Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 3 de noviembre de 2020

¿Estamos perdiendo el Día de Muertos?

 

¿Estamos perdiendo el Día de Muertos?

A lo largo de la semana hemos hecho un recorrido histórico de la celebración de los Días de Muertos, dando un vistazo a las diferentes celebraciones en el mundo para irnos parando en las raíces mesoamericanas y europeas, siguiendo con la fusión de estas tradiciones y su evolución que fue de la mano desde la evangelización, el reformismo borbónico, el turbulento siglo XIX y el nacionalismo revolucionario del XX, y todos estos periodos tienen un factor en común, la revitalización de la tradición sin perder la esencia que es la de recordar a nuestros familiares que se han ido y manifestar que no los hemos olvidado de nuestros corazones.

Tenemos que tener claro que lo que celebramos en nuestros días no se trata de la fiesta precolombina, y tampoco de la virreinal en la que el objetivo era la de rezar por la salvación de sus almas y que tengan una instancia rápida en el purgatorio. Si bien el interés del estado en diferentes épocas fue deformando el sentido de la celebración, logro que no perdiera validez frente a los cambio ideológicos que se requerían para lograr el paso en el tiempo sin un anclaje en el pasado que pudiese provocar un atraso respecto a sus proyectos de nación.

El proceso de globalización del siglo XX que fue de la mano de las potencias dominantes como Inglaterra y principalmente Estados Unidos supuso un cambio cultural que también afecto nuestro calendario festivo. La presencia del Halloween con su embestida con los medios de comunicación de las potencias representa una competencia que amenaza tanto las tradiciones que se mantienen vivas en el mundo rural y al estereotipo que ha forjado el gobierno por años, pero como ha pasado a lo largo del tiempo, más que desplazar a las tradiciones se ha incorporado a esta (situación nada rara ya que comparten la misma raíz) como también paso en su momento con los elementos mesoamericanos en la celebración hispana para facilitar la conversión, la jocosidad que represento en el imaginario popular la amenaza de la Muerte como la gran justiciera, los pomposos homenajes fúnebres de los miembros de la realeza o la reinvención indigenista de los gobiernos revolucionarios.

ADVERTISEMENT
REPORT THIS AD

Más que un signo de perdida cultural, considero que es el de evolución a los tiempos que estamos viviendo y es un testigo histórico importante de cómo nos fue en estos tiempos que estamos viviendo. De no haberse llevado a cabo esta reinvención en el paso del tiempo y se hubiera estancado, estaríamos hablando de que se trata de una tradición que tiene la amenaza de desaparecer. Veamos lo que pasa en España, que como ya vimos es la principal raíz de nuestra fiesta actual, el haberse quedado con la celebración litúrgica hizo que sufriera el mismo destino de la iglesia y su lucha de poder contra el estado, el Día de Todos los Santos y el de Fieles Difuntos al no poderse adaptar al paso del tiempo hizo que poco a poco este perdiendo vigencia frente a una sociedad que se está volviendo más laica y que prefiere más al Halloween que la solemnidad religiosa.

La única queja que tengo de esta revitalización es que el mismo Hollywood que fue el que nos puso al Halloween haya sido el que se encargó difundirlo por el mundo y de paso enseñarnos a magnificar la celebración. Las recientes películas del 007 y Coco lograron arraigar en las nuevas generaciones la tradición, cosa que nuestros artistas no han hecho desde los años 50 ¿Por qué los extranjeros tuvieron que llegar a ponernos la plana y de paso esparcirla de lugar de que hayamos sido nosotros? ¿Es una señal de los sobrevalorada que tenemos a la creatividad mexicana o no apreciamos lo suficiente en lo que tenemos para poder actualizarla?

Considero que el acto de disfrazarnos de calaveras, la adopción de elementos de Halloween, organizar desfiles, concursos de ofrendas y demás lejos de deformar la tradición están ayudando a que logre traspasar a la siguiente  generación y se mantenga vigente. Lo importante es que tengamos una conciencia histórica que nos permita mantener la esencia de lo que conmemoramos y que no nos vendan como viejo algo que tiene unas cuantas décadas.

Gracias por su atención y los espero en la siguiente lectura

Federico Flores Pérez

Imagen: Desfile de Dia de Muertos en la Ciudad de Mexico. Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46039695

No hay comentarios:

Publicar un comentario