Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 14 de mayo de 2011

El Calendario del México antiguo, breve explicion

El Calendario del México antiguo, breve explicion

Los moradores de Anahuac (el México antiguo) crearon un calendario que usaron para medir, no sólo el tiempo, sino también el espacio y los asuntos sagrados. Debido a que fue aplicado en todo México, se le ha dado el nombre de Cuenta Unificada de Anahuac.

La base de este mecanismo era un ciclo de 13 números y otro de 20 signos, cuyos nombres y jeroglíficos en nahuatl son:



Al rotar entre sí, ambos ciclos producían un "año sagrado" de 260 días llamado Tonalpohualli, cuenta de los tonales. Dicho año se combinaba con el año natural de 365 días, llamado Xihuitl, estación, produciendo 18 veintenas llamadas Metztli, lunas, más un período adicional de 5 días llamados Nemontemi, faltantes para completar. Las veintenas recibían los siguientes nombres:

1º, Acahuallo, aguas suspendidas, 21 de febrero.
2º, Tlacaxipehualiztli, desollamiento, 13 de marzo.
3º, Tozoztontli, pequeña vigilia, 2 de abril.
4º, Hueitozoztli, gran vigilia, 22 de abril.
5º, Toxcatl, guirnalda, 12 de mayo.
6º, Etzacualiztli, comunión, 1 de junio.
7º, Tecuilhuitontli, fiestita de los señores, 21 de junio.
8º, Hueitecuilhuitl, fiesta de los señores, 11 de julio.
9º, Tlaxochimaco, tierra florida, 31 de julio.
10º, Xocohuetzi, caída de los frutos, 20 de agosto. 11º, Ochpaniztli, caminos limpios, 9 de septiembre.
12º, Teotlehco, descenso divino, 29 de septiembre.
13º, Tepeilhuitl, fiesta de los montes, 19 de octubre.
14º, Quecholli, plumón, 8 de noviembre.
15º, Panquetzaliztli, bandera preciosa, 28 de noviembre.
16º, Atemoztli, caída del agua, 18 de diciembre.
17º, Tititl, contraído, 7 de enero.
18º, Izcalli, resucitado, 27 de enero.
19º, Nemontemi, faltantes para completar, 16 de febrero.

Debido a que 365 entre 20 deja un residuo de 5, en cada año las veintenas comenzaban 5 días después que el anterior. Asimismo, como 365 entre 13 deja un residuo de 1, cada año comenzaba un punto de trecena después que el anterior. Por lo tanto, el año sólo podía comenzar en 4 signos de veintena, que eran llamados Tameme, cargadores.

Los cargadores, en combinación con los 13 números de la trecena, producían un ciclo de 52 años llamado Xiuhmolpilli, atadura de años, más conocido como Ciclo del Fuego Nuevo. Estas 52 combinaciones le daban nombre a los años, por ejemplo, 1 Conejo, 2 Caña, 3 Pedernal, etcétera. En la época de los mexicas, los signos cargadores eran Casa, Conejo, Caña y Pedernal pero, en la actualidad, han entrado en funcionamiento los signos de Lagartija, Agua, Ocelote y Lluvia.

A fin de sincronizar el calendario con el movimiento del cielo, los mesoamericanos aplicaron dos ajustes astronómicos. El primero consistía en añadir un día cada 4 años llamado Mohuechihua, duplicado, el cual repetía la combinación del día anterior. Dicho día se colocaba a comienzos del período Nemontemi de todos los años llamados Pedernal / Ocelote.

El segundo ajuste consistía en comenzar 4 días antes el año número 521 de la serie, lo cual permitía rotar los cargadores de los años. Gracias a ambos ajustes, este calendario consiguió una exactitud de un día en 9200 años; es, por lo tanto, el sistema de medición del tiempo más perfecto que se haya diseñado.

A fin de averiguar los nombres mesoamericanos de los días, es preciso comparar los registros que hicieron los cronistas, tanto nativos como españoles, durante los primeros tiempos de la invasión europea. Hay quedado unas 40 correlaciones y casi todas indican que la combinación que le daba nombre al año tenía lugar durante el primer paso cenital del sol en la latitud de 18 grados norte, el sitio donde los olmecas crearon este calendario.

A partir de ese punto se puede calcular el día de año nuevo, el cual está ocurriendo el 21 de febrero, si empleamos los cargadores astronómicamente actualizados, o el 25 de febrero, si empleamos los “mexicas”. (Para más información, lea “Los Calendario de Anahuac”, de Frank Díaz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario