El debate en las redes es ahora por la consulta del Tren Maya; pesa rechazo del EZLN al plan
1 Comentarios
SECCIÓNbig/metadata
#MetaDatos | La discusión por la Consulta Nacional por el Tren Maya mantiene una intensa polémica en las redes sociales en torno a Andrés Manuel López Obrador, que inició con la del Nuevo Aeropuerto Intencional de México, cuando su destino fue llevado a votación en la Consulta Nacional.
Aún sin disolverse la discordia entre aquellos que defienden la consulta ciudadana, convocada por por AMLO, y quienes la condenan, ahora es el proyecto ferroviario en el sur de México, uno de los más ambiciosos del próximo Gobierno federal el que es sometido a cuestionamientos por la consulta, por su construcción y la probable destrucción ambiental, así como por el rechazo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y las demandas de comunidades mayas.
Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, anunció el domingo pasado que el proyecto del Tren Maya, que planea realizar en el sureste del país, será llevado a Consulta Nacional, igual que se hizo con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). El anuncio revivió la discusión en las redes sociales sobre la legalidad y representatividad de ese mecanismo para decidir sobre las meagaobras y, por supuesto, se avivaron las voces de quienes simpatizan con el tabasqueño, pero también las de aquellos que consideran que sus consultas “son una farsa”.
El lunes pasado y hasta el medio día de este martes, la discusión se concentró en la tendencia “Tren Maya”, que generó una interacción de 7 mil 800 usuarios, de acuerdo con las cifras de la herramienta de análisis de Twitter: Tweet Binder.
En la discusión destaca el cambio de algunas posturas, como es la del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) (@AtencoFPDT) que –previo a la consulta por el NAIM– se sumó a la campaña #YoPrefieroElLago, también apoyada por la militancia de Obrador y los que apoyaban la protección del Lago Nabor Carrillo, pero a diferencia de estos grupos no apoyaron por completo la Consulta Nacional, pues la consideraron un ejercicio realizado a destiempo.
En el caso del Tren Maya, el Frente se ha pronunciado en defensa de la tierra, pero a diferencia del caso del NAIM esta vez sí demandan una consulta donde participen principalmente las comunidades que serán afectadas por este megaproyecto.
La defensa de la tierra y el derecho a la consulta ha ganado peso en esta discusión de dos jornadas. Con el NAIM, la polémica se centró en las cuestiones técnicas y en la viabilidad del proyecto, pero ésta se ha enfocado en el patrimonio de las comunidades indígenas. Además han intervenido nuevos actores, entre éstos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y algunas comunidades mayas que desde blogs también han generado tensión en las redes digitales.
El 22 de septiembre pasado, la organización civil Las Abejas de Acteal difundió un posicionamiento en el que argumentaba que el proyecto impulsado por López Obrador afectaría la región que habitan.
“Como de por sí sabemos que la política de saqueo y destrucción de nuestros territorios, va a seguir, ahora, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, por ejemplo como sucede con el proyecto del “Tren Maya” no es más que otro proyecto de destrucción de la madre tierra y de las tierras de subsistencia de los pueblos originarios quienes viven en donde este proyecto pasa a destruir. Este proyecto es la continuidad de los proyectos de despojo de los anteriores gobernantes serviles al sistema capitalista de los partidos PRI, PAN, PRD y ahora MORENA que se disfrazó de piel de oveja y así engañó a casi 30 millones de personas, pero siempre LOS PUEBLOS EN LUCHA HEMOS DICHO QUE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS SON LO MISMO y ahora se están mostrando solitos de quienes son de verdad.Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal 22 de septiembre del 2018”.
Unas semanas después, el 14 de octubre, se publicó el pronunciamiento de la Segunda Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, en el que se afirma que el Tren maya despojaría de la tierra a varias comunidades y generaría devastación.
“Pero abajo, no tenemos más que defender la vida con o sin las mentiras del gobierno que sale, del gobierno que entra, porque las palabras sobran cuando se amenaza a los pueblos Binniza, Chontal, Ikoots, Mixe, Zoque, Nahua y Popoluca del Istmo de Tehuantepec con sus proyectos trasístmicos y la expansión de las Zonas Económicas Especiales, a los pueblos Mayas con su proyecto de tren capitalista que despoja y destruye a su paso la tierra. Las palabras sobran ante la anunciada siembra de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables en el sur del país, ante la ilegal y amañada consulta para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, o ante la oferta para que sigan invirtiendo las empresas mineras que tienen concesionadas grandes extensiones de los territorios indígenas. Las palabras sobran cuando sin consultar a nuestros pueblos el futuro gobierno impone la creación, al estilo del viejo indigenismo, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, comandado por los desertores de nuestra larga lucha de resistencia”, expresó el CIG.
DEFENSORES DEL NAIM DIVERSIFICAN ACCIONES
El debate en contra del proyecto ha sido alentado en las redes sociales por grupos antagónicos de López Obrador quienes desde la consulta nacional por el NAIM se han opuesto a las propuestas del tabasqueño. Los argumentos de esta grupalidad son ante todo políticos. Sus demanda es que el proyecto en Texcoco se concluya y se oponen a que las consultas públicas se realicen de manera alterna a la institución electoral.
En tanto el proyecto ferroviario aviva la polémica, el debate en torno al NAIM continúa activo sobre todo por las protestas en contra de la Consulta Nacional que aun no es aceptada por un grupo de usuarios. Estos reclamos han derivado en la convocatoria para una marcha a favor de la conclusión de la obra en Texcoco. La iniciativa ha conseguido llamar la atención de los usuarios de Facebook donde el evento Marcha A favor del NAIM, organizado por la página @SIalNAIM, creada por Iván Ruiz y Saúl Arroyo. De acuerdo con esta página que suma más de 9 mil seguidores, esta sería la primera acción de otras más que proyectan a lo largo del próximo sexenio en contra de las consultas convocadas por López Obrador.
Hasta el corte de esta nota, el evento que se llevará a cabo el próximo 11 de noviembre en la Ciudad de México ha recibido la confirmación de 11 mil usuarios. No obstante, las principales reacciones que han surgido en las redes sociales provienen de no simpatizantes, quienes durante varios días han usado el evento para criticar y hacer escarnio de los usuarios que se oponen a los resultados de la Consulta Nacional.
En esta discusión se ha movilizado el hashtag #ConsignasParaLaMarchaFifí, que se volvió tendencia entre el 1 y 2 de noviembre con un alcance potencial de 4 millones 700 mil cuentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario