El 1 de julio de 2018, la noticia del triunfo en las elecciones para la presidencia de México fue incuestionable. Resultó victorioso Andrés Manuel López Obrador por el partido Morena, pero acaso ¿éste sólo era el principio de una derrota económica para México?
En entrevista para Contrapeso Ciudadano, el profesor emérito del Tecnológico de Monterrey , Raymundo Tenorio, habló de los pros y los contras que ha traído la elección del presidente Obrador. Recordando que algunos de sus aciertos se encuentra el haber facilitado un ajuste en el salario mínimo, haber generado un programa piloto de afiliación ala seguridad social formal para el trabajo domestico de hombres y mujeres e integrarse a la economía formal.
Son muchos lo hechos, como en el caso de la renuncia de Carlos Urzua en donde se ha evidenciado la falta de falta de pericia que ha tenido a la hora de tomar de decisiones.
No se han generado fuentes de empleo formales para 1 millón y medio de nuevos jóvenes que integran ala población económicamente activa año con año.
Polariza a trabajadores con patrones.
No se ocupa de la delincuencia.
Sigue tomando decisiones que espantan a la inversión.
Fomentan la incertidumbre y duda al Estado de derecho.
Dice brindar estímulos a las empresas, lo cual es un engaño.
No hay obra pública significativa.
Existe un divorcio económico con los programas de gobiernos estatales.
México está desarticulado de la política económica internacional.
Ataca al empresario.
«AMLO le quitó progreso a México a dos años de su elección sembrando la incertidumbre y poniendo en duda el respeto Estado de derecho del país» aseguró Raymundo Tenorio.
Una decisión trascendental, ha sido sin duda, la cancelación del NAIM en Texcoco, la cual trajo una deuda de 4 mil 200 millones de dólares de los bonos renegociados más los intereses por el primer año que suman el equivalente a 87 mil millones de pesos. Esto además de que significó un ataque a la inversión de los particulares y la certidumbre internacional de inversión hacia México; le quitó progreso al país por un capricho que le seguirá costando a los mexicanos.
Continua gobernado y conduciendo a México hacia el futuro «mirando por el espejo retrovisor». El especialista Raymundo Tenorio aseguró que Andrés Manuel hizo bien en no haber entorpecido el tratado de TLC que había dejado listo Peña Nieto y que faltaba complementarlo.
MR
No hay comentarios:
Publicar un comentario