Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 26 de septiembre de 2017

Regatean partidos dinero público para damnificados

La exigencia ciudadana #PartidosDenNuestroDinero y una petición en Change.org, que ya rebasa el millón 700,000 firmas para que se destinen recursos de las campañas políticas de 2018 a los damnificados, cimbró a la clase política mexicana, que ha reaccionado con titubeos y regateo del dinero público.

Por: Joel Aguirre A. y Francisco Sandoval

22 Sep 2017

COMO EN 1985 después de la tragedia, los ciudadanos tomaron las calles luego del temblor de 7.1 grados que golpeó la Ciudad de México y la región sur del país. Pero a diferencia de aquel año, ahora la ciudadanía también tomó por asalto las redes sociales y exigió a la clase política mexicana renunciar a sus prerrogativas presupuestales y destinar parte de sus recursos para la reconstrucción y el auxilio de los damnificados.
Luego de un millón y medio de firmas en la plataforma de movilización social Change.org, la solicitud permeó en el ánimo público y los dirigentes de los partidos políticos reaccionaron en un principio con cautela, pero se acercaron al Instituto Nacional Electoral (INE) mientras la campaña crecía en redes sociales.
Fuentes consultadas en el INE aseguran que mientras el instituto electoral, encabezado por Lorenzo Córdova, buscó alternativas jurídicas para concretar la petición de destinar recursos de los partidos a los damnificados, las dirigencias partidistas se condujeron a partir de cálculos políticos, sobre todo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El partido que preside Andrés Manuel López Obrador ya había planteado desde el sismo del 7 de septiembre, que golpeó Juchitán, la iniciativa de donar el 20 por ciento de las prerrogativas del partido para los damnificados.
Pero fue luego del 19 de septiembre en Ciudad de México que el dirigente del PRI aprovechó la coyuntura y el ánimo social para anunciar que renunciaban al 25 por ciento de los recursos anuales que serían utilizados en la campaña presidencial de 2018, algo así como 258 millones de pesos.
Lo que siguió fue una embestida retórica de los dirigentes de los partidos políticos que no ha permitido ver con claridad el mecanismo jurídico que se empleará para ayudar con recursos públicos de los partidos a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Aunque los partidos políticos han expresado su “voluntad” de donar parte de sus recursos para apoyar a las víctimas de los sismos, en teoría la ley les prohíbe destinar algún presupuesto a fines distintos a su labor partidista. La Ley General de Partidos Políticos, decretada por el Congreso de la Unión, es terminante en su artículo 51.
Funcionarios del INE reconocieron que ha existido un acercamiento con líderes de partidos para hablar del tema y analizar las alternativas existentes. Aseguraron que no es una decisión de este instituto que solamente hace un cálculo a partir de lo que dice la ley. De acuerdo con el INE, los partidos no pueden hacer donaciones o un gasto ajeno a su objetivo electoral y aseguran que debe existir un acuerdo común entre los partidos para hacerlo y determinar cuál será la ruta.
“Obviamente se tiene que involucrar a la Secretaría de Hacienda porque son quienes al final determinan el destino de los recursos”, dijo uno de los funcionarios consultados y señaló que una ruta posible es que los partidos renuncien al porcentaje que se defina de prerrogativas y que entonces la SHCP elimine ese presupuesto para destinarlo a los damnificados.
En un video difundido a través de sus redes sociales este 21 de septiembre, Lorenzo Córdova explicó que dada la situación de emergencia derivada de los sismos recientes y frente a las diversas opiniones de la sociedad, “el INE considera que sí existen mecanismos jurídicos viables para que [los partidos] puedan destinar los recursos que reciban del Estado para apoyar a los damnificados de los sismos”.
El presidente del INE manifestó que todos los representantes de los partidos políticos, “sin excepción, me manifestaron su disposición para apoyar en ese sentido” y “acordamos que el INE entraría en comunicación con las autoridades competentes para concretar esa intención”.
“El INE les ha sugerido a los partidos políticos una ruta legal para que ello ocurra, pero seguimos trabajando para explorar otras modalidades legales posibles. Ahora, una vez que esa ruta está abierta, y que el INE ha manifestado la posibilidad en ese sentido, les corresponde a los partidos políticos actuar en consecuencia”, concluyó Córdova.
Pero el acuerdo de los partidos políticos no se ha concretado en los hechos. Mientras el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, incrementó a 50 por ciento el monto de lo que desean donar a través de un fideicomiso administrado por “periodistas e intelectuales honestos” para no entregarlo a “los corruptos de Hacienda”, el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, se sostiene en el 25 por ciento propuesto a través de la Secretaría de Hacienda —esto luego de mantener reuniones con consejeros del INE y funcionarios de Hacienda, de acuerdo con fuentes consultadas del partido.
Por su parte, la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, se había expresado en Twitter y sostenía que el partido “reafirma su compromiso con la gente: partidos debemos destinar recursos ante esta emergencia. Sin lucro político, ayudemos a México”.
Barrales no especificó en redes sociales exactamente cómo sería ese mecanismo para “destinar recursos”. Consultada para que explique cómo están pensando concretar la ayuda a los damnificados mediante parte de los recursos del partido, la dirigente del PRD no se muestra muy convencida con los mecanismos propuestos hasta ahora por el INE y el PRI.
“Nosotros hemos dicho desde hace ya bastantes meses que estamos de acuerdo en que se revise el financiamiento a los partidos, se disminuya, se busque la manera de que esto no les cueste a los ciudadanos en general, que se vincule con una votación; eso es en circunstancias ordinarias, normales”, dice Alejandra Barrales.
Y propone que se actúe en dos momentos. Uno: “Que se abra un fondo para la reconstrucción de viviendas de los damnificados de esta emergencia, eso es lo más sólido jurídicamente. El gobierno ha dicho que tiene el recurso para atender esta contingencia, y creemos que es ahí en donde se podría destinar de manera legal y con toda la solidez jurídica que esto requiere”.
Y dos: “Platicada con el presidente del INE, es que se explore la posibilidad de revisar, con base en los reglamentos, si hoy es posible darles este destino a los recursos. No estamos tan convencidos de que esa sea la mejor alternativa jurídica, y esto no quiere decir que no estemos en la voluntad de apoyar, lo que es importante es ser cuidadosos de no reaccionar de tal forma que se pueda sentar un precedente que después pueda ser delicado, facultar a un órgano como el INE, que no tiene facultades para disponer, dirigir o cambiar el destino de recursos, y darle esta facultad como un precedente”.
Por otro lado, el dirigente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que el Consejo de su partido buscaría “los mecanismos administrativos” para destinar los recursos. “Habiendo una emergencia como la que hay, es más fácil que se sensibilicen los órganos burocráticos. Hay un reclamo ciudadano, hay un reclamo social, hay que responder positivamente a este reclamo.
“Una tragedia es una excepción. Aún como en un hecho de esta naturaleza y, además, tomando en cuenta la exigencia social, debe haber una buena respuesta por parte de todas las instituciones. Vamos a ver con precisión en qué va a consistir la propuesta para ayudar a los damnificados. Cuál es el método que se va a seguir, el procedimiento, todo eso”, sostiene Batres, insistiendo que “todos podemos ayudar; no podemos tener argumentos burocráticos frente a las grandes exigencias de solidaridad humana”.
El 20 de septiembre, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, publicó en su cuenta de Twitter que “sí deben destinarse recursos de partidos y campañas para apoyar a los damnificados y debe hacerse sin lucro político”.
Se solicitó una entrevista con el político queretano para que explicara cuál sería el mecanismo, pero no hubo respuesta.
En un comunicado difundido un día después, Anaya Cervantes consideró que “el PAN está dispuesto a apoyar de todas las formas posibles a los afectados por esta tragedia”.
Dijo en el comunicado: “Consideramos que es positiva la reducción de los recursos destinados a los partidos y su canalización inmediata hacia las tareas de reconstrucción. Pero no debe haber lugar para el oportunismo político”.
Con la etiqueta #PartidosDenNuestroDinero, la fuerte presión social en las redes sociales logró abrir el debate para que los partidos políticos destinen parte de sus recursos a una sociedad lastimada por los sismos, pero en los hechos siguen pendientes los acuerdos que permitirían el flujo de recursos.
Funcionarios del INE consultados aseguran que ahora el problema será ponerse de acuerdo para establecer los mecanismos de vigilancia, si se hace mediante la Secretaría de Hacienda o a través de un fideicomiso.
“El INE estaba buscando un mecanismo ordenado, donde todos participaran, con claridad de reglas. Pero los partidos, especialmente Morena y PRI, buscan quedarse con el liderazgo en el tema. Si su prioridad fuera la ayuda ordenada y estructurada, buscarían un acuerdo conjunto”, precisó un funcionario consultado del instituto electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario