éxico: “Antes que fuéramos tu y yo, éramos un nosotros y éramos uno solo”
Enviado por ewituri el Mar, 01/01/2013 - 21:55.
(Por Texto y fotografías: Luiza Mandetta, Frederico Ravioli y Fábio Alkmin. Traducción: Brisa Araujo)
Desinformémonos, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 31 de diciembre.- El segundo día del seminario trajo experiencias de lucha norteamericanas y la reflexión del sociólogo belga François Houtart: ante un mundo en el que el 20 por ciento de la población detenta el 83 por ciento de toda la riqueza existente, a los demás les queda organizarse y luchar por otro mundo posible.
El segundo día del seminario “Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos” trajo experiencias de lucha norteamericanas, a través de las ponencias de Emory Douglas, ex integrante del partido de los Panteras Negras, y de un representante del Movimiento por la Justicia del Barrio de Nueva York.
«»Panteras Negras: historia de lucha.- Emory dibujó un panorama de la segregación que sufrían los negros en Estados Unidos y de la resistencia construida por ellos alrededor del país. En los años sesenta y setenta, el Partido Demócrata se aprovechaba de la mayoría analfabeta de la población para mantenerse en el poder, utilizando como símbolo la figura de un gallo.
En respuesta a esto, la población negra y pobre se organizó con el símbolo de la pantera negra, en la defensa de sus derechos y ciudadanía. El partido de los Panteras Negras pasó a organizar desde abajo soluciones para los problemas causados por la negligencia y la segregación que sufrían.
Son ejemplos clínicas de salud, programas de alimentación para los que no podían comprar comida y escuelas en las comunidades de Oklahoma, con proyecto curricular basado en la capacitación para el pensamiento crítico y conectado a la realidad vivida por los alumnos.
El ex-Pantera Negra también recordó la importante participación de las mujeres, que muchas veces eran mayoría en los trabajos comunitarios y asambleas. Una de ellas, dijo Emory, fue protagonista del estopín de toda la movilización por los derechos de la población negra, cuando se sentó en la parte delantera de un autobús reservada entonces para los blancos, y se rehusó a salir de allí.
«»La Otra Campaña en Nueva York.- Un representante del Movimiento por Justicia del Barrio-Nueva York, movimiento adherente a la Otra Campaña, exhibió un video-mensaje sobre los procesos de resistencia llevados a cabo en la ciudad de Nueva York, en especial por migrantes mexicanos.
El video parte del principio de que “la lucha por otro mundo no tiene fronteras” y muestra la estrategia de organización popular de este movimiento en la búsqueda de soluciones para los problemas que enfrentaban en su cotidiano, como amenazas de despojo, carencia de vivienda, discriminación, desempleo, entre otros.
Influenciada por la estrategia zapatista, la población se organizó en comités prediales y discutió sus problemas por medio de asambleas, que unieron a la comunidad en torno a la búsqueda por soluciones desde abajo para sus problemas.
En una coyuntura de discusión sobre el cierre del ciclo del calendario maya y el inicio de una nueva era, una compañera migrante mexicana dio su testimonio en el video exhibido y dijo que su lucha también es por un nuevo calendario, “abajo y a la izquierda”, que respete el tiempo de la vida y no lo del dinero.
«»Una “economía de casino”.- El sociólogo belga François Houtart dibujó un análisis de la crisis por la cual pasa el proceso de reproducción capitalista. Destacó la contradicción entre la caída de una economía productiva real en oposición a la ascensión del capital ficticio, basado en la especulación.
Es, según afirma, una “economía de casino”. Como ejemplo de este escenario, citó el aumento que sufrió en los últimos años el precio de alimentos básicos, como el maíz y el frijol. Este incremento no es debido a su escasez en el mercado, sino por juegos especulativos.
Houtart destacó que ante un mundo en el que 20 por ciento de la población tiene el 83 por ciento de toda la riqueza existente, a los demás les queda organizarse y luchar por otro mundo posible. Para pensar en esto, rescató ideas como el “bien común”, la transformación de las relaciones sociales y con la naturaleza y la desmercantilización de los bienes necesarios para vivir.
A lo largo de las ponencias, se escucharon varias veces testimonio de solidaridad entre las luchas. Uno de los casos fue la apertura de la mesa con la lectura de un poema escrito por Meres-sia, hija de Emory.
En el texto, rememoraba un tiempo anterior a los países y las fronteras, cuando las cosas eran distintas: “Antes que fuéramos tu y yo, éramos un nosotros y éramos uno solo”.
http://desinformemonos.org/2013/01/antes-que-fueramos-tu-y-yo-eramos-un-nosotros-y-eramos-uno-solo/•
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éxico: Xóchitl Leyva – 3er. Seminario Internacional de Reflexión y Análisis
Enviado por ewituri el Mar, 01/01/2013 - 21:46.
Seminarios CIDCI, 30 de diciembre.- El 3er. Seminario Internacional de Reflexión y Análisis “… planeta tierra: movimientos antisistémicos…” inició esta mañana en la Universidad de la Tierra Cideci Las Casas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
El ambiente de esperanza y expectativa por la silenciosa movilización que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizaron el pasado viernes es palpable.
«»Xóchitl Leyva.- Para Xóchitl Leyva, compañera investigadora del CIESAS Sureste, la toma silenciosa de las mismas cinco cabeceras municipales a las que el EZLN avanzó hace 19 años es la evidencia de la construcción “de la organización como arma de lucha”.
El ciclo abierto el 1 de enero de 1994 fue renovado por las decenas de miles de zapatistas este 21 de diciembre.
La reciente movilización –la más grande desde el surgimiento del movimiento zapatista- enlaza diversos ciclos relevantes para el calendario de abajo: los 19 años del alzamiento y 29 de la fundación del EZLN.
Además del 43 aniversario de las luchas de liberación nacional; los 15 años desde la masacre de Acteal; la conmemoración de los 300 años de la rebelión tseltal de Cancuc; y, por supuesto, la culminación del 13vo. Baktun de la cuenta larga maya.
Xóchitl Leyva contrastó este modo zapatista con la manera en que este fin de ciclo fue mercantilizado y mediatizado a través del discurso del fin del mundo.
La propaganda capitalista aprovechó esta fecha para impulsar turismo cultural, como parte de la maquinaria ideológica del multiculturalismo neoliberal o multiculturalismo realmente existente.
Este perspectiva político-filosófica exalta la diversidad cultural, pero invisibiliza las desigualdades, marginaciones y conflictos que el capitalismo potencia.
Frente al embate del capitalismo de despojo, Leyva reconoce los aportes de las luchas del pueblo mapuche de Chile y del EZLN en México, cuyas luchas sí buscan un reconocimiento cultural pero con redistribución, estos procesos políticos y culturales potencian el agrietamiento, la crisis económica, política, filosófica, cultural y epistémica del capitalismo.
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