En una columna publicada el 26 de diciembre, 2019 en el diario de Qatar Al-Sharq, el Jeque ‘Ali bin Rashed Al-Makhri Al-Muhannadi, ex-gerente sénior de la organización Fundación Caridad en Qatar, advirtió a los musulmanes que participar en las celebraciones de Navidad o Año Nuevo, o ayudarlos de cualquier manera constituye pecado y un delito contra el Islam. Este señaló que el Profeta Mahoma y sus Compañeros trataron a los cristianos con respeto durante todo el año, pero no celebraron sus festividades.[1]
Cabe señalar que Qatar Charity es una ONG en Doha fundada en el año de 1992, que opera en Asia, Europa y África[2] y es socia en múltiples proyectos y actividades con la ONU[3]. La organización ha sido acusada durante años de tener vínculos con el terrorismo. Por ejemplo, el testimonio presentado ante el Congreso estadounidense indica que fue una de las principales fuentes de financiación de bin Laden[4] y en el 2017 los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y otros países del Golfo lo incluyeron como organización terrorista por sus vínculos con la Hermandad Musulmana.[5] La Comisión de Caridad del Reino Unido ha emitido una advertencia sobre la filial británica de la organización, ya que esta es financiada por aquella que se encuentra en Doha.[6]
https://alialmuhannadi.com/wp-content/themes/elsheikh/images/person.png‘Ali bin Rashed Al-Mukhri Al-Muhannadi (fuente: alialmuhannadi.com)
Lo siguiente son extractos de la columna de Al-Muhannadi:[7]
«Algunos musulmanes parecen estar celebrando el nacimiento de Cristo, o la Navidad, como se le llama, así como también el comienzo del nuevo año [cristiano]. Quienes lo hagan deben detener esto, ya que cualquiera que intente imitar al grupo [de infieles] es como uno de ellos y el Profeta nos advirtió que no nos parezcamos a ellos ni tampoco asumamos sus características.
«Precaución y más precaución:
«Un hombre o mujer creyente deben tener mucho cuidado y no prestarle ninguna ayuda a la celebración de estos festivales en lo absoluto, ya que son festivales que trasgreden el sharia de Alá. No se debe participar en ellos ni cooperar con personas que los celebran o ayudarlos de ninguna manera. No se debe ayudar a organizar celebraciones [festivas] en hoteles u [otros] lugares, intercambiar regalos en este día, celebrar cenas o almuerzos festivos o colocar amuletos o alguna figura de Papa Noel, ya que son parte de la creencia cristiana. Uno no debe servirle café, té, jugo o similares [a aquellos que lo celebran]. Alá dijo [en Corán 5:2]: ‘Y cooperen en justicia y piedad, pero no cooperen en pecado y agresión…’ Sus celebraciones equivalen a participar en delito y en una agresión contra nuestra religión y fe y por lo tanto, todo musulmán y musulmana deben evitar esto. Una persona razonable no debe imitar a otras personas con el pretexto de ser tolerante o similar. La tolerancia del Islam fue manifestada en la virtud del Profeta, sus Compañeros y sus sucesores, quienes trataron con respeto por los cristianos durante todo el año, pero no participaron en sus festivales o [celebraron] las festividades de Navidad… Debemos observar las leyes del Islam y [hacer] como ellos digan y seguir las instrucciones de Alá y Su Mensajero y no las de los hombres… ya que Alá dijo [en Corán 6:116]: ‘Y si obedecen a la mayoría de los que se encuentran en la tierra, estos los engañarán y los llevaran por el camino equivocado que Alá señaló…'»
Artículo de Al-Muhannadi en el portal Al-Sharq (alsharq.com, 26 de diciembre, 2019)

[1] Esta no es la primera vez que surge el tema de la Navidad en los medios de comunicación de Qatar. A finales del 2018, se produjo un debate sobre si las expresiones públicas de Navidad deberían permitirse en el país y si los musulmanes podían desearle a los cristianos felices fiestas decembrinas. Véase la serie de MEMRI Despacho Especial No. 7830 – En Qatar, Debate sobre el tema de la Navidad y las celebraciones de Año Nuevo y el desearles a los cristianos felices fiestas, 7 de enero, 2019.
[2] Arab.org/directory/qatar-charity-society.
[3] Véase, por ejemplo, unhcr.org/uk/news/press, 3 de octubre, 2017; un.org/press/en/2017, 15 de junio, 2017.
[4] Thefiscaltimes.com, 29 de diciembre, 2015.
[5] Thenational.ae, 18 de agosto, 2019.
[6] Telegraph.co.uk, 17 de agosto, 2019.
[7] Al-Sharq (Qatar), 26 de diciembre, 2019.