21 de diciembre de 2012 (EIRNS) — Durante su conferencia de prensa anual de fin de año que se realizó hoy, el presidente ruso Vladimir Putin respondió una pregunta sobre Siria proveniente de un medio de prensa extranjero.
Pregunta: Associated Press, Vladimir Isachenkov. Mi pregunta tiene que ver con la situación en Siria. Como usted sabe, países occidentales, la Liga Árabe, y Turquía están todos a favor de que Bashar al-Assad abandone el cargo, y ellos dicen que no es posible la paz en Siria sin esto. ¿No cree usted que el desacuerdo de Rusia con esta posición podría llevar a que en última instancia Rusia se viera aislada y perdiera su influencia no solo en Siria sino también en la región del Medio Oriente como un todo, si cae el gobierno de Bashar Assad?
Vladimir Putin: Esta bien. Escucha mi querido amigo, ¿no perdió Rusia su posición en Libia después de lo que desataron ahí los intervencionistas? Sin importar cómo hayan tratado de explicar su posición, el Estado se está cayendo a pedazos. Continúan los conflictos étnicos, de clanes y tribales. Es más, incluso se produjeron tragedias como el asesinato del embajador de Estados Unidos. ¿Es este el resultado de [su] trabajo? Me preguntan sobre errores. ¿No fue ese un error? ¿Quieres que nosotros repitamos estos errores constantemente en otros países?
Nuestra preocupación no es la suerte del gobierno de Assad. Entendemos lo que está sucediendo y que su familia ha estado en el poder durante 40 años. Por supuesto que existe una exigencia de cambio. Pero nuestra preocupación es algo diferente: lo que suceda después. Nosotros no queremos ver que la oposición actual, después de que se convierta en gobierno, simplemente lance la pelea en contra de las autoridades actuales, que se convertirían en la oposición y así por siempre.
Por supuesto tenemos un interés en la posición de la Federación Rusia en esta región del mundo: es una región cercana. Pero estamos interesados sobre todo no en nuestro propio interés, que en realidad no es tan grande; prácticamente no es nada. ¿Tenemos algún tipo de relaciones económicas especiales? No. ¿Ha estado el señor Assad constantemente en Moscú durante su presidencia? En realidad ha estado más veces en Paris y otras capitales europeas que lo que ha estado aquí. Nosotros promovemos buscar una solución al problema que evitaría que la región y el país se desintegraran en una guerra civil interminable.
Esta es nuestra propuesta y nuestra posición: no es que Assad y su gobierno permanezcan en el poder a cualquier costo, sino que primero la población llegue a un acuerdo entre ellos sobre cómo quieren vivir, y cómo se debe asegurar su seguridad y participación en el gobierno y después empezamos a cambiar el orden de cosas existente, según lo que sean esos acuerdos. En vez de hacerlo al revés que sería primero sacar y destruir todo, y después tratar de negociar. Yo creo que los acuerdos en base a victorias militares están fuera de lugar en este caso y no pueden ser efectivos. Y lo que suceda ahí depende sobre todo del propio pueblo sirio.
__._,_.___