México.- Un nuevo grupo de contrapesos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha formado. Mientras ellos buscan llegar a un consenso sin dividir más al país, AMLO los descalifica e invita a “no hacer el ridículo”, además de los tildarlos como un grupo conservador.
Sin embargo, de acuerdo con Fernando Belaunzarán, integrante del CEN del PRD y miembro del grupo #YoSiQuieroContraPesos, quienes se adhieren a esta iniciativa solo buscan generar los contrapesos que el país necesita, sin terminar descalificando todo lo realizado por AMLO.
“Creemos necesario incidir en la vida pública del país, lo vamos a hacer de maneras constructiva, vamos a ser propositivos, vamos a dar propuestas incluso señalando lo que estamos de acuerdo y lo que estamos en contra”, declaró Belaunzarán para Contrapeso Ciudadano.

¿País de un solo hombre?

Aclaró que lo que buscan es que el país no regrese al pasado en donde la corrupción era posible por la falta de contrapesos en dónde un solo partido, el PRI, tomaba las decisiones. Por lo que consideran que el poder político que ha afianzado Morena en la Cámara de Diputados y en la Cámara de senadores podría ser peor que el control que tenía el PRI.
“El pasado fue castigado por parte de la sociedad, hubo muchas perversiones pero precisamente porque estábamos en un país corrupto donde unos se tapaban con otros, no queremos regresar al pasado, pero creemos que el remedio puede ser peor que enfermedad lo cual no reivindica la enfermedad”, indicó Belaunzarán.
En concreto, Belaunzarán declaró que el país “no debe ser de un solo hombre”, por lo que una de las mayores preocupaciones del grupo #YoSiQuieroContrapesos es no regresar a la época en donde un solo país mandaba a todos.
“Este país no puede ser de un solo hombre, no podemos regresar a esa época, lo que buscamos es que la pluralidad incide para bien en el rumbo del país, como se demostró en el Dictamen de la Guardia Nacional en donde la oposición unida pudo mejorar el dictamen”, mencionó.

¿Dividir es la propuesta?

Respecto a cuál es la propuesta para lograr hacer frente al partido de Morena y al presidente, Andrés ManuelBelaunzarán afirmó que de ninguna manera busca dividir más al país.
“Nosotros somos suficientemente flexibles, no queremos debilitar a los partidos, nuestra intención no es ser un elemento que divide más a la oposición o a la sociedad. Al contrario, queremos ser un factor que sume. No estamos pidiendo a nadie que renuncia a algún partido”.
Respecto a la respuesta de AMLO, en la que declaró que este nuevo grupo solo va a hacer el ridículo por carecer de fuerza e incluso que le provoca ternura, indicó:
“Ya nos respondió y que Andrés Manuel nos haya dedicado 5 minutos quiere decir que ya estamos incidiendo”.

¿Hubo presión para que intelectuales desertara del grupo?

En lo referente a los políticos e intelectuales; como Enrique Alfaro, Luis Villoro y Aguilar Carmin quienes decidieron deslindarse del grupo de contrapeso al gobierno, mencionó que están en su derecho.
“Yo los respeto mucho, cada quien tiene el grado de compromiso que puede de acuerdo a su posición, respetemos eso. Aquí tiene que haber una diferencia de compromiso… yo no creo que haya existido presión para que dejaran el grupo, más bien que ellos consideraron de acuerdo a su posición que no era oportuno dar el paso”.