Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 26 de mayo de 2021

‘Vivir con un muro de segregación no es normal’: así es vivir en Palestina bajo dominio israelí

 

‘Vivir con un muro de segregación no es normal’: así es vivir en Palestina bajo dominio israelí

Ana Estrada
·8  min de lectura

Imagina que vives en Ciudad de México y tu familia y tú deciden visitar a una tía y tus primos en Querétaro por el fin de semana. Preparas una maletita, tu identificación y un permiso especial que un gobierno que no es el mexicano te exige para transitar por tu propio país.

Si todo sale bien, sólo te pedirán tu identificación y mostrar ese “permiso” a la salida de la CDMX y otra vez a la entrada de Querétaro. Pero si por alguna razón los militares de algún punto de chequeo no andan de buenas, te pedirán revisar el auto en el que viajan, le pedirán a tu mamá mil y un explicaciones para justificar el motivo del viaje, exigirán que muestren documento tras documento.

Así es como viven los palestinos en su propio país. Y esos palestinos que pueden viajar, con todo y chequeos y asedio constantes, son los “privilegiados” en un territorio en conflicto desde hace 73 años.

Te recomendamos: Cómo hago para mantener la calma (y la sonrisa) en tiempos de dolor

Cómo es vivir en Palestina

Palestina está dividida y Cisjordania es la parte más o menos segura del país, al norte, oeste y sur están los territorios ocupados por Israel y al este Jordania. La franja de Gaza, que es zona en conflicto gobernada por autoridades palestinas, está separada de Cisjordania y se ubica en la frontera con Egipto.

Es en Ramallah donde se concentra la vida política y económica del país, la gente vive ahí de manera más o menos normal.

¿Cómo es “más o menos”? Las palestinas van al empleo, salen con sus amigas, hacen deporte, ven Netflix. Casi igual que en México, pero “la realidad va mucho más allá”, nos cuenta Mays Kuhail, de 25 años, que vive en Ramallah.

“Es un poco difícil contar cómo es la vida aquí porque cuando naces bajo un contexto de ocupaciónla vida diaria bajo ocupación es todo lo que conoces y todo lo que sabes. No sabía cómo era la vida más allá del muro de segregación, de las fronteras cerradas, de los check points, y esa es la vida en Cisjordania donde es relativamente segura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario