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jueves, 8 de noviembre de 2018

Pide Fonatur a Hacienda 180 mdp para primeros estudios del Tren Maya

Eduardo Ortiz , titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, destacó que Hacienda podría liberar los recursos en los primeros meses del 2019.

RENAN QUINTAL 
07/11/2018
Actualización 07/11/2018 - 19:44
El proyecto del Tren Maya de AMLO costará entre 120 y 150 mil millones de pesos.
CANCÚN.- Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), informó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 180 millones de pesos que invertirán el próximo año para realizar estudios de pre inversión para la construcción de los mil 500 kilómetros de vía férrea del Tren Maya.
El funcionario destacó que, dependiendo de la agilización de los trámites, la SHCP podría liberar los recursos a Fonatur en los primeros meses de 2019 para que se comience con estos estudios.
Recordó que desde el año pasado, el gobierno de Carlos Joaquín González ya contaba con avances del tren que conectaría varias ciudades de los ayuntamientos del norte.
“Este es un proyecto emblemático del siguiente sexenio, es un trabajo en conjunto de gestión de infraestructura en donde queda clara la importancia de planear y ejecutar en tiempos pertinentes”, dijo Ortiz Jasso.
El proyecto por realizarse incluye vía férrea y material rodante para cubrir el recorrido de Cancún hasta Palenque, con escalas en Tulum, Bacalar, Calakmul; así como de Cancún a Valladolid, Mérida y hasta Palenque.
Interés hotelero por el tren
Las cadenas hoteleras Vidanta OHL se han sumado a la lista de interesados en el desarrollo del Tren Maya y apuestan a ser de los primeros en invertir en las inmediaciones de las 24 estaciones que se construirían a lo largo de los mil 500 kilómetros de vía, que abarcará los cinco estados del sureste del país.
Rogelio Jiménez Pons, próximo titular de Fonatur, comentó que ya se han tenido pláticas con las empresas hoteleras y con un fondo de prospección de inversiones que está muy interesado, pero por el momento no se darán a conocer los puntos exactos en donde se construirán las terminales férreas a fin de no generar especulación con la tierra.
Reconoció que hay grupos que ya están “apuntados” para construir cerca de las estaciones y quieren información sobre la infraestructura complementaria, pero que el nuevo gobierno es precavido en este tema.
Dos de las empresas interesadas en “vender” los vagones y la tecnología para el Tren Maya es Bombardier Alstom, aunque se menciona que también hay compañías españolas, italianas y chinas.

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