Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 14 de mayo de 2011

Gordillo lideresa asesina, corrupta verguenza magisterial

Sangrándole la lengua, la señora Gordillo reconoce: “No ha habido proyecto educativo en muchos sexenios”.

Pedro Echeverría V.


1. Que Esther Gordillo, la cacique desde 1989 de la organización sindical más numerosa de América Latina, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tiene la razón al decir que “no ha habido proyecto educativo en muchos sexenios” es una verdad indiscutible. Lo condenable es que sabiéndolo no lo haya denunciado en cada momento, no haya movilizado al gremio para que la educación no se desplome, y haya preferido acomodarse a los funcionarios en turno. Fue siempre evidente que a los panistas secretarios de Educación Reyes Tamez, Josefina Vázquez y Alonso Lujambio se les caía la baba por tanta ignorancia, pero la Gordillo prefirió burlarse de ellos, permitir que la educación nacional termine de caerse en pedazos y conservar los apoyos presidenciales de Fox y de Calderón.

2. La señora Gordillo es corrupta, pero no es burra porque lleva 50 años en el campo educativo y en la educación pública. No es ninguna especialista en educación pero su fuerza política y sindical, respaldada por los gobiernos en turno, le ha dado la gran oportunidad para realizar desde el SNTE (y no lo hizo) cosas positivas para frenar la privatización educativa, elevar el presupuesto en educación, evitar la derechización de planes y programas, impulsar de verdad el mejoramiento del magisterio y democratizar la vida sindical. Con los enormes recursos multimillonarios que se manejan en cuotas, además de los principios históricos del llamado “nacionalismo revolucionario” con que se formó el SNTE, esta organización pudo ser un ejemplo para América Latina. Pero nada de eso el sindicalismo “charro” o espurio se convirtió en obstáculo de la educación.

3. Hace una semana la Gordillo declaró con enorme cinismo y desparpajo, pero que no puede negarse que es verdad: “Ya basta de reformas de parche y sostuvo que hoy está confirmado que no ha existido un proyecto educativo durante muchos sexenios. Destacó que ni con los panistas ni con los priístas ha habido una política de Estado en el sector”. Luego busca fundamentar con un rollo que no está mal, pero que es increíble hasta dónde puede llegar su demagogia: “Hace más de 30 años que la economía no crece o lo hace marginalmente, la pobreza se expande , las expectativas para los jóvenes son inexistentes, el país expulsa cada vez más mexicanos al exterior. Los fenómenos de inseguridad y de violencia irrumpen en el escenario nacional y nuevas pandemias limitan el desarrollo pleno del individuo”.

4. La realidad es que quizá sólo hayan habido tres planes educativos a los largo de 19 cuatrienios y sexenios registrados desde el triunfo de la revolución 1910-17. Sin duda Vasconcelos –durante el gobierno de Obregón- tuvo un plan educativo revolucionario 1921-24; la llamada escuela socialista-cardenista de 1934-40 fue un plan educativo dirigido por Vázquez Vela, y el Plan de Once Años (1959-70) de Torres Bodet fue el último plan educativo. Los demás secretarios de educación han ocupado el cargo como cuotas políticas de consolación otorgadas por el gobernante en turno. ¿Qué fue el Zedillismo y sus amigos en la SEP sino una luz que quiso brillar pero sin carácter ni convicciones prefirió acomodarse a las circunstancias del momento político? Allí también la Gordillo pudo torcerle el cuello al cisne.

5. La realidad es que para que hayan planes o proyectos educativos nacionales se requiere que el presidente en turno sienta la necesidad y viva la coyuntura que lo obligue a actuar. Obregón, por el empuje revolucionario de su momento –los años 20- se vio obligado a operar; Cárdenas necesitaba en los 30 recuperar lo perdido por el Estado durante la crisis mundial capitalismo, y López Mateos a fines de los 50 y principios de los 60 sentía las protestas sociales por la gran represión que había desatado y por las repercusiones de la Revolución cubana. ¿Qué presiones hacia mayor desarrollo educativo pudo haber sentido Fox o Calderón si para ellos, como panistas, siempre fue mejor un pueblo ignorante porque el verdadero conocimiento se obtiene a través de la fe en lo divino, en dios?

6. Lo que sucede hoy con la cacique Gordillo con sus declaraciones “sensacionalistas” es que ya está dentro de la campaña presidencial. Rápidamente, después de dos sexenios panistas en los que tuvo todos los privilegios, ahora comienza a alejarse de los panistas para acomodarse nuevamente al PRI, partido que también dirigió desde la secretaría general y desde la cámara de diputados. Por tanto sus declaraciones –aunque repita simplemente lo que hemos dicho ampliamente mil veces- son pura demagogia con la que seguramente adornará a su partido –propiedad particular- que bautizó con el nombre de Partido Nueva Alianza (PANAL) No ha habido ciertamente proyectos educativos, pero la líder no ha hecho absolutamente nada para obligar a los secretarios de la SEP y a la Presidencia para que esos existan.

7. Así que la Gordillo –la cacique del SNTE desde 1989- no solo ha sido cómplice de la privatización y del desplome educativo, ha sido además responsable de la caída junto a los ignorantes secretarios de la SEP. Pero los luchadores sociales de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) no podemos de dejar de reconocer que esta funesta líder sigue siendo muy poderosa; que no basta con mentarle la madre y decir que se parece a Chuki. La CNTE tiene que construir una fuerza superior y más experimentada si quiere expulsarla del poder. La CNTE fue fundada en 1979 y lleva más de tres décadas de lucha sin debilitar el gigantesco poder de la líder por contar siempre con la fuerza de los gobiernos en turno. Tenemos que inventar y crear otras estrategias que permitan consolidar más fuerzas propias y aliadas.

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx


Para los amigos, gracia y justicia


Jesús Cantú
MÉXICO, D.F., 11 de mayo.- La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que exonera de responsabilidad al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por la difusión nacional de sus promocionales, establece un pésimo precedente: La excepción contenida en el párrafo 5 del artículo 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) permite la promoción personalizada de los gobernantes, y para acreditar que se trata de mensajes que promocionan la emisión de un informe, y no de un spot con fines electorales, basta con mencionar el informe respectivo y presentar los promocionales como propaganda del gobierno.

Es un precedente positivo que el TEPJF haya establecido que la afectación de un proceso electoral no se limita a los hechos que se desarrollan cuando el mismo ya se encuentre en marcha, lo cual es importante porque es precisamente lo que permite determinar, entre otras cosas, los actos anticipados de precampaña o campaña. Sin embargo, según la magistrada ponente, en este caso no se acredita ninguna violación porque los mensajes son únicamente para promocionar el V Informe de Gobierno.

En esta resolución los magistrados también dejaron claro que se consideran expertos en comunicación política y, por lo tanto, ellos pueden definir la finalidad e intencionalidad de los mensajes que se emiten, aunque basta con cumplir unas formalidades para obviar el contenido de los mismos, pues, como literalmente asientan en la resolución, “es factible concluir que los mensajes que se analizan constituyen propaganda gubernamental sobre el Quinto Informe de Gobierno del Estado de México (…) dado que en ambos promocionales se hace referencia a la rendición del Quinto Informe de Gobierno del ciudadano Enrique Peña Nieto, y se presenta como propaganda del gobierno del Estado de México, lo que constituye la causa eficiente de la transmisión de los mensajes difundidos”.

En este caso, como se hizo en el de los infomerciales incluidos en los noticieros nacionales sobre la toma de protesta del candidato priista a la gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, lo lógico es solicitar el apoyo de expertos en comunicación política que definan la finalidad e intencionalidad de los mensajes, más allá del cumplimiento de algunas formalidades. Pero las autoridades electorales prefieren hacerlo únicamente bajo su criterio, porque eso les permite mantener la arbitrariedad y discrecionalidad en la aplicación de la ley.

La razón para exonerar al gobernador y a su director de Comunicación Social es la existencia de contratos mercantiles celebrados con las televisoras en las que se establece como lugar de prestación del servicio “todo el Estado de México”, y por ello “es factible concluir que la intención del contratante fue difundir la propaganda contratada ‘En el Estado de México’, dado que no existe ningún pacto o convenio firmado por las partes que tenga por demostrada la contratación de difusión a nivel nacional”.

Y aunque admiten que la difusión de los promocionales se realizó en 31 entidades federativas, con excepción de Tlaxcala, dichas transmisiones “no corresponden con lo solicitado por el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, razón por la cual no es factible imputarle a algún servidor público responsabilidad alguna por su difusión”.

Sin entrar en detalles de las órdenes de transmisión que permiten establecer responsabilidades al respecto, la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, ponente en este caso, se olvida de la resolución del expediente SUP_RAP-242/2009 y acumulados, en la que ella también fue ponente y donde señala explícitamente: “Es un principio general de derecho el que las partes contratantes de un acuerdo de voluntades velen por el estricto cumplimiento de las cláusulas pactadas, así como que el cumplimiento de lo convenido se lleve a cabo verificando que el objeto o fin sea lícito, además de que, derivado de éste, no se efectúen actos contrarios a la ley. Asimismo, las partes están vinculadas a que las obligaciones asumidas en un acuerdo de voluntades se lleven a cabo sin que su cumplimiento involucre la afectación de alguna norma de orden público”.

Y en el párrafo posterior precisa: “Es por ello que, cuando un partido político contrate un servicio publicitario destinado a difundirse a través de un medio legal (…) el propio instituto político está constreñido a vigilar que, por virtud de ese acuerdo comercial lícito, su prestatario no genere un acto posterior que derive en una ilicitud”.

Así, como señalan los magistrados Alejandro Luna Ramos, Salvador Nava y Pedro Penagos en su voto particular, “este criterio es aplicable al caso, porque los servidores públicos fueron las partes contratantes de la difusión de los promocionales, de tal manera que son responsables de lo contratado y de su ejecución, razón por la cual, si se acreditó la violación al artículo 228, párrafo 5, del código electoral federal, la consecuencia necesaria es responsabilizarlos de ello, en razón de que la propaganda relacionada con el informe de gobierno se transmitió en lugares distintos al territorio donde ejerce sus atribuciones el funcionario referido”.

En función de ello, la postura de estos magistrados es que “debe modificarse la resolución impugnada y ordenar que el Instituto Federal Electoral, en el ámbito de sus atribuciones, considere que es fundada la queja respecto de los servidores públicos y las televisoras por la transmisión de los promocionales del Quinto Informe de Gobierno del Estado de México fuera del territorio de esa entidad”.

La resolución del IFE sancionaba al gobernador y exoneraba a las televisoras; la mayoría de los magistrados consideró que es a la inversa: la responsabilidad es de las televisoras y no de los servidores públicos; pero los mismos precedentes del tribunal conducen a concluir, como lo hacen los tres magistrados que votaron en contra de la resolución, que: ambos son responsables.

Pero en el tribunal sí aplica la famosa máxima juarista: “A los amigos, gracia y justicia; a los enemigos, la ley a secas”. En esta ocasión son amigos.



La marcha por la paz


José Gil Olmos

MÉXICO, DF, 11 de mayo (apro).- El pasado domingo 8, el centro de la Ciudad de México fue el lugar donde decenas de miles de personas expresaron su sentir ante la situación de violencia y muerte en todo el país.

Sin embargo, la marcha por la paz era distinta de las movilizaciones contra la inseguridad de 2004 y 2007, que contaron con el respaldo de las televisoras; en esencia, se manifestaron familias a quienes les han matado, secuestrado o desaparecido a alguno de sus miembros y que fueron apoyadas en el camino por otras familias que ya están hartas de los nulos resultados que ha tenido la guerra contra el crimen organizado declarada por Felipe Calderón.

Desde que la marcha salió la mañana del jueves 5 de mayo en Cuernavaca, Morelos, las familias dolientes fueron la que acudieron sin apoyo de organizaciones partidistas, sindicales u oficialistas.

Solas, con las fotos de sus muertos o desaparecidos en las manos, integraron un contingente de cerca de 500 personas y se enfilaron por la carretera hacia la Ciudad de México, donde se tenía programada la manifestación en el Zócalo capitalino y dar a conocer el Pacto para la paz, que busca firmarse en Ciudad Juárez, Chihuahua, el próximo 10 de junio.

El contingente era pequeño y los organizadores pensaban que no iban a tener el suficiente apoyo al llegar al Distrito Federal. A pesar de estas inquietudes, nunca dudaron en mantener el paso y recorrer los 80 kilómetros de la Autopista del Sol que, en varios tramos, exhibe cruces a la orilla en memoria de los muertos que el crimen organizado ha tirado sobre el camino, como muestra insana de poder y dominio.

Conforme fueron caminando los primeros kilómetros, las historias de las familias de diversas entidades fueron fluyendo, y a todas las unía un clamor de justicia que nadie, ni siquiera los más acérrimos defensores del gobierno, les pueden regatear.

Se trataba de casos de desaparecidos por policías y soldados, secuestrados por bandas en las que participan agentes policiales y exmilitares, ejecutados por sicarios apoyados por autoridades. Muertos por la negligencia u omisión de alcaldes, gobernadores y el jefe del Ejecutivo federal. Todos muertos desde que, en 2006, Calderón Hinojosa le declaró la guerra al crimen organizado con una estrategia policiaco-militar.

En el contingente había muchas mujeres de más de 60 años a las que les costaba dar los pasos. Iban silenciosas y, cuando los reporteros les pedíamos nos contaran sus historias, comenzaban a hablar en susurro, porque la idea de la marcha era caminar en silencio.

Algunas de ellas ya habían difundido sus denuncias en sus estados, otras no, eran casos nuevos de asesinatos y desapariciones, ocurridos apenas. Estas últimas familias aún sentían miedo de hablar y procuraban seguir en silencio. Pero al ir hilando cada historia, se iba conformando una manta manchada de sangre de la cual ningún estado del país se salva.

A pesar de ser pocos, los que marchaban se sentían protegidos entre sí y nunca dudaron de que esta caminata era importante para denunciar sus casos, aún resueltos, así como para manifestar su inconformidad ante la violencia originada por la guerra contra el narcotráfico, que ya dejó un saldo de 40 mil muertes y unos 10 mil desaparecidos, según cifras extraoficiales.

En el contingente que salió de Morelos, en el primer día de la marcha, iban el obispo Raúl Vera y varios defensores de derechos humanos, como Rocío Culebro, Edgar Córtez y Pablo Romo, quienes se mantuvieron presentes todo el camino. Lo mismo que representantes del famoso michoacanazo y padres de familia de los niños de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

No obstante la diversidad de los caminantes, la idea central nunca varió: la exigencia de justicia y hacer un alto en la guerra de Calderón contra el crimen organizado para replantear una nueva estrategia.

El objetivo se mantuvo y se mantiene a pesar de la exigencia personal de Javier Sicilia de la renuncia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Curiosamente en el camino llegaron mensajes de políticos como Manlio Fabio Beltrones o de Jesús Zambrano, quienes querían hablar con el poeta el que, por cierto, les respondió: “No han entendido nada, no buscamos poder político, ni siquiera formar una organización con pretensiones electorales. No lucramos con la muerte de nuestros hijos”.

Luego de un par de días, la marcha creció de manera impresionante y el domingo 8 se convirtió en una de las manifestaciones más importantes de la historia del país.

Era evidente que no había ninguna organización sindical o política detrás de los dolientes, tanto que cuando el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quiso ponerse al frente, Sicilia lo invitó a integrarse a la marcha, sin protagonismos.

Ocho horas tardaron en llegar los deudos de la guerra al Zócalo, muchas familias que habían llegado temprano se retiraron, otras ya no alcanzaron a arribar la plancha de la Constitución, que no se llenó, pero los miles que aguantaron el peregrinar dominical escucharon las historias de dolor que hay en todo el país y la propuesta del Pacto por la paz que el movimiento ciudadano lanzó a la clase política gobernante para retomar el curso que ha perdido el país y detener este holocausto, que lleva 40 mil muertos y que, según estimaciones, llegará a 50 mil si Calderón no aprovecha esta oportunidad de reconocer sus errores y corregir su estrategia militar y policiaca de combate al crimen organizado.



México: Después de caminar, Sicilia debe unir a EZLN, AMLO, APPO, CNTE, CS








Pedro Echeverría V.

1. El cinismo es desbordante, escribe mi amigo Marco Murueta del MTS: Calderón, con el apoyo de Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Oscar Mario Beteta, Pablo Hiriart y toda la fila de comentaristas que llenan casi todos los espacios televisivos y radiofónicos, juegan con el "Ya basta, no más sangre" de la marcha que salió de Cuernavaca el 5 de mayo y llegó al Zócalo de la Ciudad de México la tarde del domingo 8 de mayo. Están jugando a capotearla, a desgastarla, a tergiversarla, a manipular la información y aprovecharla en beneficio de sus intereses políticos. Calderón ahora invita a los organizadores a "dialogar" para no hacer ningún caso y así llevársela por tiempo indefinido. Sabe que cuenta con María Elena Moreira y otros de los impulsores de las anteriores marchas blancas "contra la inseguridad" para "dividir" artificialmente el movimiento legítimo en contra de su guerra.

2. Los que integramos la larga marcha con Sicilia hemos tenido la razón al discutir y concluir en el camino: a la burguesía no le interesa solucionar los graves problemas de México: el narcotráfico, la corrupción institucional, la penetración del narco en el ejecutivo, legislativo y judicial, tampoco en los negocios empresariales que están como pantalla. A los dominadores del país –gobierno, empresarios y medios de información- sólo interesa, dice Marco, capotear la marcha, desgastarla, tergiversarla, manipular la información, en beneficio de sus propios intereses políticos. Se me ocurre que esos malditos medios –enemigos de los intereses del 70 por ciento de la población mexicana- deben ser clausurados para luego abrirlos después de someterlos a condiciones de decencia, objetividad e imparcialidad. Pero esta idea parece ilusoria o una tontería sabiendo que los medios de información, los empresarios y el gobierno son la misma cosa.

3. “Toda la fila de comentaristas que llenan casi todos los espacios televisivos y radiofónicos”, más que intelectuales que piensen actúan como auténticos mercenarios de los empresarios de Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula y otros. Han lanzado todas sus baterías contra la marcha porque que salió de su control al ser encabezada por un intelectual independiente cuyo hijo fue asesinado. Querían que Sicilia culpara exclusivamente a los narcotraficantes del asesinato de su hijo y que se quedara con los brazos cruzados lamentándose. Pero él ha sido claro: El gobierno es el responsable de más de 40 mil asesinados en México; las fuerzas armadas, el gobierno, los empresarios están profundamente penetrados por el narco y ellos son los realmente culpables de lo que sucede en el país. ¿Qué ha hecho el gobierno de Calderón sino hacer política, propaganda, adoptar medidas para que el PAN continúe en el poder?

4. Tengo la convicción que si la izquierda continúa jugando al “Llanero Solitario”, si los sindicatos independientes siguen caminando por el gremialismo tonto y corto de miras, la burguesía continuará montándonos. De manera natural las personalidades políticas y de lucha social (AMLO, Marcos, Sicilia) tienden a rechazarse porque temen que las fuerzas que han construido a su alrededor puedan confundirse introduciendo otras estrategias de lucha; pero si se piensa que el objetivo es liberar al pueblo mexicano de la explotación, la miseria y la opresión, las personalidades pueden hacer “un sacrificio” unitario para dar luchas concretas. Debe ser claro para la izquierda y la centro izquierda que ninguna organización sola, aislada de las demás, podrá nunca derrotar a la burguesía sumisa, pero protegida por el imperio; está demostrado que con el acordonamiento militar del EZLN, la compra del PRD, la destrucción de la APPO y del SME, la represión de los mineros y la sordera ante Sicilia, el gobierno sigue dominando.

5. ¿Y qué hacer? Pues muy sencillo: debe hacerse un esfuerzo para analizar que son muchos más los puntos o principios que nos unen que los que nos dividen como izquierda y como pueblo. Ejemplo: El sistema de explotación capitalista es brutal; a primera vista enseña que la pobreza y la miseria la sufren un 70 por ciento del pueblo y la riqueza se concentra en menos del cinco por ciento que integra la clase dominante; que los gobiernos han sido siempre representantes de las clase empresarial y que aunque se cuelen entre ellos dos o tres de origen obrero y campesino, o gentes de izquierda, éstos sólo han actuado como sirvientes de la clase dominante; que la clase empresarial es de las mismas familias cuyas riquezas pasan de abuelos, padres y nietos, que confabulados con cada gobierno en turno, logran consolidar sus enormes negocios. Estos ejemplos y muchos son tan evidentes y claros que no pueden dar lugar a dudas.

6. La marcha encabezada por Sicilia fue calificada por muchos, los más sectarios, de derechista y se ha demostrado lo contrario; a Marcos y al EZLN se le ha acusado de sectarios y se ha demostrado que no le tienen confianza al Estado ni a los partidos políticos y de allí su radicalidad; a López Obrador se le ha acusado de que sólo persigue la vía electoral y de estar rodeado de mucha gente funesta, pero ha dado muestras personales de querer hacer bien las cosas. Muchas veces esas acusaciones pueden aclararse entre las partes analizándose y discutiéndose, pero por no hacerse se hacen más grandes las grietas. Es por lo que personajes como Sicilia, Rosario Ibarra, pueden jugar un papel muy importante en el logro de la unidad en puntos concretos. Seguir criticando o condenando al gobierno, incluso mentándole la madre, sin plantear ideas para derrotarlo, se convierte en simple queja que no sirve de nada.

7. Espero que Sicilia, que no es un político de carrera ni tampoco parece proponerse marchar por ese camino, sepa aprovechar su prestigio para hacer avanzar la movilización social mediante la unidad de las organizaciones de izquierda. Es urgente parar en seco la gran ola represiva y de asesinatos que el pueblo de México sufre, en particular los luchadores sociales del campo y la ciudad. Mucho más que exigir la renuncia del policía Luna, lo urgente es encontrar las formas de organización que requerimos los trabajadores para luchar contra la clase opresora. ¿Será que los líderes honestos de las luchas de izquierda estén tan cerrados, mantengan entre sí una enorme desconfianza, estén compitiendo y no estén pensando en la liberación de nuestro pueblo y por ello no busquen ni siquiera contactarse? ¿Será que les importe un bledo el asesinato de decenas de miles de mexicanos?

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.ner.mx


Revelan cómo sexualidad de la mujer dio forma a la evolución humana
Notimex



Apoyado en información científica actualizada y mediante una argumentación impecable, de Leonard Shlain (1937-2009) se acaba de publicar un provocador ensayo que revela el papel esencial que ha desempeñado la sexualidad de la mujer en la evolución de la especie humana.

El origen de este estudio, titulado Sexo, tiempo y poder, fue el encuentro de un curioso fenómeno de la naturaleza que despertó el interés del autor, lo que le permitió elaborar una hipótesis sobre el desarrollo de los humanos. Ahora se encuentra en las librerías de México como una novedad editorial.

Dicho fenómeno tiene qué ver con la diferencia en las concentraciones de hierro en la sangre que se observa en los hombres y las mujeres. En el caso de las mujeres es 15 por ciento menor, lo que resulta insólito, pues una deficiencia de hierro durante el embarazo pone al feto en gran riesgo.

Entonces, ¿cómo logró sobrevivir y evolucionar una especie cuyas hembras cuentan, en principio, con una desventaja fisiológica tan evidente? Tras mucho reflexionar, el autor llegó a una asombrosa conclusión, que no ha dejado de sorprender a los hombres de ciencia de muchas naciones…

La extraordinaria conclusión a la que arribó el prestigiado médico y escritor Leonard Shlain señala que ¿las diferencias significativas en los niveles de hierro entre ambos sexos fueron la fuerza impulsora inicial que subyace a muchas de las innovaciones culturales exclusivamente humanas¿.

A comienzos de su largo periplo sobre la Tierra, los primeros homínidos enfrentaron obstáculos que los colocaron al borde de la extinción, y que no sólo pusieron a prueba sus habilidades de supervivencia, sino que contribuyeron al desarrollo de su capacidad intelectual y de adaptación.

Para Shlain, gran parte de este éxito evolutivo se debe a la mujer (denominada por el autor gyna sapiens, en oposición al término homo sapiens).

De acuerdo con él, una serie de cambios en el cuerpo femenino y la progresiva conciencia de lo que tales cambios significaban, tuvieron inesperadas consecuencias.

Transformaciones que fueron especiales y muy significativas para el desarrollo del ser humano, y que se relacionan directamente con muchas de las peculiaridades de orden biológico, social y cultural que distingue al hombre del resto del reino animal desde hace milenios.

¿Sexo, tiempo y poder¿ constituye un viaje hacia el pasado, que establece las conexiones entre fenómenos tan diversos como la menstruación, el ciclo lunar, el sexo, la muerte, el amor, la conciencia de la finitud, la paternidad, la homosexualidad, la misoginia y las sociedades patriarcales, entre otros más.

Leonard Shlain estudió medicina en la Wayne State University Medical School y durante 38 años ejerció como cirujano en el California Pacific Medical Center, donde fue jefe del Departamento de Cirugía Laparoscópica, dueño de un conocimiento enciclopédico y una insaciable curiosidad.

Él tejió muchas ideas en sus libros y presentaciones y fue un lector voraz que se deleitaba en hacer conexiones entre el arte, la física, la sexualidad y la evolución humana.

Sus intereses rebasaron el ámbito de la medicina para adentrarse en la biología, la antropología, la historia, la filosofía y el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario