados en su hotel de Nueva York, aunque matizó que "no tenemos ni idea de que acciones podrían tomarse, ya que serán ordenadas por el líder Kim Jong-un".
Su declaración tuvo lugar horas después de que el dictador norcoreano asegurara que está considerando tomar represalias "al más alto nivel" contra Trump después de que el norteamericano amenazara el pasado martes con "destruir completamente" Corea del Norte en caso de verse forzado a defenderse a sí mismos o a sus aliados.
"Ahora que Trump me insultó a mí y a mi país ante los ojos del mundo, consideramos una respuesta al más alto nivel" que estará "más allá de sus expectativa", aseguró Kim en un inusual comunicado emitido por la agencia oficial norcoreana KCNA. "Definitivamente, domesticaré con fuego al viejo chocho estadounidense mentalmente desquiciado", añadió.
La prueba de un dispositivo nuclear allende de las fronteras del país comunista supondría una escalada sin precedentes de la tensión en la zona, acrecentada en los últimos meses por los avances de los programas de misiles balísticos y de armas atómicas del régimen. La última de las pruebas nucleares se produjo a principios de este mes, cuando Pyongyang detonó una poderosa bomba de hidrógeno en el campo de pruebas de Punggye-ri, lo que causó un terremoto de magnitud 6,3 que incluso se sintió en la frontera con China.
La comunidad internacional contestó a este desafío con la imposición de una nueva ronda de sanciones a Pyongyang, a lo que esta respondió vehentemente con el lanzamiento de un misil balístico que sobrevoló Japón antes de estrellarse en el mar.
Además de advertirle a Trump que "pagará caro" sus amenazas y de describirlo como "un pícaro y un gángster aficionado a jugar con fuego", el joven Kim utilizó su alocución para comparar al mandatario de EEUU con los anteriores inquilinos de la Casa Blanca y tildarlo de incapaz para mantener el cargo de Comandante en Jefe. "Lejos de hacer comentarios de cualquier poder de persuasión que puedan ser vistos como útiles para calmar la tensión, lanzó comentarios absurdos sin precedentes que uno nunca ha escuchado a ninguno de sus predecesores", subrayó el último de la saga de los Kim.
En las horas previas a la emisión del comunicado norcoreano, Trump había emitido una nueva Orden Ejecutiva que amplía las sanciones de EEUU contra el transporte marítimo, la banca, los puertos y las manufacturas de Corea del Norte. Además, el magnate afirmó que el sistema bancario de China, clave para la economía de Pyongyang, ha clausurado todos los negocios con el país vecino.
En este sentido, la agencia Reuters informó hoy de que el Banco Central de China había ordenado a las instituciones financieras del gigante asiático que apliquen las sanciones impuestas por la ONU de manera rigurosa. La confirmación de esta decisión supondría una señal inequívoca del endurecimiento de la presión económica al régimen de Pyongyang por parte de China, país que representa el 90% de su comercio exterior.
Trump anunció la noticia durante un almuerzo que mantuvo con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sus máximos aliados en la región. "La Orden capacita a las autoridades del Departamento del Tesoro para dirigirse contra cualquier persona o entidad que realice un comercio significativo de bienes, servicios o tecnología con Corea del Norte", apuntó. Con este bloqueo financiero, "las instituciones financieras pueden decidir entre hacer negocios con Corea del Norte o con EEUU, pero no con ambos", añadió.
Japón ha dicho este viernes que "está preparado" ante la amenaza norcoreana. El ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, ha asegurado que Japón "esta preparado ante esta situación" ya que las autoridades se encuentran "vigilando con cautela", y calificó de "inaceptable" la amenaza del régimen norcoreano.
"Japón hará todos los esfuerzos necesarios para proteger la seguridad del pueblo japonés desde la cooperación con EEUU y Corea del Sur", ha apuntado Suga durante una rueda de prensa.
Mientras tanto, Rusia, a través del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se ha mostrado "profundamente preocupada" por la "escalada de tensiones" en la península coreana, tras las "amenazas" entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un, informaba France Presse.
"Moscú está sin ninguna duda profundamente preocupado por la escalada de tensiones en la península coreana, vinculada al intercambio de declaraciones bastante groseras y llenas de amenazas", ha declarado a la prensa Peskov, llamando a la "moderación".
Todo esto sucedió el mismo día en el que la Unión Europea anunció nuevas sanciones propias, incluida la prohibición de invertir en Corea del Norte y la de exportar petróleo desde países miembros. Sin embargo, el impacto sobre la economía del país asiático será mínimo, dado que las relaciones comerciales y de inversión entre ambas partes son apenas inexistentes en la actualidad.
Pese a que cada vez está más arrinconada en el ámbito internacional, existen serias dudas entre los observadores de que la presión financiera y económica fuerce a Corea del Norte a renunciar a sus programas armamentísticos, que son vistos por Pyongyang como esenciales para la supervivencia del régimen y para evitar una invasión extranjera. Como resumió hoy el propio Kim, las palabras de Trump y el anuncio de nuevas sanciones tan solo sirven para reafirmar su convicción de que "el camino que elegí es el correcto y de que es el que seguiré hasta el final".
La mañana del viernes, Trump ha respondido de nuevo a su homólogo norcoreano en la misma tónica a la que vienen acostumbrando sendos líderes y, esta vez, el mandatario norteamericano ha declinado referirse a él como "hombre cohete": "Kim Jong-un de Corea del Norte, quién es obviamente un hombre loco al que no le importa matar de hambre o asesinar a su pueblo, será puesto a prueba como nunca antes!".
No hay comentarios:
Publicar un comentario