¿Sectur promueve el turismo o a AMLO?
26 de Febrero del 2019
Tal parece que México ya no es una marca suficientemente fuerte para competir en materia turística, o al menos así lo piensa la Secretaría de Turismo (Sectur), así que han decidido darle el toque clásico de la 4T… crear un mensaje que fortalezca la imagen del gobierno y el presidente; aunque más adoctrinamiento que estrategia de promoción turística.
Es que un spot presentado ayer por Sectur causó polémica en redes sociales donde, en lugar de comunicar la estrategia Nacional de Turismo, se utiliza la imagen del gobierno actual, del presidente y se incluyen los logotipos de Morena, faltaba más.
Miren lo bonito que quedó el spot con los logos de Morena y del Gobierno de México; tan de mundo, tan, digamos, revolucionario, es todo un esfuerzo publicitario digno de países avanzadísimos en materia turística, algunos dirán que estilo Corea del Norte, pero júzguenlo ustedes.
Pero ¿Y dónde está la estrategia Nacional de Turismo? Hay que entender que un video para sentar las bases de la estrategia turística, debería tener como punto básico eso EL TURISMO, no hacer propaganda para el gobierno…Y mucho menos fundamentado en la imagen de un gobierno.
Pues para la 4T esto es de lo más normal, incluso, para Simón Levy, Subsecretario de Planeación y Política Turística del Gobierno de México, esto es tan claro que hasta aplicó una maroma clásica: señalar lo mucho que se quejan de este video, pero lo poco que se quejaban de las administraciones anteriores…
Cuánto les molesta un video institucional que comunica las bases del futuro Programa Sectorial de Turismo pero nunca se alarmaron ni reaccionaron así por el despilfarro de videos promocionales, shows y de eventos ajenos al turismo de ð²ð½
Un poco de congruencia no daña ð¤Â
Entre los fifís que externaron su crítica hacia el spot está Gustavo de Hoyos, PResidente nacional de Coparmex, quien coincidió con los otros “conservaduristas” al señalar que el video tiene una fuerte carga ideológica.
Apenas se presentó por @lopezobrador_ y @TorrucoTurismo la Estrategia Nacional de Turismo. El video oficial relativo de @SECTUR_mx, por su carga ideológica, parece producido para un partido político. ¿Y donde quedó la estrategia turística? Va un fragmento del 40% del tiempo total pic.twitter.com/T8EF3JcocC
La imagen del turismo mexicano no es la Cuarta Transformación, ni Morena, Andrés Manuel López Obrador, pero ojo, que esto, mas que inmoral, SÍ es ilegal.
El Articulo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, indica lo siguiente:
“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, así lo indica la Carta Magna.
Que no se les olvide que el trabajo de Sectur es enaltecer, promover la oferta turística del país, no es ser un escaparate para un proyecto político o peor, para glorificar a un servidor público. El turismo en México se merece mucho más que ser tratado como un instrumento de propaganda para el la Cuarta Transformación. ¿No creen?
No hay comentarios:
Publicar un comentario