Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 3 de diciembre de 2020

El primer encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés

 

El primer encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés

Rodrigo Osegueda
·3  min de lectura
El primer encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés
El primer encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés

Se dice que el primer encuentro entre el tlatoani Moctezuma y Hernán Cortés sucedió el 8 de noviembre de 1519. El punto de reunión fue la cruce de las calles República del Salvador y avenida Pino Suárez, donde hoy se encuentran el Templo de Jesús Nazareno y el antiguo Hospital de Jesús. En el exterior yace una placa que conmemora el encuentro.



Disfruta tu ciudad
Disfruta tu ciudad
Moctezuma y Hernán Cortés

Inicialmente, los españoles pasaron por Cholula, para luego ascender por Iztapalapa. Finalmente, ese 8 de noviembre los españoles llegaron a la capital de México-Tenochtitlán. De acuerdo con Bernal Díaz del Castillo, lo que más les sorprendió fue la vestimenta del tlatoani, así como la forma en que era tratado por sus sirvientes. Sobre ello escribe:

“Ya que llegábamos cerca de México (…) se apeó el gran Montezuma de las andas, y traíanle del brazo aquellos grandes caciques, de bajo de un palio muy riquísimo a maravilla, y la color de plumas verdes con grandes labores de oro, con mucha argentería y perlas y piedras chalchihuites (jade) que colgaban de unas como bordaduras (…) otros muchos señores venían delante del gran Montezuma, barriendo el suelo por donde había de pasar, y le ponían mantas para que no pisase la tierra”.

Moctezuma y Hernán Cortés, un encuentro entre dos mundos

Según Hernán Cortés, el emperador los alagó en aquella ocasión con joyas y ropajes, los cuales despertaron la avaricia de los españoles por apoderarse del imperio. Posteriormente, Moctezuma invitó a los españoles a hospedarse en su propio palacio, donde los recibió pensando que su presencia estaba vinculada al retorno de Quetzalcóatl. En cuanto a al tlatoani, Bernal Díaz del Castillo lo describe del siguiente modo:

 Moctezuma y Hernán Cortés
Moctezuma y Hernán Cortés

“Era el gran Montezuma de edad de hasta cuarenta años, de buena estatura y bien proporcionado, cenceño y de pocas carnes, y el color no muy moreno, sino propio color y matiz de indio. Traía los cabellos no muy largos, sino cuanto le cubrían las orejas, y pocas barbas, prietas, bien puestas y ralas. El rostro algo largo y alegre, los ojos de buena manera, y mostraba en su persona, en el mirar, por un cabo amor, y cuando era menester, gravedad. Era muy pulido y limpio, bañábase cada día una vez a la tarde”.

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario