Improductiva, 60% de inversión extranjera que llega a México
2011-11-26 • Impreso Negocios
Disminuye el interés de empresarios nacionales por llevar capital a otros países; la colocación de éste retrocedió más de 46%, es decir, salieron sólo 7 mil mdd en los primeros nueve meses.
Imprimir
Enviar por email
Foto: Héctor Téllez
El capital golondrino superó incluso la entrada de flujos de inversión extranjera directa.
Seis de cada 10 dólares que ingresaron al país vía inversión extranjera en los primeros nueve meses de 2011,fueron capitales especulativos y con poco impacto para la economía del país, revelaron cifras de Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el reporte de Balanza de pagos al tercer trimestre de 2011, de los 33 mil 795 millones de dólares que entraron al país por inversión extranjera, 20 mil 365 millones fueron de cartera, es decir, 60 por ciento del total.
Para un periodo similar, este es el monto más elevado que ha ingresado al país por inversión de cartera desde 1989, año desde el cual Banco de México tiene registros de la balanza de pagos.
El año pasado por ese concepto ingresaron al país 12 mil 716 millones de dólares, esto quiere decir que en 2011 el registro de estos flujos creció más de 60 por ciento.
Al interior de la inversión de cartera, el instituto central informó que el mercado de dinero (deuda), es decir, los flujos de capital que entraron para la adquisición de instrumentos de inversión, como Cetes, Bonos, Udibonos, entre otros, ascendió a 24 mil 104 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2011.
Derivado de la alta volatilidad que priva a escala internacional, muchos inversionistas han encontrado en el mercado de dinero de México un refugio seguro para sus capitales, aunque ello implique un menor rendimiento.
Por el contrario, el otro componente de la inversión de cartera, el mercado accionario (Bolsa Mexicana de Valores), registró una salida de 3 mil 739 millones de dólares en el periodo en cuestión.
La inversión de cartera se
considera poco productiva y de bajo impacto en la economía nacional, pues no genera empleo y se trata de dinero especulativo.
El también llamado capital golondrino superó incluso la entrada de flujos de inversión extranjera directa, que es considerada como productiva, pues durante los primeros nueve meses del año en curso contabilizó 13 mil 430 millones de dólares.
Eso significó que por cada dólar productivo que entró a México, 1.5 dólares ingresaron para la especulación.
Menor apetito de mexicanos
Los empresarios mexicanos se mostraron reacios a invertir en el extranjero, esto por el deterioro en las condiciones económicas que privan alrededor del mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos.
Las cifras del informe del Banco de México registraron una inversión directa en el exterior por 7 mil millones de dólares durante el periodo enero-septiembre de 2011 por parte de los hombres de negocios, lo que se compara desfavorablemente con los más de 13 mil millones que apostaron el año pasado.
Eso quiere decir que en un año las inversiones que colocaron los hombres de negocios mexicanos afuera del país retrocedieron más de 46 por ciento.
La última encuesta que recaba Banxico arrojó que 50 por ciento de los entrevistados consideran que la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, así como de la incertidumbre sobre la situación financiera internacional, son los principales factores que limitarán el ritmo de crecimiento de la actividad económica.
- Inversión extranjera
33 mil mdd
Ingresaron al país al tercer trimestre del año
- Capital golondrino
20 mil mdd
Del total de la inversión extranjera, esta cifra fue de capital especulativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario