..Gadafi cada vez más aislado para EEUU.
...Varios libios inspeccionan el lugar de una explosión, en el aparcamiento del hotel …
..Un niño libio sostiene una pistola sentado a hombros de su padre en el aparcamiento …
....El coronel Muamar Gadafi está cada vez más aislado en Libia, afirmó este jueves el jefe del estado mayor estadounidense, Michael Mullen, al tiempo que Rusia anunció el envío de un mediador a Bengasi y Trípoli para buscar una solución negociada al conflicto.
"Hay desde mi punto de vista algunos signos, sobre todo en los últimos días, de que Gadafi está cada vez más y más aislado", dijo Mullen en un desayuno con periodistas.
Mullen señaló la defección del ministro de Petróleo, Shukri Ghanem, que había sido una figura clave en el régimen, y dijo que había recibido un informe que afirma que un grupo de "generales jóvenes" se había distanciado también de Gadafi.
Rusia, que recientemente se ofreció como mediadora en esta guerra que amenaza con empantanarse, hizo un llamamiento en favor de las negociaciones para solucionar el conflicto y anunció el envío de un "enviado especial" a Bengasi, feudo de la rebelión, y Trípoli para mediar entre ambos bandos.
Un poco antes, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, había declarado que a su país le gustaría "tanto como sea posible que el problema sea resuelto a través de las negociaciones y no por medios militares", aunque reconoció que esa vía era "muy difícil".
Tradicionalmente opuesta a cualquier injerencia, Rusia, aliado de Libia, acabó con sus reticencias al proclamar abiertamente la marcha del coronel Gadafi al acabar la cumbre del G8 que se celebró recientemente en Francia.
El vicepresidente del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de la oposición), Abdel Hafiz Ghoga, reafirmó este jueves en Bengasi que una eventual solución política al conflicto es "absolutamente imposible" sin la marcha de Gadafi.
Los intentos de encontrar una solución política al conflicto, que causó ya entre "10.000 y 15.000 muertos" desde el 15 de febrero, según el balance de la ONU, se encuentran en punto muerto al negarse Gadafi a abandonar el poder, pese a las presiones internacionales y a las defecciones en el seno el régimen.
Frente a esta actitud de desafío, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció el miércoles una prórroga de la misión de la Alianza en Libia, prevista inicialmente hasta finales de junio. También aseguró que la marcha de Gadafi era una "cuestión de tiempo".
Una comisión de investigación creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunció el miércoles "crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas gubernamentales", destacando "un recurso excesivo de la fuerza contra los manifestantes" y desapariciones forzosas.
Esta comisión denunció también "algunos actos que constituyen crímenes de guerra", especialmente casos de "tortura", perpetrados por miembros de la rebelión.
El vicepresidente del CNT, reconoció este jueves en Bengasi que los rebeldes libios podrían haber cometido violaciones "dos veces" en un momento en el que la rebelión temía por acciones terroristas e las fuerzas pro Gadafi en Bengasi.
"Temíamos que una quinta columna actuase en la ciudad", señaló sin dar más explicaciones. Hafiz aseguró que la rebelión busca a los culpables de esos actos y los llevará "ante la justicia".
Como ya es habitual desde hace 10 días, Trípoli fue de nuevo escenario de ataques nocturnos por parte de la aviación de la OTAN en la madrugada del jueves y al menos se escucharon una docena de potentes explosiones en la capital libia.
Según el gobierno libio, 718 civiles murieron y 4.067 resultaron heridos como consecuencias de la operación militar dirigida por la OTAN, un balance que no puede confirmarse de manera independiente y que la Alianza pone en duda.
En el plano humanitario, Entre 200 y 270 personas que huyeron de Libia desaparecieron frente a las costas de Túnez, y otras 600 fueron socorridas cuando intentaban viajar a Italia en una embarcación que naufragó, anunciaron el jueves las autoridades tunecinas.
La ONU estima que 893.000 personas han huido de Libia desde el comienzo de la revuelta popular contra el régimen de Gadafi, en febrero pasado, y que al menos 1.200 personas, la mayoría inmigrantes, han muerto o están desaparecidas cuando trataban de huir de la violencia en Libia.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este jueves que "Gadafi tiene un largo pasado de apoyo al terrorismo internacional (...) Israel no lamentará en absoluto verle desaparecer de la escena".
Varios libios inspeccionan el lugar de una explosión, en el aparcamiento del hotel Tibesti, usado por líderes rebeldes, diplomáticos y periodistas, en Bengasi, bastión de los rebeldes, el 1 de junio de 2011.
Un niño libio sostiene una pistola sentado a hombros de su padre en el aparcamiento del hotel Tibesti, usado por periodistas, diplomáticos y rebeldes libios y donde tuvo lugar una explosión el miércoles 1 de junio, en la ciudad de Bengasi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario