El PAN denuncia el silencio del Gobierno federal a 2 meses de la muerte de Martha Erika Alonso
2 Comentarios
SECCIÓNméxico
Este domingo inicia el periodo de precampañas para los aspirantes a la gubernatura de Puebla, para elegir quién sustituirá a Martha Erika Alonso en el cargo que solo pudo ocupar 10 días, pues el 24 de diciembre ella y su esposo el Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle, murieron en un accidente aéreo cuando el helicóptero en el que viajaban se desplomó.
Por Viridiana Lozano Ortíz
Ciudad de México, 24 de febrero (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) demandó al Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, esclarecer de manera inmediata la muerte de la ex Gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y del Senador Rafael Moreno Valle.
En un comunicado, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, denunció que “Hay un silencio sospechoso por parte del gobierno de López Obrador”.
“Le exigimos al Gobierno federal que nos informe de las causas de la tragedia en la que murieron nuestros compañeros y tres personas más. Mientras no tengamos resultado de las investigaciones, el silencio cómplice solo seguirá alimentando las sospechas y las especulaciones”.
De acuerdo con Cortés, “el silencio vergonzante […] nos hace preguntarnos una y otra vez, ¿quiénes son los beneficiados directos de su muerte?, ¿qué espera el gobierno para informar lo sucedido con los dictámenes y las pruebas científicas respectivas?”.
Recordó que la única información recibida fue que la caída del helicóptero fue “un desplome inusual”. Incluso recordó que en anteriores accidentes aéreos sólo fueron suficientes 10 dias para investigar.
“[El accidente] es un hecho que marca el inicio de este Gobierno y debe ser esclarecido, ya que ambos fueron dos políticos opositores al gobierno de Morena y el propio Presidente de la República fue abiertamente contrario en reconocer el triunfo de la gobernadora de Puebla, aun después de haber sido confirmada por el máximo tribunal electoral.”
“Ya estamos en el inicio del proceso electoral en Puebla y las investigaciones siguen estancadas. La falta de una explicación clara y contundente sobre las causas de la caída del helicóptero en que murieron nuestros compañeros no ayuda a dar certeza a este proceso, al contrario, está generando más incertidumbre entre los poblanos y la sociedad”.
Finalmente, el panista pidió al Gobierno de Andrés Manuel “no meter las manos en los tribunales electorales, ni en las elecciones de Puebla, ni de ningún otro estado. Le exigió apegarse a la Constitución y a sus leyes secundarias, respetando siempre a los ciudadanos para que elijan a sus autoridades mediante el voto libre y secreto”.v
SILENCIO
Este 24 de febrero se cumplen dos meses del accidente aéreo en el que murieron la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo el senador del PAN, Rafael Moreno Valle. A 60 días de su muerte, el PAN y los morenovallistas han abandonado la petición de “justicia” que durante unos días hicieron al Gobierno federal sobre qué causó el desplome de la aeronave. Además, justo hoy inicia la precamapaña para que los partidos elijan a su candidato a la gubernatura, al que tomará el lugar de Martha Erika, quien solo estuvo 10 días en el cargo.
Hasta esta mañana, la última declaración sobre el caso, la hizo el líder del PAN, Marko Cortés el pasado 5 de febrero en Querétaro, el líder dijo que la investigación sobre el caso se ha retrasado y que está llena de opacidad. Pero en Puebla, ni el PAN ni los morenovallistas se han manifestado o han mostrado indignación o enojo por saber la verdad. La lucha por el poder y la derrota que sufrieron al querer nombrar al Gobernador interino, los dejó o fuera del partido o de la vida política en la entidad.
El último reporte sobre el caso lo dio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 23 de enero, a casi un mes del accidente, ahí se dio a conocer que las piezas del helicóptero seguían en análisis para saber si fue un atentado o un accidente.
Hoy, mientras se celebran dos meses, inician las precampañas para que los partidos políticos elijan al candidato que buscará competir por la gubernatura de Puebla, al que tomará el lugar que Martha Erika Alonso solo pudo ocupar durante 10 días.
Hasta ahora solo Morena tiene a sus aspirantes claros, la postulación la buscan: el excandidato que contendió y perdió contra Martha Erika, Luis Miguel Barbosa; y los senadores Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra.
EL ACCIDENTE
En conferencia de prensa, el pasado 24 de enero, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT dio una cronología de la investigación del accidente en la que destacaron que la empresa Servicios del Altiplano —dueña del helicóptero— cuenta con su documentación oficial y no ha sido sancionada, pese a que desde diciembre desapareció su página de Internet.
Por su parte, Carlos Moran Moguel subsecretario de la SCT, solamente presentó una cronología con unas fotografías, en las que fue mostrando las etapas de la investigación como el desplome del helicóptero, la llegada de los investigadores internacionales de Canadá, Estados Unidos e Italia, así como el resguardo de las piezas siniestradas.
Los datos entregados fueron que apenas habían enviado las piezas a laboratorios en Estados Unidos y Canadá para su análisis, además de que la Torre de Control del Aeropuerto Hermanos Serdán hizo nueve llamadas al helicóptero sin que tuvieran éxito por lo que determinaron que se perdió contacto.
Moran Moguel reconoció que el desplome de la aeronave —que cayó de cabeza— es inusual por eso “llama la atención”, pero pidió esperar las investigaciones, aunque no dieron plazo para que concluya el caso.
Los funcionarios federales revelaron que a los investigadores internacionales no se les pagó un solo peso por parte del Gobierno mexicano, pues forman parte de convenios con otros países.
El pasado 22 de enero, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), reconoció que aún se desconocen las causas del accidente aéreo y que están a la espera del peritaje que lleva a cabo el Transportation Safety Board (TSB), de Canadá, que analiza los motores de la aeronave.
MORENOVALLISTAS
En cuestión de días, el morenovallismo ha perdió todas las posiciones de poder que lograron desde 2010, cuando Rafael Moreno Valle ganó el Gobierno de Puebla: la gubernatura; la coordinación del Senado de la República; la coordinación de la bancada de diputados locales y a su operador de redes sociales, Marcelo García Almaguer; su operador electoral, Eukid Castañón, y hasta a Luis Banck, su posible candidato para la próxima elección extraordinaria.
También perdieron la mega alianza electoral que construyeron con otros institutos políticos como una fórmula para ganar elecciones: el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya advirtió que buscará contender solo y Movimiento Ciudadano (MC) también anunció su salida del convenio electoral. El PRD y Nueva Alianza, incluso han buscado a Morena para apoyarlos en el nuevo proceso electoral.
Roberto Moya Clemente: El operador electoral y financiero del morenovallismo ha tomado el lugar de Rafael Moreno Valle en el Senado de la República, como su suplente, pero no la posición que recién había obtenido como coordinador de la bancada del PAN, gracias a que Moreno Valle apoyó y operó la postulación de Marko Cortés a la dirigencia nacional del partido.
Eukid Castañón: El 16 de enero el operador electoral estrella del morenovallismo anunció públicamente que abandonaba la vida política. Su salida obedece a que fue el ex Gobernador Tony Gali quien asumió el poder del grupo, a pesar de que, según él, no apoyó activamente la campaña de Martha Erika Alonso a la gubernatura.
“Al no estar Martha Erika Alonso y Rafael, quien fue mi líder moral, he tomado la decisión de retirarme definitivamente de la vida política y concentrarme de tiempo completo en mi familia y proyectos personales”, dijo en su carta de despedida.
Luis Banck: El ex Alcalde de Puebla, quien ocupaba la jefatura de la oficina de la Gobernadora, Martha Erika Alonso, renunció a su cargo en cuanto se supo que el PAN había perdido la designación de Jesús Rodríguez Almeida como Gobernador interino de Puebla. Este 23 de enero, Banck anunció que tampoco buscará la candidatura del partido por el Gobierno de Puebla en la elección extraordinaria.
Marcelo García Almaguer: El operador de redes sociales y experto en campañas negras, fue defenestrado de la coordinación de la bancada del PAN y señalado como el responsable de haber perdido la gubernatura interina, pues no defendió la postulación de Jesús Rodríguez Almeida y dio la orden para que los diputados locales votaran a favor del priista Guillermo Pacheco Pulido, según él, “en pro de la estabilidad del estado”.
Gerardo Islas: Después de perder la postulación de la gubernatura interina, Islas decidió no regresar a la diputación local y ha dejado abierta la posibilidad de contender en la elección extraordinaria. Pero Nueva Alianza, el partido en el que milita ha anunciado incluso una posible alianza con Morena. En 2010, Islas fue el encargado de las Relaciones Públicas de la campaña de Moreno Valle al Gobierno; fue secretario de Desarrollo Social en su sexenio, y diputado local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario