Con la complicidad del Congreso, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha moldeado las leyes a conveniencia.
En el inicio de la llamada “cuarta transformación”, el nuevo grupo en el poder ha burlado la división de poderes colocando en el Poder Legislativo a personajes que saltan a secretarías de Estado, no sin antes utilizar al Congreso como “sastrería”, creando o modificando dependencias a la medida de sus necesidades.

Secretarías a modo

Uno de los casos más destacables es el de Alfonso Durazo, actual titular de la Secretaría de Seguridad pública, misma que ni siquiera existía antes de la llegada de AMLO al poder.
El 29 de agosto, Durazo rindió protesta como Senador para asumir el cargo en la legislatura que inició el 1 de septiembre. Durante su breve paso por el Congreso impulsó la iniciativa para reformar la constitución y crear la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que había desaparecido en el sexenio pasado.
Una vez que esta fue aprobada, Durazo dejó su cargo como Senador para asumir el de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en la SSP, misma que él creó a petición de AMLO.
Otro ejemplo, idéntico, es el de Germán Martínez, quien como senador por la bancada de Morena promovió reformas para el IMSS. Meses después, se separó de su cargo como legislador para asumir como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Otro caso llamativo es el de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, quien desde hace al menos un año impulsa reformas constitucionales para modificar los contratos y el esquema de producción de petróleos mexicanos. No lo había conseguido hasta que llegó al senado con Morena para posteriormente terminar como titular de la secretaría que busca reformar.

Leyes a Modo

La Cuarta Transformación se ha visto marcada por una gran cantidad de ocasiones en las que las leyes vigentes establecen una cosa y se termina haciendo otra. Como si estas no existieran o pudieran ser cambiadas a modo, como es el caso de la Ley Taibo II.
Lo anterior tiene que ver con que ayer los diputados aprobaron con 303 votos las modificaciones a Ley Federal de las Entidades Paraestatales, con la que se cambiaron un total de 20 artículos que permitirían al escritor Paco Taibo dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE) sin ser mexicano de nacimiento.
El escritor es de origen español y nacionalizado mexicano, lo que le impedía ocupar ese cargo hasta la modificación realizada a la ley. Sin embargo, nuevamente se ha dado cátedra de cómo durante la Cuarta Transformaciónencabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las leyes salen sobrando.

“Desconocimiento de funciones”

Pero además de moldear las instituciones a la medida de sus necesidades, el nuevo gobierno ha tratado de invadir la autonomía de otros poderes o realizar funciones que no le corresponden.
El más reciente ejemplo es el de la secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien pidió a la iniciativa privada (IP) reducir los salarios de sus empleados. Sin embargo, el gobierno no tiene ningún tipo de injerencia en los sueldos del mercado privado.
La esposa de John Ackerman, pidió a la IP reducir los salarios de sus empleados. Sin embargo, el gobierno no tiene ningún tipo de injerencia en los sueldos del mercado privado.
Pero el caso más escandaloso es el del propio López Obrador, que cuando aún era presidente electo propuso la reducción del salario a los servidores públicos. Por tal motivo desde que se instaló el congreso, los diputados y senadores de morena comenzaron a legislar en torno a la propuesta del entonces presidente electo.
Lo anterior aun cuando las leyes vigentes, en específico la Constitución establece en la fracción 2da del artículo 127 constitucional que solo se pueden modificar los salarios, incluyendo el presidencial, si los diputados así lo aprueban a petición del presidente actual.
En suma, el actual gobierno, se conduce con los mismos vicios que la “mafia del poder” que tanto criticó. Ahora, el Congreso es una sastrería para modificar leyes y crear secretarías a la medida de las necesidades del presidente y su camarilla.

Pipas sin licitación y fuera de la ley

En otro caso, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, decidió  inventar un nuevo decreto en el que se facilita la operación de las 671 pipas que recién compró. Ya que, las pipas de AMLO violan la normativa 102 que establece que no pueden tener llantas sencillas.
Resultado de imagen para Pipas amlo
Sin embargo, el nuevo acuerdo a modo establece que las unidades usen llantas unitarias de base ancha, en vez de la configuración de llantas duales, y se requerirá que los choferes cuenten con licencia federal tipo E para transporte de materiales peligrosos.
Es importante no olvidar que además de los decretos a modo para las pipas de AMLO, estas fueron compradas sin ningún tipo de licitación pública, a pesar de que la constitución establece que debió existir una.

Lo que viene

Por si fuera poco AMLO sigue mandando en el Congreso por lo que en las próximas discusiones se buscará aprobar un sin fin de reformas prioritarias del mandatario.
Entre las que destacan:
1.       La Guardia Nacional.
2.       Reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular.
3.       Eliminación del fuero constitucional.
4.       Ley de Austeridad Republicana.
5.       Reforma laboral.
6.        Reforma Educativa.
7.       Despenalización del uso lúdico y medicinal de la marihuana.
8.       Seguridad Social para parejas del mismo sexo.
9.       Reformas a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
10.   Ampliación del catálogo de delitos del artículo 19 constitucional.
11.   Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburos.
12.   Reformas para el combate a empresas fantasma.
13.   Reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos.
MDJA