El origen del náhuatl.
Sabemos por las crónicas de Fernando de Alva Ixtlilxochitl y otros documentos, que el náhuatl era la lengua de los toltecas.
Se conoce como toltecas a los habitantes del centro de México, que habitaron ciudades como Tollan Xicotitlan (Tula, Hidalgo), Culhuacan, Chalco y Cholula, entre otras ciudades que estuvieron bajo influencia Tolteca, durante el periodo postclásico.
No sabemos el origen exacto de los toltecas, pero lo mas probable es que fueran una mezcla de diversas etnias con una cultura en común y que adoptaron el náhuatl.
El náhuatl es una lengua de la familia Uto-Azteca, a la que pertenecen el Yaqui, Mayo, Tarahumara, Cora, Huichol y otras lenguas del norte de México, por lo tanto podemos pensar que fue una lengua que llego del occidente o norte de México.
Sabemos por crónicas y documentos, como el códice Xolotl que los toltecas sufrieron varias calamidades como guerras, epidemias y sequías, que los obligaron a migrar hacia el sur y abandonar sus ciudades. Despues de que fue abandonada Tula y otras ciudades toltecas, llegaron al valle de México, varias tribus conocidas como chichimecas dirigidas por Xolotl y otras tribus como los tepanecas, acolhuas y otomís. Estas tribus no hablaban náhuatl, hablaban lenguas conocidas como popolocas, que se piensa son el mazahua, matlatzinca, pame, chocho y popoloca, ademas del otomí, a la llegada de estas tribus chichimecas, tepanecas, acolhuas y otomís, quedaban grupos toltecas en Chapultepec, Culhuacan, Chalco y otros sitios, con el tiempo estos grupos se mezclaron y se termino imponiendo la cultura tolteca y el idioma náhuatl, mas adelante llegarían nuevas tribus como los teochichimecas (tlaxcaltecas) y los mexicas, no se sabe si estas tribus ya hablaban el náhuatl o lo adoptaron, lo cierto es que se continuo hablando otomí en ciudades como Tlacopan y matlatzinca en Azcapotzalco.
Como podemos ver la cultura Nahua, no se refiere a un grupo étnico, mas bien es un conjunto de pueblos que adopto el náhuatl y la cultura Tolteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario