México.- Raquel Sosa Elízaga, coordinadora de las universidades Benito Juárez, anunció que a principios del mes próxima, abrirán las primeras 100 universidades, con las que esperan atender a cerca de 32 mil alumnos.
Sosa explicó que los alumnos no iniciarán las clases en un plantel educativo, sino en casas o terrenos prestados por los habitantes de los municipios en los que estarán ubicadas las universidades, además de que su ciclo escolar será diferente al del sistema universitario tradicional.
“Nosotros hacemos nuestro propio ciclo escolar, somos libres, soberanos, autónomos… En cada municipio habrá una carrera con variaciones, no tan sustantivas, pero variaciones, la base son 38 carreras”, explicó en entrevista.
Detalló que los predios fueron otorgados en comodato a muy a largo plazo, por lo que están en proceso de otorgar los títulos a la Secretaría de Educación Pública para que puedan operar como planteles.
La siguiente acción fue crear los planes de estudio, pues se llevó a cabo un procedimiento en el que se involucró a las comunidades para encontrar las necesidades educativas y de producción.