México.- Después de 10 días de acampar a las afueras de Palacio Nacional, casi cien desplazados de la sierra de Guerrero exigieron ser atendidos por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa frente a la sede del Gobierno federal, representantes de las más de 300 personas desplazadas afirmaron que sí se han reunido con diferentes funcionarios, pero sin que les ofrezcan una solución a su problemática.
En este campamento se encuentran 73 familias del Municipio de Leonardo Bravo, y 18 de Zitlala, en representación de más de mil 600 personas que dejaron sus viviendas y terrenos de cosecha ante el acoso de grupos armados.
“Las demandas de los pueblos han sido claras, para las comunidades del Municipio de Leonardo Bravo es el repliegue del grupo armado que tomó sus comunidades, que robó sus pertenencias y que hoy viven en esas casas que tuvieron que olvidar”, agregó el director del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.
De acuerdo con varios activistas, existe el riesgo de que los grupos armados de la zona vuelvan a arremeter contra estas familias.
Los desplazados revelaron que el lunes abordaron al Presidente al llegar a Palacio Nacional en su automóvil, pero sólo le dijo a Leticia Ramírez Amaya que los atendiera, además de mencionarles que son libres de protestar el tiempo que requieran.