Un equipo del canal estadounidense Univisión, liderado por el periodista Jorge Ramos, fue retenido durante varias horas en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas. "Atención: un equipo de Univisión, liderado por Jorge Ramos, está siendo detenido arbitrariamente en el palacio de Miraflores en Caracas. Estaban entrevistando a Nicolás Maduro, pero a él no le gustaron las preguntas", denunció Univisión en su cuenta de Twitter.
Durante la entrevista, Ramos mostró a Maduro unas imágenes que había rodado en las inmediaciones de Miraflores en las que se puede ver a un grupo de personas buscando comida en un basurero. "Tenemos hambre", dice uno de los hombres. "No podemos seguir comiendo de la basura. Queremos sacar al presidente", continúa. "Tengo 26 años y es la primera vez que hago esto, por mis hijos y por mi", dice este venezolano que, conforme avanza la entrevista con Ramos, se dirige al mandatario venezolano: "Usted como presidente no sirve, no sirve Quiero que se vaya del país".
Los agentes decomisaron los equipos técnicos de los seis trabajadores de Univisión. Poco después, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) aseguró en su cuenta de Twitter que el equipo fue liberado. "Liberado todo el equipo de Univisión noticias. Acaban de salir de Miraflores, donde se encontraban desde las 4:30 pm", escribió el SNTP a las 9:36 pm (2.36 am del martes en España).
El Departamento de Estado de EEUU había reaccionado a la noticia de la retención de los periodistas exigiendo su inmediata liberación. Un reclamo al que en pocos minutos se sumaron profesionales, ongs y políticos de la oposición. "Es un nuevo ataque a la libertad de expresión y a los derechos humanos de periodistas independientes", protestó Erika Guevara-Rosas, directora para América Latina de Amnistía Internacional. La diputada Delsa Solórzano, vicepresidenta del comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria Mundial confirmó la retención y la confiscación de los equipos.
Los periodistas de Univision serán deportados
"A él no le gustó las cosas que estábamos preguntando", explicó Jorge Ramos tras ser liberado, "se levantó después de que le mostrara las imágenes, uno de sus ministros vino a decirnos que la entrevista estaba terminada y nos confiscaron todo el equipo". El canal estadounidense confirmó que el material que no le gustaba a Maduro fue confiscado por sus agentes
"El ministro de comunicaciones de Venezuela, el señor Jorge Rodríguez, le dijo a Univisión que no era cierto que hubieran sido retenidos, sino que iban en camino al hotel", aseguró antes la periodista Patricia Janiot, compañera de Ramos en Univisión, quien añadió que Rodríguez, vicepresidente de Comunicación de Maduro, le aseguró que Ramos llamó "dictador" y "asesino" varias veces a Maduro, lo que parece que molestó al líder bolivariano. "Por Miraflores han pasado centenas de periodistas que han recibido el trato decente que de forma habitual impartimos a quienes vienen a cumplir con el trabajo periodístico, y han publicado el resultado de ese trabajo. No nos prestamos a shows baratos", se defendió Jorge Rodríguez.
Los periodistas de Univision serán deportados este martes, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. Los reporteros han sido ya escoltados en su camino al aeropuerto por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
El propio Jorge Ramos confirmó que el equipo de de reporteros (cinco en total) serán deportados a Miami. "Salimos en el vuelo de American Airlines de Caracas a Miami a las 12 deld ía", dijo Ramos en declaraciones a una radio colombiana.
El periodista mexicanoestadounidense Jorge Ramos fue expulsado de una rueda de prensa por Donald Trump en 2015, cuando todavía no era candidato. Al líder republicano le molestaron sus preguntas sobre emigración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario